La Torre del Gerro

Seguimos al norte de la provincia, entre las poblaciones de Xàbia y Dénia. Después de los artículos sobre el Parque Natural del Montgó, y la Cova Tallada, ahora es el turno de la Torre del Gerro.

Torre del Gerro

La torre se encuentra al sur del municipio de Dénia, al final de la carretera de Les Rotes.

En mi caso, me acerqué hasta la Torre del Gerro el mismo día que visité la Cova Tallada. Tomamos la sinuosa carretera que une Xàbia y Dénia por la costa, pasando muy cerca del Montgó. A mitad de camino encontramos la carretera del Cap de Sant Antoni. La cogemos, y enseguida veremos los indicadores hacia la torre. Dejando el coche en este punto, podemos tardar unos 45 minutos en llegar. Se trata de un suave descenso, primero por camino y luego por senda (esta última se hace algo incómoda debido al karst).

Torre del Gerro

Torre del Gerro

Junto a la misma torre, encontramos un senda que, en pronunciado descenso, nos conduce hacia la Cova Tallada. Después la senda sale a un antiguo camino con un par de curvas de herradura, por el que seguimos bajando hasta unas escaleras. Tras bajarlas, llegamos a la senda costera hacia la cueva. Antes de eso, tendremos la posibilidad de tomar un atajo, una senda que desciende en diagonal.

Torre del Gerro

Si no tenéis prisa, yo os recomiendo olvidar la senda y bajar por el camino de cemento desde la misma torre, hasta encontrar un panel indicador de madera, que os guiará hacia la Cova Tallada. Es un recorrido más largo pero más sencillo.

Como suele pasar en la costa, el punto negativo lo ponen las urbanizaciones y construcciones descontroladas. En la foto inferior, vemos una urbanización abandonada, con el Montgó de fondo.

Torre del Gerro

 

Un poco de Historia

Según el portal turístico de Dénia:

La Torre del Gerro es una torre vigía renacentista (siglo XVI), que formaba parte del sistema de vigilancia costera desarrollado durante los siglos XVI y XVII para defenderse de los piratas berberiscos. Es una de las edificaciones más singulares de la costa. De planta circular, posee un cuerpo troncocónico dividido en 2 partes. Destaca en sus muros el escudo de armas de Carlos V.

Detalle del escudo de armas:

Torre del Gerro

 

Sin duda fue una importante fortificación defensiva, en base a su privilegiada posición. Hacia el sur, no podemos ver más allá de la mole rocosa del Cap de Sant Antoni, rematado por el faro. Sin embargo, hacia el norte, se domina prácticamente todo el Golfo de Valencia. En mi caso no tuve suerte pues el día salió bastante nublando, pero estoy convencido que desde la torre se aprecia nítidamente la silueta de Ibiza en los días claros.

Torre del Gerro

 

¿De dónde le viene el nombre?

La Torre del Gerro (la traducción al castellano sería “Torre del Jarrón”) debe su nombre a su particular forma, con su cuerpo dividido en 2 secciones de diferente grosor.

Torre del Gerro

 

Otras torres de defensa de la costa

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

4 comentarios en “La Torre del Gerro

  1. Es curioso lo de la urbanización abandonada… cuánto mal hecho para nada.

    Estupendo artículo, me encantan las torres, últimamente he visitado un puñado, es curioso como están repartidas estratégicamente por toda la costa, muchas de ellas ahora son los faros que coronan los cabos más pronunciados de Alicante, como Sant Antoni y Santa Pola incluso en la isla de Tabarca el Faro era una torre de vigía, también del siglo XVI. Me pregunto si por la costa de Valencia también se pueden encontrar torres vigías y en caso afirmativo hasta donde llegan.

    Saludos!

  2. Interesante reportaje. Aunque el día estaba nublado sabes sacarle al paisaje un detalle que sorprende, una luminosidad que brilla, un contraste limpio y unos encuadres que cautivan. Es una de las torres vigía que tengo pendiente de visitar y sumarla a las que ya he visto y contado en mi blog, a las que me faltan por contar. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.