ideas-picnic-nocturno-estrellas-provincia-alicante-07

6 Ideas para disfrutar de un pícnic bajo las estrellas

Estamos a punto de comenzar el mes de Septiembre, temido por significar el final de las vacaciones para muchos… Pero todavía queda mucho verano por delante para aprovechar el buen tiempo!

Hoy os traigo una propuesta de la que, personalmente, disfruto mucho en las noches estivales: una pequeña ruta nocturna para llegar a un lugar atractivo, apartado de la civilización, con buenas vistas… Y disfrutar de una cena y velada a la luz de las estrellas

Sin duda, una de las actividades más gratificantes que pueden hacerse en la naturaleza. Las noches de verano son excelentes para ello, y además podremos escaparnos del calor por unas horas…

6 Ideas de lugares para hacer un pícnic nocturno en la naturaleza en la provincia de Alicante

Recomendaciones previas

Algunas de los lugares propuestos implican la realización de una caminata nocturna. Esto, en mi opinión, no supone mayor problema o dificultad, siempre y cuando vayamos correctamente equipados, y respetemos unas normas de seguridad básicas. Aquí van algunas recomendaciones para este tipo de actividad:

Gracias por cuidar del entorno. Gracias por recoger tu basura, y por dejar todo como lo encontraste. El resto de usuarios, y la propia naturaleza, te lo agradeceremos cuando lleguemos a estos sitios y los encontremos limpios.

 Consulta la previsión meteorológica y evita sorpresas que podrían arruinarte la velada.

 Puedes subir a última hora de la tarde. De esta forma, evitarás el calor, y podrás hacer la ruta de ida con luz diurna. Además, una vez en el lugar escogido, podrás disfrutar del atardecer, mientras te relajas y te preparas para la cena.

 Ten claro el camino a seguir. Si vas a hacer una pequeña ruta nocturna, es importante que conozcas bien el camino, o en su defecto utilices mapas o métodos de orientación por GPS, como wikiloc. Ten presente el nivel de dificultad de la ruta, y utiliza un equipo adecuado: nada de ir con chanclas o similar.

 Utiliza iluminación adecuada. No hay peligro por la noche, si puedes ver el camino correctamente. Yo recomiendo el frontal led Petzl Tikka, por varias razones: muy buena relación calidad/precio, tiene luz roja, imprescindible si deseas observar las estrellas, y es compatible con una batería recargable de litio, de modo que no utilizas pilas y es más ecológico. Además se puede combinar con este accesorio para transformarlo en una luz de camping muy práctica.

 Lleva repelente de insectos. Por experiencia propia, y según la zona escogida, en verano los mosquitos pueden arruinarte la velada. Relec sigue siendo uno de los que mejor funciona, y sirve para niños a partir de 2 años.

 Ropa de abrigo. Aunque estemos en verano, por la noche las temperaturas pueden bajar bastante, sobre todo en zonas de montaña. Lleva un forro polar en la mochila, no te arrepentirás.

Carga tu móvil al 100%, y luego déjalo en el fondo de tu mochila y olvídate de él. Aprovecha esta ocasión para desconectar de la tecnología, las redes sociales y otras preocupaciones. Intenta estar concentrado en lo que estás haciendo: vivir un momento especial en la naturaleza.

 Esterilla aislante. Es una buena idea llevar tu esterilla aislante de acampada para sentarte sobre ella mientras cenas, y después podrás tumbarte para mirar las estrellas sin que te duela el cuello.

 Observa las estrellas. Ahora que estás aquí arriba, alejado de la civilización, nada como pararte a observar las estrellas. Disfrutar de la inmensidad de un cielo estrellado es una de las actividades más gratificantes que pueden llevarse a cabo en la naturaleza. Respira hondo, y sé consciente de lo insignificantes que somos en un universo con miles de millones de estrellas…

También puedes aprovechar las noches con Luna, aunque en este caso, las estrellas serán menos visibles. En cualquier caso, recomiendo la utilización de una sencilla guía para la observación del cielo, así como un frontal con luz roja (ya que no deslumbra, y tus ojos siguen acostumbrados a la oscuridad).

Lugares recomendados para un pícnic nocturno

Y ahora sí, vamos con la lista de lugares recomendados. He hecho una lista variada, con lugares a los que resulta muy fácil llegar, y otros que requieren caminar por montaña, los cuales recomendaría solo a gente con cierta experiencia.

Hay 3 sitios en la costa, y 3 sitios en el interior. Los sitios en la costa, no serán tan frescos en verano, pero por contra, gozarán de noches con temperaturas más suaves fuera de la época estival, así que cada uno tiene sus ventajas en inconvenientes.

Son sólo algunas ideas, hay muchas más opciones a lo largo de la geografía alicantina, así que te animo a poner en marcha tu imaginación, y descubrir tus propios lugares especiales para disfrutar de una cena bajo las estrellas.

1. El Faro de l’Albir

Dificultad: Muy fácil

Un clásico de la provincia, y uno de los artículos más visitados del blog. Una ruta de unos 2’5 kilómetros de de distancia, apta para todos los públicos, nos conduce hasta el Faro de l’Albir, donde podremos realizar nuestro pícnic nocturno, mientras escuchamos el sonido de las olas rompiendo contra los acantilados de la Serra Gelada. Además, a lo largo de la ruta hay varios miradores y una zona recreativa, así que tenemos múltiples opciones para montar nuestro improvisado campamento.

Ver Ruta Faro de l’Albir »

2. La Torre vigía del Cap d’Or

Dificultad: fácil

Atardecer Torre Moraira Cap d'Or

Nos vamos al norte, pero nos quedamos junto al mar, para ascender a una de nuestras atalayas favoritas: La torre vigía, situada en lo más alto de los acantilados del Cap d’Or, en Moraira. Un lugar desde el que podemos contemplar un precioso atardecer, con unas vistas excelentes de la costa de la Marina Alta, incluyendo el Penyal d’Ifac y la Serra Gelada.

Ver Ruta Torre vigía del Cap d’Or »

3. El Castell de la Granadella

Dificultad: difícil

Y para acabar con las propuestas en la costa, subimos un poco más al norte para visitar otra antigua fortaleza defensiva: El Castell de la Granadella. Califico esta ruta como difícil, ya que para llegar al torreón hay que sortear un paso con cadenas un poco expuesto, el cual puede complicarse durante la noche si no estamos habituados a este tipo de situaciones. Por lo demás, un lugar mágico para disfrutar de las estrellas y de las vistas a la cercana Isla del Descubridor y Torre de Ambolo.

Ver Ruta Castell de la Granadella »

4. El Fort de Bèrnia

Dificultad: media

A los pies de la cumbre de la Serra de Bèrnia, situado en un balcón privilegiado de esta mítica montaña, encontramos un lugar no menos mítico: el Fuerte de Bèrnia, una antigua fortaleza defensiva del Siglo XVI. Un mirador privilegiado para contemplar el atardecer, y dar buena cuenta de una cena montañera, para después deleitarnos con la visión de las estrellas, siempre al abrigo de la impresionante Cresta de la Sierra.

Yo recomiendo el acceso desde las Cases de Bèrnia por el Coll de Xaló (más fácil), aunque también podemos subir por el Forat, disfrutando así del recorrido circular alrededor de toda la sierra.

Ver Ruta Serra de Bèrnia »

5. Cumbre del Menejador

Dificultad: media

Nos vamos a un enclave de altura: la cima de la Sierra del Menejador, en pleno Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, a 1.356 metros de altura. Una ruta sencilla, de algo más de 5 kilómetros por pista forestal, nos permite acceder desde el centro de visitantes hasta la cumbre, donde encontramos la caseta de vigilancia forestal.

En este lugar, está garantizado el fresquito, aun en pleno verano, así que no olvides llevar una prenda de abrigo. Por otra parte, recuerda que estás en un parque natural, así que extrema el respeto al medio ambiente.

Ver Ruta Cumbre Menejador »

6. El Pla de la Casa

Dificultad: difícil

La última idea de las propuestas, es también la más difícil y más montañera de la lista. El Pla de la Casa, a 1.379 metros de altura, constituye la máxima elevación de la impresionante Sierra de Serrella, a caballo entre los valles de Guadalest y Seta. Se trata de un lugar idílico, tanto si optamos por cenar en la propia cumbre, como en el pequeño rellano a los pies de la misma, junto al enorme pozo de nieve. Una propuesta solo apta para gente con cierta experiencia en montaña.

Ver Ruta Pla de la Casa »

Añade tu propuesta a la lista!

Y hasta aquí, mi lista de propuestas para disfrutar de un pícnic nocturno en la naturaleza, en la provincia de Alicante. Te invito a dejar un comentario en este artículo, añadiendo tu propuesta o propuestas a la lista. Espero que disfrutes de tus cenas a la luz de las estrellas, y recuerda respetar el medio ambiente, gracias!

 

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.