Sierra de Callosa: Pico Cortado y Alto del Águila

ruta-sierra-callosa-pico-cortado-alto-aguila-03

La Sierra de Callosa es una formación montañosa que se alza de forma abrupta desde la llanura aluvial de la Vega Baja del Segura. Pese a su modesta altura, no debemos confiarnos: se trata de una sierra muy escarpada, donde predomina el terreno escarpado, los cortados y los pasos delicados.

En este artículo vamos a conocer la ruta de dificultad alta que nos permite ascender al Pico del Águila -también conocido como o Alto del Águila-, máxima elevación de la sierra con sus 568 metros de altura. Subimos también al Pico Cortado, que hace honor a su nombre, presentando el tramo de mayor dificultad de la ruta. 

Por sus características, esta es una ruta que solo recomiendo a personas con experiencia en este tipo de recorridos: con trepadas, destrepes y pasos expuestos. ¡Comenzamos!

Publicidad
ruta-sierra-callosa-pico-cortado-alto-aguila-01
Señalización del sendero PR-CV 54 junto a la Ermita de la Pilarica

Nota: en este caso realicé las fotografías con mi smartphone, por lo que puede que no presenten la calidad habitual.

Índice de Contenidos

Valor Ambiental

Microrreserva de Flora Barranco de Enmedio - Sierra de Callosa
Microrreserva de Flora Barranco de Enmedio, Sierra de Callosa

La Sierra de Callosa forma parte del Paraje Natural Municipal (PNM) “La Pilarica – Sierra de Callosa“. En la zona encontramos también la Microrreserva de Flora del Barranco de Enmedio, un espacio protegido que persigue preservar las especies de plantas rupícolas endémicas de esta zona (solo crecen en estas sierras en todo el mundo), algunas en seria amenaza. Por todo ello, te rogamos el máximo respeto a este espacio natural durante tu visita.

FICHA TÉCNICA

Descripción de la Ruta

Pico Cortado (454 m.), Sierra de Callosa

Vamos a seguir el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 54, el cual cuenta con diferentes variantes. Comenzamos en la Ermita de la Pilarica, en la parte alta de Callosa de Segura. A la derecha de la ermita hay unas escaleras por donde comenzamos la ruta. Durante los primeros metros, el sendero no está muy marcado, por lo que nos ayudamos del track GPS. Poco a poco la senda se vuelve más evidente, conforme nos adentramos en el Barranco del Romeral. Tras superar una zona con árboles y una pedrera, el terreno se va volviendo más vertical, hasta que el camino nos deja en una vertiginosa cresta. Desde la cresta, seguimos la senda, también por terreno escarpado, hasta el Collado de la Plana (curioso nombre para un lugar tan aéreo).

Pico Cortado y Cresta de San Bernardo
Pico Cortado y Cresta de San Bernardo, con Callosa de Segura al pie.

Desde el collado, vamos a hacer el tramo de ida y vuelta hasta el Pico Cortado (454 m.), con dos opciones: seguir las marcas de sendero, superando dos tramos con cable de acero, o bien avanzar por la cresta, superando la trepada conocida como “la uve” (el punto más difícil de esta ruta, si decidimos afrontarlo). En mi caso, subí por “la uve” y bajé por los cables, resultando ambas opciones unos de los pasos más técnicos que he conocido en las montañas alicantinas. De ahí que solo recomiende esta parte a gente con experiencia en este tipo de situaciones.

ruta-sierra-callosa-pico-cortado-alto-aguila-04
Refugio de montaña

De regreso en el Collado de la Plana, continuamos hacia el Alto del Águila, por un camino ya con menor dificultad. El sendero nos conduce hasta el refugio de montaña, desde donde ascendemos el repecho final hasta la cumbre. El Pico del Águila o Alto del Águila, de 568 metros de altura, se precipita de forma vertiginosa hacia la población de Redován, a nuestros pies. Disfrutamos de unas magníficas vistas hacia la Sierra de Orihuela y toda la comarca de la Vega Baja del Segura. En días de buena visibilidad, las vistas alcanzan hasta el Puig Campana y la Serra de Bèrnia, al norte de Alicante.

Para regresar a la ermita, volvemos hasta el refugio y de allí seguimos las marcas (a veces poco evidentes) que nos conducen hasta el Barranco de Enmedio. Toda la bajada no exige estar muy pendientes, pues presenta muchos tramos escarpados y con destrepes.

Pico del Águila - Sierra de Callosa
Pico del Águila - Sierra de Callosa

Track para GPS

Os dejo el track para GPS de Santiago González, autor de la magnífica web Apatita, que fue el que seguí yo.

Cómo Llegar

Comenzamos la ruta en la Ermita de la Pilarica, en la parte alta de Callosa de Segura. Recomiendo estacionar el vehículo en las zonas de aparcamiento existentes antes de llegar a la propia ermita.

No te pierdas...
Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
Subida a Sant Juri y Sant Gaietà, Serra de Crevillent

Nos aguarda una ruta variada y completa, ascendiendo a dos cumbres con fantásticas panorámicas. Hoy visitamos la Serra de Crevillent para ascender a sus dos cimas más occidentales: el Alt de Sant Juri, de 811 metros, y el Pic de

PUBLICIDAD
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba