El paraje de Agua Marina, la microrreserva de flora de Orihuela costa

ruta-litoral-agua-marina-orihuela-costa-001

Agua Marina es el nombre de un paraje natural que alberga una microrreserva de flora y que se sitúa a muy poca distancia al suroeste del Cabo Roig, dentro del término municipal de Orihuela. Hoy vamos a conocer este pequeño reducto de naturaleza, de gran valor ambiental, comprendido entre el Puntal Blanco y el Puntal de la Glea. Un espacio protegido que alberga especies de flora raras y amenazadas, como la jarilla de cabeza de gato, y donde también encontramos otros elementos singulares, como una playa fósil con restos de organismos marinos de hace 125.000 años. 

Recorreremos el paraje de Agua Marina a través de un sencillo sendero voramar delimitado con cuerdas para la protección del entorno y que, de la mano de sus diferentes paneles explicativos, nos irá guiando a través de esta pequeña joya relicta del litoral de la Vega Baja: una muestra de lo que podría haber sido nuestra Costa Blanca meridional si la especulación inmobiliaria no se hubiera apoderado casi por completo de ella…

¿Nos acompañas a conocer esta ruta de senderismo por la costa de Orihuela? ¡Quédate hasta el final!

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

El paraje natural de Agua Marina

ruta-litoral-agua-marina-orihuela-costa-002
Sendero en Agua Marina

Este sencillo sendero litoral nos permite recorrer una estrecha franja de terreno sin edificar; una de las pocas que se ha salvado en el litoral de la Vega Baja, junto con la zona de Cala Mosca y Cabo Peñas.

Se trata de un recorrido de muy baja dificultad, ideal para hacer con niños y donde, gracias a los paneles explicativos que encontramos a lo largo del sendero, podemos descubrir los elevados valores ambientales del paraje.

En la zona se encuentra la Microrreserva de Flora Punta de la Glea, con presencia de vegetación típica mediterránea, como el esparto, el palmito y el albardín, pero también existen zonas con coscoja o lentisco, matorrales mediterráneos que sorprende encontrar aquí, tan cerca del mar. Entre las especies raras amenazadas, se encuentra la Jarilla de Cabeza de Gato, una pequeña planta con flores amarillas.

Además, hay que resaltar que nos encontramos en el área marítima del LIC Cabo Roig, una zona protegida a nivel europeo como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), merced a sus fondos marinos de gran valor ambiental, con extensas praderas de la planta marina posidonia oceánica. Cabo Roig está declarado además como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Al final del artículo te he dejado un track para gps por si quieres descargarlo, aunque realmente la ruta no presenta dificultad alguna de orientación.

Resumen de la Ruta

ruta-litoral-agua-marina-orihuela-costa-004
Sendero litoral de Agua Marina

Partimos de un parque infantil y parque de calistenia en una zona de urbanizaciones próxima a Cabo Roig. Desde allí, tras recorrer unos metros por el paseo litoral urbanizado, descendemos por unas escaleras al paraje natural de Agua Marina. El sendero nos conduce, en paralelo al mar, junto al Puntal Blanco, el Puntal del Cabo y el Puntal de la Glea. Desde este último, subiendo por otras escaleras, regresamos al paseo marítimo, por el que completamos el breve y sencillo recorrido litoral.

Como recomendación, podemos continuar caminando por el paseo litoral hasta el extremo de Cabo Roig donde, en días despejados, se pueden contemplar las montañas del norte de la provincia (por encima de numerosas edificaciones, eso sí). También en Cabo Roig existe una antigua torre vigía (bastante alterada y pintada de blanca).

FICHA DE LA RUTA

La Playa Fósil de Agua Marina

paraje-aguamarina-orihuela-costa-03
Restos fósiles de animales marinos

Uno de los aspectos ambientales destacados en el Paraje de Agua Marina es la existencia de una playa fósil con restos de animales marinos que vivieron aquí hace 125.000 años y que, al variar el nivel del mar, quedaron atrapados y fosilizados en la arena. Esta playa es propiedad de la Dirección General de Costas y está prohibido extraer rocas con fósiles.

Calas de Agua Marina

paraje-agua-marina-orihuela-vista-aerea
Vista aérea del Paraje de Agua Marina (Orihuela costa)

Como podemos observar en la fotografía aérea del paraje de Agua Marina, en esta zona encontramos fondos rocosos y de arena con poca profundidad, además de pequeñas calas, siendo una zona ideal para la práctica del snorkel.

En este sentido, recomendamos el libro «Snorkel en la Costa Blanca«, de Rafa Martos.

Como puedes ver en la fotografía aérea, este tramo del litoral de Orihuela es de los pocos del sur de la Costa Blanca donde las construcciones no han llegado hasta la mismísima orilla. 

Si decides practicar snorkel en esta zona, ten en cuenta que se trata de un paraje con elevado valor ambiental que debemos preservar a toda costa. Evita dañar a los animales y plantas y no dejes residuos. Gracias.

ruta-litoral-agua-marina-orihuela-costa-005
Sendero litoral de Agua Marina (Orihuela costa)

Track para GPS

Cómo Llegar

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba