Amanecer desde Aitana. Ibiza y Formentera

En el último artículo os contaba cómo conseguí fotografiar Mallorca desde Aitana. Una fotografía que llevaba mucho tiempo persiguiendo. Pero el amanecer del 15 de Abril desde lo alto de la Sierra de Aitana me deparó muchas más imágenes interesantes y dignas de compartir, razón por la cual publico este segundo post al respecto.

Lo primero que llamó mi atención aquella mañana fue la impresionante silueta de la Serra de Bèrnia… Tras ella, y claramente visible a simple vista, Formentera!!

Serra Bèrnia y Formentera
Perfil de la Sierra de Bèrnia. Al fondo, en el horizonte, Formentera

Haciendo zoom en Formentera, y mientras miraba por el visor de la cámara, recuerdo cómo descubrí con sorpresa y admiración la luz de un faro. Gracias a sus 2 destellos he podido identificarlo como el faro del Cabo de Berbería o Barbaria de Formentera, que se hizo famoso gracias a la película Lucía y el sexo. Si os fijáis en la foto veréis el puntito blanco al extremo del cabo.

Bèrnia y Formentera
Perfil de la Serra de Bèrnia con Formentera al fondo

Publico ahora, de nuevo, la foto de la Serra de Tramuntana de Mallorca, pero con un recorte diferente que permite apreciar toda la silueta del Montgó. Más cerca, con una identificación dudosa, tendríamos el Castell d’Aixa.

Montgó y Mallorca desde Aitana
Montgó y Tramuntana desde Aitana

Y en este frenesí de emociones y fotografías, casi sin darme cuenta, llegaba el amanecer, propiamente dicho. El Sol asomaba sobre el perfil de Ibiza, claramente visible. Como ya ocurriera en 2010 desde la cima del Montgó. Ibiza es una vieja conocida para mí en este tipo de fotografías, y ya no me sorprende tanto, pero no deja de llamar la atención la nitidez con que se aprecia desde Aitana…

Ibiza desde Aitana
El Sol despunta sobre la silueta de Ibiza

Haciendo zoom podemos distinguir, en primer término, la silueta del Puig de la Llorença (erróneamente llamado en muchas ocasiones Cumbres del Sol), coronado por multitud de antenas. También desde este monte pude ver Ibiza al amanecer en 2010.

Ibiza desde Aitana
El Sol despunta sobre la silueta de Ibiza

Volviendo la mirada hacia el interior de la propia provincia de Alicante, el amanecer del 15 de Abril me deparó muchas otras imágenes interesantes… Foto inferior: la Penya Migjorn y el Maigmó (casi solapadas), con la Sierra del Cid a la izquierda, y la Sierra de la Pila de Murcia al fondo.

Maigmó desde Aitana
Penya Migjorn y Maigmó solapadas. Al fondo Sierra de la Pila

Otro de los picos emblemáticos de la provincia: el Montcabrer, con el Castillo de Cocentaina a los pies de su cresta. El Montcabrer, techo de la Serra de Mariola con sus 1.390 metros de altura, es el tercer pico en altura de la provincia de Alicante.

Montcabrer desde Aitana

Mucho más cerca, y bañado por la luz dorada del amanecer, el precioso pueblo del Castell de Guadalest, que da nombre al valle y al embalse que alberga en su lecho.

Castell de Guadalest desde Aitana
Castell de Guadalest desde Aitana

Y al otro lado de la Vall de Guadalest, la Sierra de la Serrella con uno de sus picos más emblemáticos: el Plà de la Casa. Esta cumbre de 1.379 metros de altura se sitúa en cuarto lugar en el ranking de la provincia de Alicante.

Plà de la Casa desde Aitana
Pla de la Casa desde Aitana

Y no podía terminar esta serie de fotografías sin mencionar a la montaña mágica de Finestrat: el Puig Campana, que con sus impresionantes 1.410 metros de altura es la segunda cima de la provincia.

Puig Campana desde Aitana

Espero que os hayan gustado las fotografías, hasta la próxima!!

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!






Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 out of 5)

Category: Fotografía

Tags:

11 comments

  1. Impresionantes, Fernando. Especialmente, en mi opinión, la de Bernia y Formentera. Tiene una estética magnífica. Tremendo el detalle del faro, parece mentira lo bien que se aprecia el punto de luz pese a los 143 kms que te separan de él. En definitiva, una experiencia bien completa y gratificante como pocas. Enhorabuena!

  2. Siempre he envidiado a los q tienen la paciencia y el sacrificio de estar ahi en el momento exacto para tomar la fotografía si las condiciones son favorables. Formentera es complicada de ver por no tener cimas y la altura sobre el nivel del mar ser discreta. Enhorabuena!!

    1. Hola Antonio, muchas gracias por tus comentarios, y perdona que haya tardado tanto en responder. Si echas un vistazo a este enlace: https://goo.gl/bhPZF2 puedes ver una simulación de lo que serían las vistas desde “Sa Talaia”, la montaña más alta de Ibiza con 475 metros. Al parecer, el punto más alejado que se puede ver desde Ibiza es, si no me equivoco (porque no aparece claramente identificado), la Sierra del Algaiat (muy poco conocida) a 202,7 km de distancia, situada cerca de La Romana, ya muy próxima al límite con Murcia. No estaría nada mal subir allí arriba un día con condiciones propicias y tratar de avistar Ibiza… 🙂

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.