La torre vigía del Cap d’Or de Moraira

La torre vigía del Cap d’Or de Moraira

La Torre Vigía del Cap d’Or domina el mediterráneo desde los 165 metros de altura a los que se asienta. Al borde de los acantilados de la Punta de Moraira. Esta torre, que data del siglo XVI, forma parte de la red de torres vigías de la costa mediterránea. Fueron construidas como defensa frente a los ataques de piratas berberiscos de la época.

El Cap d'Or visto desde la Sierra de Oltá. Al fondo, Ibiza
El Cap d’Or y su torre vigía, vistos desde la Sierra de Oltá. Al fondo, Ibiza

La ruta que hoy os presentamos nos llevará desde la playa del Portet de Moraira, hasta esta torre vigía, en lo más alto del Cap d’Or. Se trata del sendero SL-CV 51, de poco más de 1 km de longitud. Una ruta sencilla pero con una gran recompensa en forma de espectaculares vistas.

Cap d'Or de Moraira
Acantilados del Cap d’Or. Al fondo, el Cabo de la Nao

El Cabo de Oro (Cap d’Or) es una alargada y abrupta lengua de tierra que se adentra en el mar, en dirección norte-sur. Hacia su vertiente oeste cae de forma algo más suave, cerrando la pequeña bahía de Moraira y cobijando la playa del Portet de Moraira. Hacia su vertiente este, supone la terminación de una escarpada línea de costa, formada por acantilados, barrancos y calas, que se prolonga desde el Cabo de la Nao. Así es la costa de Jávea, Benitatxell y Teulada/Moraira.

Vistas hacia Cap d'Or y Penyal d'Ifac
El Cap d’Or visto desde la zona de la Granadella, en Jávea

Descripción de la ruta

Aparcamos el coche en la zona del Portet de Moraira, y desde allí vamos siguiendo las indicaciones que nos conducen a la torre. La primera parte de la ruta discurre entre las urbanizaciones de la zona. Más adelante llegamos al punto donde abandonamos el asfalto y encontramos estos paneles informativos. Desde aquí hasta la torre hay apenas 800 metros.

Sendero SL-CV 51, Cap d'Or de Moraira
Paneles informativos del sendero SL-CV 51, Cap d’Or de Moraira

La primera parte de la ruta, debido a la presencia de rocas irregulares y resbaladizas, es un poco más complicada, pero la salvamos sin mayor dificultad. Un poco más adelante encontramos el desvío que nos conduce a la Cova de la Cendra (Cueva de la Ceniza).

Cap d'Or de Moraira

La Cova de la Cendra es una gruta formada por los fenómenos de disolución de las rocas calizas. Fue habitada antaño por el ser humano, constituyendo un importante yacimiento arqueológico, que ha sido y está siendo estudiado en la actualidad. Una curiosidad: en aquel entonces (10.000 años antes de Cristo), la línea de costa se situaba mucho más adentro, debido a la época de fuerte glaciación que sufría el planeta.

No dejéis de echar un vistazo al enlace del final del artículo para aprender más sobre esta interesante cueva.

Cova de la Cendra, Moraira

Volvemos al sendero original y seguimos ascendiendo de forma suave. Pronto llegamos a lo más alto del promontorio, y la torre vigía aparece ante nosotros. Leemos en la wikipedia que la torre es de planta circular, con un perímetro de 26 metros y una altura de 11 metros. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifach.

¿Os imagináis subidos a lo alto de la torre, en medio de la noche, divisando las luces de un navío aproximándose en la oscuridad? Debía de ser toda una experiencia…

Torre vigía del Cap d'Or de Moraira

Llegados a este punto, es cuestión de relajarse y disfrutar del premio. Si miramos hacia el este, es más que probable que podamos ver la vecina isla de Ibiza

Ibiza desde el Cap d'Or
Ibiza desde el Cap d’Or

Hacia el oeste, podemos disfrutar de un atardecer con vistas al Penyal d’Ifac, la Serra de Bernia, Serra Gelada al fondo, y buena parte de la costa norte de la provincia de Alicante. Una auténtica gozada!!!

Atardecer desde el Cap d'Or de Moraira
Atardecer desde el Cap d’Or de Moraira

Y para terminar el artículo, os dejo con un time-lapse filmado en el Cap d’Or de Moraira. Espero que os guste, nos vemos en la próxima ruta!!

 

Más torres defensivas

Enlaces de interés

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

Deja un comentario