Serra del Frare desde Biar, PR-CV 155

serra-frare-biar-senderismo-pr-cv-155-ruta

La Serra del Frare es una formación montañosa situada suroeste de la encantadora población de Biar —dentro de su término municipal—, en la comarca del Alto Vinalopó. El sendero de pequeño recorrido señalizado, PR-CV 155, nos permite ascender a la máxima elevación de la sierra, muy cerca de la conocida como Penya Tallada, a través de un recorrido circular de dificultad media.  Por su proximidad a la villa, esta ruta es ideal para realizar durante una más que recomendable escapada de fin de semana en Biar.

En este Artículo:

Descripción de la Ruta

serra-frare-biar-pr-cv-155-senderismo
Biar desde la Serra del Frare, con la Serra de la Fontanella a sus espaldas

El sendero PR-CV 155 comienza, oficialmente, en el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia, uno de los puntos de obligada visita en Biar. También podemos comenzar en el casco urbano, saliendo por la calle Navarro y su prolongación, la calla «Pico del Fraile», llegando hasta una urbanización que se asienta en la ladera de la propia sierra. En ambos casos, tomamos una pista forestal que se encarama a la montaña y que pronto nos hace ganar unas magníficas vistas sobre Biar y el Valle del Vinalopó. Siguiendo esta pista forestal, y poco después de una curva cerrada, llegamos a una bifurcación de caminos y del propio PR-CV 155. A la derecha subimos hacia la Font de Sant Joan y el vértice geodésico (1044 m.). A la izquierda hacia el Alt Redó (1018 m.).

La ruta es circular y pasa por ambas elevaciones, así que podemos realizarla en ambos sentidos, o bien subir solo a uno de los picos y regresar por el mismo camino.

Buena parte de la subida al vértice geodésico Serra del Frare (con unas fantásticas vistas hacia Biar y el valle) se realiza por pista forestal. De hecho, si evitamos el desvío a la Font de Sant Joan, podemos subir prácticamente todo el camino por pista. En cambio, en la parte del Alt Redó sí que encontramos más tramos de senda.

biar-que-ver-hacer-alto-vinalopo
Casco antiguo de Biar, con la Serra del Frare al fondo

Ficha Técnica

Itinerari Botànic Serra del Frare

serra-frare-biar-itinerario-botanico

En la Serra del Frare encontramos un itinerario botánico con fichas identificativas de las distintas especies que pueblan el espacio natural. Lamentablemente, algunos de los paneles de información están en mal estado y no es posible leerlos.

¿Qué ver en Biar?

biar-que-ver-castillo
Entrada al Castillo de Biar

Tanto si vienes de escapada de fin de semana a Biar, como si te desplazas desde Alicante, Alcoy u otras poblaciones cercanas, te recomiendo echar un vistazo al artículo sobre los lugares imprescindibles que visitar en Biar. Y es que este es, a nuestro juicio, uno de los pueblos más bonitos de Alicante y merece la pena conocer algunos de sus múltiples atractivos como el Paseo del Plátano, el castillo de origen musulmán o su precioso casco antiguo.

Valoración Personal

serra-frare-biar-vertice-geodesico
Vértice Geodésico Serra del Frare (1.044 m.)
6,5 sobre 10
6.5/10

La ruta es algo monótona en algunas partes, especialmente las que discurren por pista forestal. Uno de los grandes atractivos, sin duda, son las impresionantes vistas hacia Biar desde el vértice geodésico. Existe un sendero botánico que coincide con la ruta, aunque bastantes paneles del mismo han quedado obsoletos. 

Track de la Ruta

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba