Rutas Vega Baja Alicante

5 Rutas de Senderismo en la Vega Baja del Segura (Alicante)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Hoy visitamos la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, para conocer algunas de las rutas de senderismo más interesantes de esta fértil región, bañada por las aguas del Río Segura, famosa por su exuberante huerta, con la alcachofa como abanderada. La Vega Baja es una comarca con mucho carácter, con una cultura, gastronomía e idiosincrasia propias. Sin duda merece la pena una pausada y reiterada visita, para impregnarnos a fondo de su aroma, sabor y peculiar acento.

Ruta Rambla Salada Albatera
Antiguo acueducto en la Rambla Salada de Albatera

Pese a encontrarnos en una región bastante llana, al menos si la comparamos con la mitad norte de la provincia de Alicante, en la Vega Baja encontramos dos elevaciones especialmente llamativas: la Sierra de Callosa y la Sierra de Orihuela, siendo esta última la mayor elevación de la comarca con sus 634 metros de altura. Dos sierras relativamente modestas en altura, pero que destacan poderosamente en el paisaje gracias a su notable prominencia, emergiendo bruscamente desde la llanura aluvial del Segura.

¿Nos acompañas a descubrir nuestra selección de rutas en la Vega Baja del Segura? Empezamos!

Nota: aunque actualmente esta recopilación cuenta con 5 rutas, iremos actualizando este artículo para añadir más propuestas, vuelve pronto para descubrir las nuevas rutas!

Índice de Contenidos
Gracias por compartir!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
En la Ruta Alquibla de Bigastro
Panel de Orientación en la Ruta Alquibla de Bigastro

5 Rutas de Senderismo en la Vega Baja del Segura (Alicante)

1. El Hoyo Serrano

Rutas Vega Baja Alicante
Una de las pozas del Barranco del Calderón

El Hoyo Serrano es un Paraje Natural Protegido, de titularidad privada,  situado entre las poblaciones de Algorfa y Almoradí, lindando también con Benijófar y Rojales. En este singular paraje, el Barranco del Calderón, rambla afluente del Río Segura, ha excavado la roca labrando un espectacular paisaje, donde encontramos una sucesión de pozas o calderas, entre las que destaca la Caldera del Gigante. Algunas de estas pozas mantienen el agua durante buena parte del año (no siendo aptas para el baño). Se trata pues de un paraje de excepcional importancia ambiental, siendo el refugio de numerosas especies de anfibios, aves y mamíferos. Entre la vegetación de la zona, destaca la presencia del pino carrasco.

Puedes adentrarte en este paraje realizando el recorrido señalizado PR-CV 442 “La Caldera del Gigante”, sendero inaugurado en el año 2016. También encontrarás una buena descripción de la ruta en el blog Bicipoli, incluyendo un track para gps.

2. La Rambla Salada

Ruta Rambla Salada, Albatera
Vista de un tramo de la Rambla Salada desde su margen superior

Nos desplazamos hasta la población de Albatera para visitar un sorprendente paraje de extrema aridez y excepcional belleza. La Rambla Salada de Albatera nace en la tenue divisoria entre la Sierra de Abanilla y la Sierra de Crevillente, y ha horadado el terreno dando lugar a una serie de estrechos, pozas y saltos por los que transcurre esta particular ruta de senderismo. La primera parte de la ruta resulta sencilla, y poco a poco vamos encontrando pasos angostos, trepadas e incluso unos pequeños tramos de vía ferrata en su parte final (para los cuales es necesario contar con la equipación y formación adecuadas). Uno de los aspectos geológicos más llamativos es la presencia de abundantes formaciones de sal en el lecho de la rambla.

Una ruta que sin duda merece la pena conocer, y de la cual puedes encontrar más información en el blog Las Rutas de Moskys o en la web Descubriendo Alicante.

3. La Sierra Escalona

La Sierra Escalona, con una altura máxima de 345 metros en el Pico Alcores, es la formación montañosa más meridional de la provincia de Alicante, siendo esta una sierra compartida con la vecina Región de Murcia. Este espacio natural de excepcional valor ecológico cuenta con la figura de protección de Paisaje Protegido, otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 2018. 

La Sierra Escalona, a pesar de su protección, es un espacio amenazado por la elevada presión urbanística de la Vega Baja. Esalona es un auténtico santuario de fauna para especies de aves tan llamativas como el Búho Real, el Águila Real o el Águila Perdicera, razón por la cual el entorno cuenta con una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En cuanto a los mamíferos, destacan especies como el gato montés, la jineta o el tejón europeo. La presencia de reptiles también es notable en este espacio natural.

Por todos estos valores ambientales, asociaciones como Amigos de la Sierra Escalona llevan muchos años reclamando la declaración de Sierra Escalona como Parque Natural. Confiemos en que pronto pueda obtenerse esta distinción para aumentar la protección de tan valioso ecosistema que, a pesar de estar protegido, sigue estando seriamente amenazado en la actualidad.

Para conocer Sierra Escalona, puedes relizar la ruta que nos proponen desde el blog Descubriendo Alicante o desde la web Senderos y Cimas.

4. La Cruz de la Muela, Sierra de Orihuela

Pese a ser una “modesta” elevación, la Sierra de Orihuela es un espacio natural de gran belleza y valor ambiental, paraíso para los amantes del senderismo, la escalada o el mountain bike. Esta alargada formación montañosa, que alcanza su máxima cota en los 634 metros de la Peña de Orihuela (también conocida como Leja Millamón), ofrece kilómetros y kilómetros de senderos para disfrutar. 

Una de las rutas más populares es la que conduce hasta la Cruz de la Muela, un excepcional mirador sobre la monumental Orihuela, capital de la Vega Baja, así como sobre toda la comarca que domina desde las alturas.

Lo habitual para subir a la Cruz de la Muela es empezar en la urbanización Montepinar, aunque yo personalmente te recomendaría este track (de dificultad alta), el cual nos permite empezar a caminar en la Iglesia de Santiago Apóstol, en pleno casco antiguo de Orihuela. Desde allí, pasando por el seminario diocesano de San Miguel y el Castillo de Orihuela, y tras cruzar la carretera N-340, llegamos finalmente a la Cruz de la Muela. En el wikiloc de LinkAlicante tenemos una opción (no tan difícil) que pasa por el Paso del Gato, donde hemos de superar una trepada.

5. El Pico del Águila, Sierra de Callosa

Pico del Águila, Sierra de Callosa
Vértice geodésico del Pico del Águila, Sierra de Callosa - © Apatita.com

Cerramos esta selección de rutas de senderismo en la Vega Baja del Segura en la Sierra de Callosa, segunda mayor elevación de la comarca, pero la que mayor dificultad presenta por lo abrupto de su orografía. No en vano, en esta sierra encontramos 2 vías ferratas e infinidad de vías de escalada. Esto se debe en buena parte a la elevada prominencia de la Sierra de Callosa, alzándose muy bruscamente desde la llanura que domina. Asentados en las faldas de esta emblemática sierra encontramos cuatro municipios de la Vega Baja: Granja de Rocamora, Cox, Redován y Callosa de Segura, que aporta su nombre a la formación montañosa.

La ruta propuesta consiste en la subida al Pico del Águila, máxima elevación de la Sierra de Callosa con sus 568 metros de altura. Hay varias formas de ascender a este pico, pero sin duda una buena opción es la ruta circular que nos propone Santiago González en su fantástica web Apatita.com. También podemos guiarnos por el trazado del sendero PR-CV 54, siendo la ruta algo más larga en este caso.

Y hasta aquí, nuestra selección de rutas de senderismo en la Vega Baja. Recuerda que iremos actualizando este artículo periódicamente para añadir más rutas.

¡Ahora es tu turno!

¿Cuántas de estas rutas has realizado ya? ¿Las conocías todas? ¿Qué ruta crees que deberíamos añadir? Deja un comentario con tus impresiones!

Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
¿Te ha parecido interesante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (5 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

4 comentarios en “5 Rutas de Senderismo en la Vega Baja del Segura (Alicante)”

    • Muchas gracias, Pels!! Yo también tengo alguna pendiente, como la de la Sierra de Callosa o subir a lo más alto de la Sierra de Orihuela. Tengo tendencia a tirar hacia el norte de la provincia, pero lo cierto es que en el sur también hay muchas cosas interesantes por descubrir. Un abrazo!

      Responder
  1. Hola Fernando,…tienen buena pinta esas rutas por la Vega Baja, conozco poco esa zona así que empezaré a recorrerlas…gracias por publicarlas….saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.