ORIHUELA, qué ver y hacer en la cuna de Miguel Hernández

orihuela-que-ver-hacer-alicante

Orihuela es una ciudad que no te puedes perder si visitas la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante.

Descubre por qué merece la pena visitar esta ciudad monumental, desde su casco antiguo hasta sus particulares museos, espacios naturales y fantásticas playas. Prepara tu lista de lugares imprescindibles que recorrer durante tu visita… ¡Empezamos!

Índice de Contenidos

Guía Práctica de Orihuela

Comarca: Vega Baja del Segura.
Población
: 78 940 hab. (2021) con 32.000 en casco urbano de la ciudad.
Gentilicio: oriolano/a, orcelitano/a.

orihuela-que-ver-hacer-visita
Orihuela - Río Segura y escudo de la ciudad

Monumentos y lugares de interés en Orihuela

Esta ciudad es rica en historia y arquitectura, siendo capital durante la época visigoda, integrándose en los reinos taifas a partir del siglo IX, hasta que el conocido Alfonso X El Sabio en su periodo de infante reconquistó la ciudad en el año 1242.

En 1296 se incorpora al Reino de Valencia como cabeza de gobernación, siendo una de las ciudades más relevantes de la zona. La religión cristiana ha estado muy presente desde entonces, siendo visible su influencia en las muchas obras y edificios que se pueden recorrer a día de hoy.

Casa-Museo de Miguel Hernández

que-ver-orihuela-casa-museo-miguel-hernandez

La Casa-museo de Miguel Hernández contiene una exposición sobre la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández. Está ubicada en la misma casa donde el poeta residió con sus padres y hermanos. Aquí se puede observar el estilo de vida y costumbres de la época así como la gran importancia y el origen de las obras de este poeta.

El interior de la casa en sí actúa como museo, decorado con mobiliario típico de las viviendas de Orihuela de principios del siglo XX y acompañado de fotografías que recogen momentos de la vida de Miguel Hernández. La entrada es gratuita y puede hacerse con visita guiada reservando con cita previa.

Murales de San Isidro

que-ver-orihuela-murales-san-isidro

En mayo de 1976, un grupo de artistas de toda España realizaron una pintada de más de 30 murales reivindicativos en el barrio oriolano de San Isidro. Este acontecimiento fue considerado como el acto más importante de la transición política en la provincia de Alicante.

Tras años de abandono, en 2012 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela acometió la labor de recuperación de los murales originales. Desde entonces, se han ido añadiendo nuevos murales a este Museo Hernandiano al aire libre, que ya suma más de 200 murales. Una visita obligada en Orihuela.

Museos de Orihuela

orihuela-que-ver-museo-muralla

Si te interesan los Museos, en Orihuela tienes una amplia variedad, con más de 10 museos, entre los que se incluyen:

  • Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela
  • Museo de la Muralla
  • Museo de la Reconquista
  • Museo de Semana Santa
  • Museo Diocesano de Arte Sacro
  • Ver más museos de Orihuela

Iglesia de Santiago

En el siglo XV surge la Iglesia de Santiago bajo un estilo gótico, con una cabecera renacentista. La obra declarada Bien de Interés Cultural cuenta con una nave central y capillas laterales, una de las cuales destaca por su estilo barroco.

La portada que da a la nave central es de estilo gótico isabelino, de gran formato con arquivoltas destacadas con motivos naturales. La portada lateral por la que se accede a la capilla de la Comunión es de estilo barroco, y aquí es donde se puede encontrar la estatua de la fe.

También destacan su torre de planta prismática y su interior que alberga una amplia colección de pinturas datadas desde el siglo XVII, así como el órgano de la iglesia decorado con escultura y pintura al mismo tiempo.

Catedral de Orihuela

orihuela-que-ver-catedral

La Catedral de Orihuela, también conocida como Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María es un gran templo religioso cuya construcción se inició en el siglo XIII. Tiene una arquitectura gótica-renacentistacon detalles del barroco y está compuesta por varias capillas junto con la Capilla Mayor situada en el centro de su nave principal. De su interior destacan sus grandes bóvedas góticas y sus arcadas.

Convento de Santo Domingo

que-ver-orihuela-claustro-santo-domingo
Claustro Mayor - Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo es un edificio monumental de arquitectura renacentista y con detalles barrocos que se empezó a construir en el siglo XVI. Es el Bien de Interés Cultural más grande de toda la Comunidad Valenciana y se considera como uno de los monumentos más representativos del denominado Reino de Valencia.

Del edificio, destacan principalmente sus dos grandes claustros y su impresionante templo renacentista, con un estilo barroco muy recargado que invita a pasar horas mirando sus paredes. También impresiona su fachada y sus tres grandes portadas.

Fue la sede de la antigua Universidad de Orihuela y de la primera Biblioteca Pública Nacional del país. En la actualidad, cumple funciones como colegio católico privado.

Castillo de Orihuela

que-ver-orihuela-castillo-torres-amor

Las ruinas del Castillo de Orihuela se encuentran en el monte San Miguel, por lo que también es muy conocido como Castillo de San Miguel. Datado entre los siglos IX-XVIII, se cree que es una construcción de la época de los califatos en la península, que se mantuvo en pie hasta el año 1709 con la Guerra de Sucesión.

Durante la Guerra, un rayo cayó sobre un polvorín y provocó un incendio que dañó su estructura, y tras el terremoto de 1829 sus restos han seguido degradándose. Aún así, se pueden observar torreones defensivos, restos de las murallas que lo rodeaban y otras construcciones que siguen visibles por lo que merece la pena visitarlo y conocer su historia.

En la actualidad se está acometiendo un proceso de restauración de la Torre Taifal y murallas del Castillo de Orihuela.

Palmeral de Orihuela

El Palmeral de Orihuela, o Palmeral de San Antón está ubicado a los pies de la Sierra de Orihuela y es la segunda mayor extensión de palmeras en toda Europa. Fue creado por los musulmanes en la época islámica, de los que se hereda el gran sistema de acequias que circula por él. Merece la pena su visita por la belleza y singularidad del paisaje que podemos encontrar en este lugar.

Playas y Calas de Orihuela

El extenso término municipal de Orihuela, que se extiende desde el interior hasta la costa, incluye un total de 16 kilómetros de litoral. Un carril peatonal permite recorrer toda esta distancia a pie, conectando las diferentes playas de Orihuela.

Entre las calas más naturales y mejor conservadas de Orihuela se incluyen:

Cala Mosca y Cabo Peñas

cala-mosca-orihuela-costa-playa-sur-alicante-04

Cala Mosca y Cabo de Peñas es el último kilómetro virgen de Orihuela. Un espacio natural de gran valor ambiental y ecológico que hasta ahora ha resistido los embates del urbanismo. Es una zona ideal para pasear, frecuentada por los amantes de la naturaleza y donde se practica naturismo. También existe una playa canina habilitada.

Punta de la Glea

ruta-litoral-agua-marina-orihuela-costa-001

Punta de la Glea es el nombre de un espacio natural y microrreserva de flora de Orihuela Costa. Se trata de uno de los enclaves mejor conservados del litoral oriolano, habilitado con un pequeño sendero junto al mar y varios paneles explicativos de los valores ambientales de este paraje.

Rutas de Senderismo en Orihuela

En el apartado de rutas de senderismo y turismo activo, la Sierra de Orihuela es la principal protagonista. Un auténtico paraíso para los amantes de las caminatas, la escalada, vías ferratas y mountain bike.

Sierra de Orihuela

sierra-de-orihuela-cruz-muela

Pese a su modesta altura máxima (634 m.), la Sierra de Orihuela ofrece al senderista infinidad de recorridos de todos los niveles de dificultad, así como vías de escalada y recorridos equipados. En el perfil de wikiloc de LinkAlicante puedes encontrar la ruta de subida a la Cruz de la Muela y regreso por el «paso del gato».

Rutas de Senderismo en la Vega Baja

Rutas Vega Baja Alicante

Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante. Un entorno donde no encontramos grandes montañas como en el norte de la Costa Blanca, pero sí muchos recorridos y espacios naturales dignos de conocer.

Grandes Caminatas

santuario-basilica-caravaca-murcia

Para las personas amantes de las grandes caminatas por etapas, Orihuela es punto de partida de 2 rutas:

Senda del Poeta. El sendero GR-125 conecta las poblaciones de Orihuela, Elche y Alicante, atravesando algunos de los lugares más emblemáticos en la vida de Miguel Hernández. Unos 68 km que suelen recorrerse en 3 etapas. En el Ayuntamiento de Albatera podemos consultar información sobre el Camino Hernandiano.

Camino de Levante. Ruta de peregrinación de Orihuela a Caravaca de la Cruz (Murcia), consistente en unos 118 kilómetros que se realizan en su mayor parte en la Región de Murcia, divididos en 5 etapas. Más info aquí.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

2 comentarios en “ORIHUELA, qué ver y hacer en la cuna de Miguel Hernández”

  1. Pingback: Cala Mosca, el último paraíso natural de la costa de Orihuela - LinkAlicante

  2. Pingback: 7 Rutas de Senderismo en la Vega Baja del Segura (Alicante) - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba