5 Planes Refrescantes para este verano en la Comunitat Valenciana

calpe-que-ver-alicante-costa-blanca

En este artículo te descubro 5 magníficos planes que puedes disfrutar en la Comunidad Valenciana en verano… ¡y en cualquier momento del año!

He seleccionado para ti planes de interior y planes en la costa, porque una de las señas de identidad de esta tierra es la gran diversidad de paisajes, encontrando desde extensas playas de fina arena o espectaculares calitas entre acantilados, hasta parques naturales protagonizados por imponentes montañas en las comarcas interiores.

Para disfrutar de una escapada en la Comunitat Valenciana lo ideal sería hospedarte al menos una semana en tu destino. Verás que la oferta de alojamientos es muy amplia, variada y de calidad. Una de las opciones preferidas por las familias viajeras en verano sin duda son los campings de la Comunidad Valenciana, que disponen de instalaciones punteras y cuentan con todas las comodidades e incluso placeres lujosos en algunos casos.

Y ahora… ¡Sigue leyendo para descubrir 5 Planes TOP en la Comunitat Valenciana!

Planes en la Comunidad Valenciana

1. Visitar la Isla de Tabarca (Alicante)

isla-tabarca-santa-pola-alicante-costa-blanca-02

Frente a las costas de Santa Pola (Alicante), la Isla de Nueva Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Este antiguo refugio de piratas es hoy en día uno de los fenómenos turísticos de la Costa Blanca, siendo visitada por infinidad de personas cada verano.

Sin embargo, muchos pasan por alto uno de sus mayores atractivos: más allá de sus excelentes playas y de su deliciosa gastronomía, esta isla esconde un valiosísimo patrimonio cultural, que incluye las antiguas murallas, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Torre de San José o el Faro de Tabarca. Descubre todos los secretos de esta maravillosa isla en esta guía sobre qué ver en Tabarca.

2. Escapada al interior de Valencia

charco-azul-chulilla-valencia-001

El desconocido interior de la provincia de Valencia esconde hermosísimos pueblos y magníficos espacios naturales prácticamente inalterados. Te hablo, por ejemplo, de la Mancomunidad del Alto Turia, un paraje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO dados sus excepcionales valores naturales y culturales.

El agua es una de las principales protagonistas de estos sorprendentes paisajes, por lo que aquí vas a encontrar, entre muchos otros atractivos, piscinas naturales y rutas de senderismo a la sombra de vegetación de ribera. También encontrarás mucha agua en la comarca de La Canal de Navarrés, donde podrás disfrutar de parajes tan encantadores como el Río de Bolbaite. Un poco más al sur, en la Vall d’Albaida, te aguardan lugares mágicos como el Pou Clar.

3. Las Calas de la Marina Alta (Alicante)

ruta-cala-blanca-cala-barraca-javea-xabia

Las calas del norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, son de una belleza tal que su fama ha trascendido más allá de las fronteras de la Comunitat Valenciana. En verano todo el mundo quiere visitarlas y hacerse una foto en lugares tan emblemáticos como la Cala Barraca de Jávea y sus características casitas de pescadores de puertas azules.

Existen sin embargo algunas calas a las que hay que llegar a pie, cosa que hace que sean menos frecuentadas. Te animo a leer mi artículo sobre las mejores calas de Jávea así como mi selección de rutas por la costa en Alicante para descubrir más acerca de estos rinconcitos idílicos. Para las personas más osadas, también existen calas a las que solo es posible acceder por mar, como te explico en este artículo sobre rutas en kayak y barco en Alicante.

4. La Serra d'Irta (Castellón)

En la provincia de Castellón, entre las poblaciones de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre, la Serra d’Irta es una de las pocas sierras litorales vírgenes de la Comunidad Valenciana. Declarada parque natural en el año 2002, este enclave es un auténtico oasis de naturaleza que nos permite viajar al pasado y hacernos una idea de cómo era el litoral valenciano hace 60 años, antes del boom de la construcción y el turismo. Además, la Sierra de Irta cuenta con un patrimonio cultural de gran valor, entre el que encontramos las torres vigía de la costa y los castillos templarios.

Podemos aprovechar la visita a la Serra d’Irta para practicar senderismo y conocer algunos de los pueblos más bonitos de Castellón, como Peñíscola.

5. Viajar al interior de la Tierra visitando cuevas

Ruta Cova Tallada Xàbia - Dénia
Piscina natural en el interior de la Cova Tallada © Fernando Prieto

El interior de las cuevas se mantiene a unos agradables 20 grados centígrados durante todo el año. Esto hace que visitarlas en verano sean un plan muy agradable y refrescante, mientras que en invierno podemos protegernos del frío en su interior.

Entre las muchas cuevas visitables de la Comunidad Valenciana, Les Coves de Sant Josep, en la localidad castellonense de La Vall d’Uixó, probablemente son las más espectaculares: la razón es que albergan en su interior el río subterráneo navegable más largo de Europa. Mi recomendación es esta excursión para visitarlas desde Valencia ciudad, aunque también puedes ir por tu cuenta, claro.

No todas las cuevas visitables son naturales. Es el caso de Les Covetes dels Moros, en Bocairent (Valencia). Unas enigmáticas galerías excavadas en la roca que dan lugar a un complejo laberinto de salas que deberás atravesar para encontrar la salida, ¿serás capaz?

En Alicante también encontramos varias cuevas espectaculares, como las Cuevas del Canelobre de Busot, cuya bóveda de 70 metros de altura se cuenta entre las más altas de España. Muy diferente pero igual de fascinante resulta la Cueva de las Calaveras de Benidoleig. La visita consiste en un recorrido horizontal a lo largo de una pasarela de madera, siguiendo el curso de esta galería excavada por la acción del agua a lo largo de miles de años.

Si, además de la visita a una cueva quieres disfrutar de una ruta en kayak de mar, entonces reserva ya esta excursión guiada a la Cova Tallada de Jávea (el cupo diario está limitado y es necesario reservar con antelación). Una experiencia de las que no se olvidan…

¿Te has quedado con ganas de más?

la-marina-camping-resort-alicante
La Marina Camping Resort

Sé que solo 5 planes pueden saber a poco en la Comunitat Valenciana, así que por aquí te dejo algunas ideas extra:

Senderismo. Si te gusta el senderismo, estás de enhorabuena. Tanto en Alicante, como en Valencia o en Castellón vas a encontrar recorridos de todo tipo, desde sencillos y familiares a montañas desafiantes, rutas por la costa y paisajes que te asombrarán por su belleza.

Pueblos con encanto. He preparado una pequeña selección de pueblos con encanto en Valencia y en Castellón, para que vayas abriendo boca.

Si tu interés se centra en Alicante, mi consejo es que te suscribas por email a LinkAlicante para recibir mi completa guía en tu correo electrónico.

embajador-hospitalidad-comunidad-valenciana

Recuerda que una de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana es nuestra hospitalidad. Haremos que te sientas como en casa y te trataremos como si fueras de la familia.

Si te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto conmigo y con gusto te ayudaré a preparar tu escapada ideal a la Comunidad Valenciana 😉

Más Planes en CV
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba