La Vella (Serra de Crevillent) desde el Fondó de les Neus

Ruta La Vella Serra de Crevillent

La Serra de Crevillent es una de las formaciones montañosas más notables del sur de la provincia de Alicante. Pese a sus modestos 838 metros de altura máxima (La Vella), la sierra posee unos valores ambientales, culturales y paisajísticos que la convierten en todo un referente de las comarcas del Bajo y Medio Vinalopó. La Serra de Crevillent encuentra continuidad con la Sierra de Abanilla, su prolongación en tierras murcianas, con una longitud total de más de veinte kilómetros.

Con unos marcados contrastes entre la vertiente de solana (sur) y la de umbría, la Serra de Crevillent cuenta con varias figuras de protección a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000. Las caprichosas formaciones geológicas de la vertiente crevillentina la convierten también en un lugar de gran interés geológico. Sin olvidar los valores patrimoniales, con yacimientos arqueológicos tan relevantes como el de Penya Negra, recientemente musealizado.

En este artículo te describo la ruta para ascender al pico de la Vella, la máxima elevación de la sierra. ¡Sigue leyendo para conocer esta interesante ruta de senderismo en el sur de Alicante!

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

senderismo-serra-crevillent-alicante
Señalización de senderos en la Serra de Crevillent

Vamos a ascender a La Vella (838 m.), punto más alto de la Serra de Crevillent, desde la pequeña población de Hondón de las Nieves (el Fondó de les Neus), en la comarca del Medio Vinalopó.

La ruta discurre por la vertiente septentrional de la sierra, mucho más verde que la de solana. También presenta unos desniveles algo más suaves, por lo que esta es probablemente la ruta más sencilla para ascender hasta La Vella.

Seguiremos en todo momento el sendero señalizado de pequeño recorrido PR-CV 279 «Els Evangelistes».

La mayor parte de la ruta se realiza por caminos agrícolas y pistas forestales, estando asfaltado el tramo final de subida a La Vella y la primera parte de la bajada. Solo hacemos por senda la parte de la ruta que corresponde al cordal de la sierra, con magníficas vistas  tanto hacia el sur de la provincia como hacia el interior, con sierras como el Algaiat.

ruta-la-vella-serra-crevillent-004
Vistas hacia la Sierra de l’Algaiat

Esta excursión es excelente para realizarla a principios de Febrero, coincidiendo con la floración de los almendros que encontramos en la parte baja de la sierra.

Como aspecto negativo, hay que mencionar que en La Vella encontramos un nutrido grupo de antenas de telecomunicaciones junto al vértice geodésico, hecho que «empaña» un poco la cumbre de la sierra. Bajo mi punto de vista, resulta más atractiva la ascensión que describo en esta ruta al pico de Sant Gaietà.

vertice-geodesico-la-vella-serra-crevillent
Vértice Geodésico de La Vella (Serra de Crevillent)

FICHA DE LA RUTA

La Serra de Crevillent

serra-crevillent-red-natura-2000
Información de la Red Natura 2000 en la Serra de Crevillent

La Serra de Crevillent es una destacada formación montañosa del sur de la provincia de Alicante. Ejerce de frontera natural entre las comarcas del Bajo Vinalopó (a la que pertenece Crevillent) y la Vega Baja del Segura, al sur de la sierra, y el Medio Vinalopó, en la ladera norte o de umbría de la sierra.

La Serra de Crevillent cuenta con importantes valores naturales y culturales. Entre los primeros hay que mencionar que está protegida a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000, con las figuras ZEC (Zona de Especial Conservación) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), además de albergar una ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves).

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, la Serra de Crevillent también es destacable, con elementos como el Yacimiento de Penya Negra o las chozas de pastores (Les Xosses) realizadas con la técnica constructiva de la piedra en seco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si hablamos de geología, encontramos paisajes tan singulares como la Rambla Salada de Albatera.

ruta-serra-crevillent-la-vella-005
Vistas hacia Crevillent y su pantano, en la cara sur de la sierra

Track para GPS

Rutas Relacionadas

Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
Subida a Sant Juri y Sant Gaietà, Serra de Crevillent

Nos aguarda una ruta variada y completa, ascendiendo a dos cumbres con fantásticas panorámicas. Hoy visitamos la Serra de Crevillent para ascender a sus dos cimas más occidentales: el Alt de Sant Juri, de 811 metros, y el Pic de

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba