6 Rutas de Interior para disfrutar del Puente de Mayo

Estamos metidos de lleno en la Primavera: probablemente la mejor época del año para salir a la montaña a hacer rutas de senderismo en la provincia de Alicante. En los meses de marzo, abril y mayo, el campo se viste con sus mejores galas: todo está verde y frondoso, las flores de múltiples colores crecen por doquier, los días son largos y luminosos, perfectos para largas jornadas de senderismo, y la temperatura es ideal: ni mucho frío, ni mucho calor. Además, este año, tenemos una oportunidad extra para salir a disfrutar de la montaña: el Puente de Mayo.

Con todo esto en mente, he pensado que era una buena ocasión para preparar una nueva recopilación de rutas de senderismo en Alicante. Y es que, según las estadísticas del blog, son unas pocas rutas, apenas 5 ó 6, las que reúnen el mayor número de visitas. Sin embargo, hay mucho más por explorar y descubrir en Alicante, así que a través de estas recopilaciones también intento dar visibilidad a esas otras excursiones, quizás con menos renombre, pero que igualmente merece la pena conocer. Vamos a ello!!

1. Subida al Montcabrer desde Cocentaina

Comenzamos esta recopilación con una ruta clásica de la provincia, que nos llevará a coronar la cima del Montcabrer, techo del Parque Natural de la Serra de Mariola, y tercera cima en altura de la provincia, por detrás de Aitana y Puig Campana. Una excursión bastante sencilla desde el punto de vista técnico, pero un tanto exigente en cuanto a desnivel, y es que desde la Ermita de Sant Cristófol de Cocentaina hemos de ascender unos 800 metros para alcanzar los 1.390 de la cumbre del Montcabrer. Una vez en lo más alto, sin duda estaremos de acuerdo en que el esfuerzo ha merecido la pena sobradamente!

Uno de los grandes atractivos de esta ruta consiste en la visita a la impresionante Cava Arquejada (o Cava Gran), el pozo de nieve mejor conservado de la geografía alicantina. Esta joya patrimonial fue restaurada en 2016, fecha en la que se colocaron unas escaleras que permiten acceder a su interior. También tenéis la opción de ascender al Montcabrer desde el Santuario de Agres, una opción ligeramente más asequible desde el punto de vista físico.

Ver Ruta Montcabrer desde Cocentaina »

2. La Ermita de Sant Cristòfol y el Barranc del Cint

Para la segunda ruta de este listado, nos quedamos en el Parque Natural de la Serra de Mariola, para visitar el enclave natural por antonomasia de la capital de la comarca de l’Alcoià: El Barranc del Cint. El sencillo recorrido se inicia en el área recreativa del Preventori, no muy lejos de Alcoi, tomando dirección Banyeres de Mariola. Desde el Preventori, la senda nos conduce hasta la Ermita de Sant Cristòfol y su cruz. Un poco más arriba llegamos al mismo borde del Barranc del Cint, donde podemos disfrutar de una panorámica excepcional de la zona. Con un poco de suerte, podremos contemplar el majestuoso vuelo de los buitres leonados, que fueron reintroducidos en esta zona gracias a la labor de Fapas Alcoi. Algo que podría cambiar pronto, ya que esta asociación anunció su disolución en septiembre del año pasado; sin duda una triste noticia.

Ver Ruta Sant Cristòfol y Barranc del Cint »

3. De Ibi al Santuario de la Font Roja

Cuando hablamos del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, lo habitual es pensar en el acceso por carretera hasta el santuario y área recreativa, para desde allí realizar alguna de las rutas del parque. Pero hay muchas otras formas, seguramente más interesantes y ecológicas, de adentrarse en esta joya de la provincia. Eso sí, requieren caminar más distancia. Pero como eso no es ningún problema para nosotros, la segunda de las propuestas de este recopilatorio de rutas, consiste en ascender desde Ibi hasta la Cumbre del Menejador, a 1.352 metros de altura. Por el camino, descubriremos varios pozos de nieve, testigos del esplendor de esta industria en siglos pasados. Tras un breve descanso en la cima del Menejador, visitaremos el carrascal, la zona del Santuario, el Mas de Tetúan y su tejo centenario, antes de regresar a Ibi por el Barranc dels Molins, otro de los tesoros patrimoniales del entorno. ¿Todavía tienes dudas?

Ver Ruta de Ibi a la Font Roja »

4. Subida al Benicadell desde Gaianes

Nos quedamos en las comarcas de l’Alcoià-Comtat para ascender a otra de las cimas míticas de la zona: El Benicadell, sin duda una de las montañas más hermosas de nuestra orografía, que alcanza los 1.104 metros de altura en su vertiginosa cumbre. Al igual que las rutas 1 y 3 de este listado, la excursión es bastante exigente desde el punto de vista físico, aunque merece muchísimo la pena el esfuerzo. Desde su cumbre, frontera natural con la provincia de Valencia, podremos disfrutar de unas vistas excepcionales hacia ambas vertientes, y no es difícil contemplar el Penyagolosa desde aquí, a poco que el día esté despejado.

Ver Ruta de subida al Benicadell desde Gaianes »

5. La Vía Verde del Serpis

Desde el embalse de Beniarrés, a los pies del Benicadell, vamos a seguir el trazado del Río Serpis, para adentrarnos en la Vall de Perputxent, cuya entrada se encuentra custodiada por el altivo castillo del mismo nombre. Más allá de L’Orxa, y de su antigua estación de ferrocarril, el río se adentra en angostos y misteriosos desfiladeros, a los pies de la Sierra de la Safor. La siguiente ruta, la Vía Verde del Serpis, nos va guiando a través de este maravilloso paraje natural, a lo largo del desaparecido trazado del Ferrocarril dels Anglesos.

Concretamente, hablamos del tramo comprendido entre L’Orxa y Villalonga, de unos 13 kilómetros de longitud (solo ida). Se trata pues de una caminata de ida y vuelta, con lo cual tenemos la libertad de recorrerla hasta donde nos apetezca, para después regresar sobre nuestros pasos. Recomendable será, no obstante, llegar al menos hasta la Fàbrica de l’Infern, una antigua estación hidroeléctrica, situada a unos 5 km desde la otrora estación de ferrocarril L’Orxa.

Como me sucede con la ruta anterior de este listado, no puedo evitar que me venga a la cabeza la obra del escritor Just I. Sellés, “La Montaña Azul“, una novela histórica cuya acción transcurre en todos estos valles y montañas, además del de Gallinera. No puedo dejar de recomendar esta novela, a los que todavía no la conozcáis.

Ver Ruta Vía Verde del Serpis »

6. El Castellet de l’Ocaive

El Castellet de l'Ocaive

Nos desplazamos ahora a la comarca de la Marina Alta, y más concretamente a la población de Pedreguer, para descubrir un asombroso patrimonio cultural que, como suele suceder en nuestra provincia, se encuentra enclavado en un paraje natural de gran belleza. Además de visitar el castillo, cuyo origen se remonta a los tiempos de dominio musulmán, conoceremos una historia más reciente: la asociada al increíble auge de la producción de la uva pasa, y el gran desarrollo económico que supuso para la zona, con el aprovechamiento de tierras de cultivo situadas en lugares muy apartados e inaccesibles, y toda la infraestructura que fue necesario desarrollar para su explotación.

Ver Ruta Castellet de l’Ocaive »

Otras propuestas de Interior para disfrutar en Primavera

Como comentaba al inicio de esta recopilación de excursiones, hay otras rutas o lugares más conocidos en nuestra geografía, cuyos artículos reciben la mayoría de visitas en el blog. Propuestas que no necesitan presentación, y que cada fin de semana son visitadas regularmente, quizás con una afluencia superior a lo que sería recomendable, desde un punto de vista de la preservación de dichos espacios naturales. No obstante, he querido dejar también recogidas esas otras propuestas más populares, aunque hago hincapié en que, debido a su gran afluencia de público, quizás no sean las más recomendables para visitar durante el Puente de Mayo.

 

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

2 comentarios en “6 Rutas de Interior para disfrutar del Puente de Mayo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.