El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa

Playa del Racó del Conill, sendero de la costa de la Vila Joiosa

La Colada de la Costa de la Vila Joiosa (Villajoyosa) es una sencilla y bonita excursión que nos llevará a conocer unos de los pocos tramos vírgenes de la costa de la provincia de Alicante. Partiendo de la tranquila Playa del Torres, caminaremos al borde de pequeños acantilados y sierras litorales, hasta alcanzar una de las calas más bonitas de la provincia de Alicante: la playa naturista del Racó del Conill.

Por el camino, nos aguarda un patrimonio cultural destacable, desde la propia historia de este sendero a las dos torres que encontramos en el mismo: la Torre de Sant Josep y la Torre del Aguiló.

Todos estos atractivos, y muchos otros, nos aguardan en el Sendero de la Costa de la Vila Joiosa, una ruta inundada por esa mágica luz del Mediterráneo… ¿Me acompañas a conocer el resto? ¡Comenzamos!

EL SENDERO DE LA COSTA DE LA VILA JOIOSA

FICHA TÉCNICA

Historia y Patrimonio Cultural

Más alla de las preciosas vistas, esta es una ruta cargada de historia y patrimonio cultural. El origen de este sendero o colada (cañada de menor entidad) lo encontramos en los ganaderos que se desplazaban desde el interior de la provincia en busca de un clima más cálido y nuevos pastos.

En cuanto al patrimonio cultural, destacan la Torre de Sant Jopsep (o Torre de Hércules), situada en la Playa del Torres, un monumento funerario de época romana (siglo II d.C.) declarado BIC. Por otra parte, la Torre del Aguiló data del siglo XVI y formaba parte del sistema de torres vigía para defender la costa de los ataques de piratas. Igualmente está declarada BIC (Bien de Interés Cultural). 

También podemos encontrar en los alrededores el antiguo cuartel de carabineros, situado en una posición estratégica desde la que podía controlar los desembarcos de contrabandistas, frecuentes durante el siglo XIX y comienzos del XX.

Resumen de la Ruta

La Cala de Finestrat
Un surfista en la Cala de Finestrat, en un día de invierno

El Sendero de la Costa, o Colada de la Costa de La Vila Joiosa, recorre una de las pocas zonas de la costa alicantina sin urbanizar. Concretamente, el tramo comprendido entre la Playa de El Torres de Villajoyosa (La Vila Joiosa), y la Cala de Finestrat (también conocida como Cala Morales).

Se trata de un paseo sencillo, de unos 4 kilómetros, que nos acercará a la preciosa cala nudista del Racó del Conill, lugar ideal para la práctida del snorkel.

En el punto más alto de la ruta encontramos la Torre del Aguiló, desde donde podemos disfrutar de una hermosa vista del litoral alicantino. 

Vídeo del Racó del Conill

Antes de continuar, me gustaría compartir contigo un vídeo con imágenes aéreas grabadas con dron, en el que puede apreciarse la cala del Racó del Conill, y la belleza de los paisajes que podrás disfrutar realizando el sendero de la costa de la Vila Joiosa.

Descripción y Fotografías

Torre del Aguiló, Cala de Finestrat
La Torre del Aguiló, vista desde el Tossal de la Cala, al otro lado de la Cala de Finestrat

Esta es una ruta sencilla que podemos disfrutar durante todo el año, no solo en primavera o verano (es un sendero perfecto para disfrutar de una soleada mañana de otoño / invierno).

La ruta de la costa de la Vila Joiosa es apta para hacer con niños (recomendaría al menos 6 años), pues se trata de un recorrido sencillo. Como decía al comienzo, se trata de una franja no urbanizada del litoral, y solo por eso, ya merece la pena conocerla.

El sendero “Colada de la Costa” fue re-acondicionada hace unos años, con la instalación de indicadores y señalización. En cualquier caso, es difícil perderse: basta con seguir la línea de costa.

El sendero discurre a una cierta altura sobre el nivel del mar, lo que nos permite disfrutar de unas excelentes vistas. A lo largo del recorrido encontramos diversos senderos secundarios que nos permiten descender a pie de mar, en busca de pequeñas calitas desde las que lanzarse a practicar snorkel.

La Cala del Racó del Conill

El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa
Vista general de la cala "Racó del Conill". Al fondo el Islote de Benidorm

El Racó del Conill es una playa naturista de pequeñas dimensiones, que en época estival suele estar bastante frecuentada debido a que tiene acceso por carretera.

En realidad se trata de 2 pequeñas playas, divididas por un saliente rocoso. La norte, a la izquierda, es la más pequeña de ellas. La sur, a la derecha, es algo más grande y escondida. Suele ser la zona preferida por las personas que practican naturismo. En cualquier caso, con una conducta respetuosa, suele haber buena convivencia entre “textiles” y naturistas.

La Torre del Aguiló

La Torre del Aguiló, Benidorm
La Torre del Aguiló, con la Serra Gelada al fondo

Después de conocer la hermosa cala nudista de El Racó del Conill, iniciamos el ascenso a la Torre del Aguiló, torre defensiva de la costa construida en el siglo XVI.

Como otras torres de la costa mediterránea, su misión era alertar de posibles ataques de piratas berberiscos. Estas torres se comunicaban unas con otras mediante señales luminosas, propagando la voz de alarma.

La Torre del Aguiló se sitúa a unos 150 metros sobre el nivel del mar, y junto a ella encontramos un par de mesas de madera. Es un lugar fantástico para disfrutar de un pícnic con excelentes vistas.

La torre, de planta cuadrada y unos ocho metros de altura, fue restaurada en el año 2009. En la actualidad, se encuentra cerrada, y no he podido encontrar información sobre visitas a la misma.

Hacia la Cala de Finestrat

Desde la Torre del Aguiló, iniciamos el pronunciado descenso (ojo aquí si lleváis niños) a la Cala de Finestrat o Cala Morales. También podemos optar por descender hacia el oeste, sin pasar por la Cala Morales. Aquí, por desgracia, acaba el tramo sin urbanizar de la ruta.

Una vez en la Cala de Finestrat, podemos optar por tomar un café o una cervecita en alguna de las cafeterías a pie de playa. Eso sí, elegid una con vistas hacia el sur…

Cala de Finestrat
Atardecer en la Cala de Finestrat. Puede apreciarse la silueta de la Torre del Aguiló, en lo alto del cerro.

La “versión corta” de la ruta termina en este punto. Pero yo os propongo una alternativa: seguir caminando y recorrer la Playa de Poniente de Benidorm, para posteriormente subir hasta la estación del TRAM de Benidorm. Desde allí, cogemos el tranvía y regresamos hasta La Vila, bajando en la estación Creueta.

Atardecer en Benidorm
Atardecer en Benidorm

Para rematar la jornada, podemos tomarnos un chocolate con churros en la Chocolatería Valor de La Vila. Sin duda será una jornada que no olvidaréis!! Si optáis por esta alternativa de ruta extendida, os recomiendo comenzar la ruta en el puerto de La Vila.

Track para GPS

A continuación os dejo el track para GPS de esta ruta en 2 versiones de diferente longitud:

➡️ Versión corta, de la Playa del Torres a la Cala de Finestrat: 4,3 km. 

➡️ Versión extendida, de la Platja Centre de La Vila, hasta la estación del Tram de Benidorm, 13 km. Regreso en Tram.

La “versión extendida” comienza en la “Platja Centre” de la Vila Joiosa, y pasa por otras playas como la de “Los Estudiantes”, para acabar en la estación del Tram de Benidorm, desde donde regresamos cogiendo el transporte público.

Mapa y track de la versión corta:

No te pierdas...
ruta-torre-caletes-serra-gelada-05
Ruta de la Torre de les Caletes de Benidorm

Recorremos una ruta sencilla, apta para silla de ruedas, con fantásticas vistas de la Bahía de Benidorm. En el extremo sur del Parque Natural de la Serra Gelada, más allá de la zona urbanizada de Benidorm, encontramos este sencillo recorrido costero,

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante.com en Febrero de 2015, y actualizado en Abril de 2021.

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

7 comentarios en “El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 10 Rutas de senderismo imprescindibles en Alicante - LinkAlicante

  3. Pingback: Alicante con niños: Una ruta preciosa junto al mar. Villajoyosa.

  4. Hola,
    En primer lugar enorabuena por el post y por la web, es una pasada.
    ¿La ruta se puede hacer en sentido inverso, o hay algún problema con la señalización? Es decir, partiendo de Cala de Finestrat.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba