PR-CV 464, el Sender de la Serra (Sierra de Aitana)

PR-CV 464 Sender de la Serra - Aitana

El sendero PR-CV 464 es un sendero de pequeño recorrido señalizado que conecta la Font del Molí de Benimantell con la Font de Partegat de Benifato, en la cara norte de la Sierra de Aitana, con vistas al Valle de Guadalest y a la conocida y hermosa población de El Castell de Guadalest.

Así pues, podemos comenzar a caminar en cualquiera de las dos mencionadas fuentes, realizando un recorrido mayormente circular y disfrutando de los hermosos paisajes que nos ofrece la más alta de las sierras alicantinas. Un paisaje donde se suceden los cultivos tradicionales de secano (almendros, cerezos, olivos) con los paisajes puramente montañosos de la parte más alta de sierra.

Si prefieres realizar una ruta de subida a la cumbre de Aitana, tienes la descripción en este artículo.

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

pr-cv-464-sender-serra-aitana-002
Señalización PR-CV 464

Al pie de los grandes paredones de la cara norte de Aitana, el sendero PR-CV 464, «Sender de la Serra«, es un sendero señalizado de (relativamente) reciente creación que nos permite disfrutar de los maravillosos paisajes de la Sierra de Aitana y el Valle de Guadalest.

Es un recorrido técnicamente muy sencillo, ya que discurre en su totalidad por pista forestal, pero de cierta exigencia física, debido al desnivel a superar (unos 400 metros).

La Font de Partagat (o Partegat), es uno de los puntos donde se puede comenzar este recorrido. Una popular área recreativa que tiende a estar masificada, razón por la cual no he divulgado este recorrido por redes sociales, para no contribuir a esta masificación.

A Partegat se puede llegar por pista asfaltada desde Benifato, aunque el estado de la carretera se ha ido deteriorando en los últimos años y a día de hoy no recomiendo subir en turismo (a no ser que la hayan arreglado desde el pasado mes de Enero de 2022).

El otro punto donde se puede comenzar esta ruta es en la Font del Molí de Benimantell, un lugar tranquilo y relativamente poco conocido, donde no hay mucho espacio para aparcar y que, en mi opinión, no está preparado para soportar la masificación que podría derivar de la amplia difusión en redes sociales de esta ruta.

Esta excursión nos permite conocer lugares con gran encanto, como el Corral de Soliguer (junto al mismo hay un amplio bancal de cerezos 🍒) o el Corral de Senyores. También durante el recorrido podemos visitar un antiguo pozo de nieve, uno de los muchos que en su día funcionaron en Aitana.

pr-cv-464-sender-serra-aitana-003
Punto donde acaba la ruta circular y podemos continuar hasta la Font de Partegat

FICHA PR-CV 464

Vídeo sobre el PR-CV 464

Personalmente prefiero dejarme sorprender por las rutas, pero si quieres ver un «spoiler» de lo que encontrarás en este sendero, puedes ver el siguiente vídeo de Miguel Ángel Quereda:

Track para GPS

A continuación puedes consultar el track para GPS vía wikiloc de la ruta PR-CV 464, por cortesía del Ayuntamiento de Benimantell.

Track Inicio Benimantell (recomendado)

Desde el blog «Las Rutas de Moskys» nos proponen un track comenzando en Benimantell, una opción que sin duda recomiendo (en este caso, la ruta es de 13,6 km).

Rutas Relacionadas

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba