El yacimiento de Penya Negra, la ciudad protohistórica de Herna (Crevillent)

yacimiento-herna-penya-negra-crevillent

En esta sencilla excursión vamos a conocer la antigua ciudad de Herna, visitando el yacimiento de Penya Negra, en la vertiente meridional de la Serra de Crevillent. El Yacimiento de Penya Negra ha sido recientemente (diciembre de 2021) «musealizado», con la instalación de paneles explicativos para comprender la importancia que tuvo este asentamiento del sur de la provincia de Alicante.

La ruta, de gran interés cultural,  discurre en su mayor parte por caminos de tierra con buen firme. La subida se realiza de forma muy pausada, siendo una excursión apta para realizar con niños y asequible para personas que precisen de este tipo de rutas sencillas.

¿Me acompañas en este apasionante viaje al pasado? ¡Sigue leyendo para descubrir Herna!

Índice de Contenidos

La Serra de Crevillent

choza-pastor-serra-crevillent
Vistas desde el interior de la "choza de pastor" de Penya Negra

La Serra de Crevillent es una destacada formación montañosa del sur de la provincia de Alicante. Ejerce de frontera natural entre las comarcas del Bajo Vinalopó (a la que pertenece Crevillent) y la Vega Baja del Segura, al sur de la sierra, y el Medio Vinalopó, en la ladera norte o de umbría de la sierra.

La Serra de Crevillent cuenta con importantes valores naturales y culturales. Entre los primeros hay que mencionar que está protegida a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000, con las figuras ZEC (Zona de Especial Conservación) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), además de albergar una ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves).

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, la Serra de Crevillent también es destacable, con elementos como el Yacimiento de Penya Negra o las chozas de pastores (Les Xosses) realizadas con la técnica constructiva de la piedra en seco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descripción de la Ruta

Els Pontets, Serra de Crevillent
Els Pontets, Serra de Crevillent

Esta ruta discurre por la vertiente de solana de la Serra de Crevillent, un entorno árido y semidesértico y, sin embargo, de gran belleza. Atravesamos zonas con yesos y arcillas del Triásico, de colores rojizos. Los diferentes materiales de la sierra dan como resultado formaciones geológicas muy llamativas.

cantera-penya-negra-serra-crevillent
Cantera abandonada y Serra de Crevillent

Desde el paraje de Els Pontets, seña de identidad de la Serra de Crevillent y punto de inicio habitual de las rutas en este espacio natural, vamos a seguir una pista forestal que nos llevará a atravesar una cantera abandonada y, posteriormente, se encarama a la Penya Negra, donde encontramos el yacimiento.

La subida se realiza de forma pausada y los 200 metros de desnivel se superan de forma suave y sin complicaciones. Una vez en la Penya Negra, visitamos el yacimiento guiados por los paneles explicativos.

Para el regreso debemos de superar un pequeño tramo de senda con una subida pedregosa que nos lleva a una pista forestal. Descendemos por esta pista, que al poco se vuelve de asfalto, pasado junto a La Bigotilla, una enorme roca que se ha desprendido de la cresta del monte «Pla i pico», de curiosas formaciones rocosas.

FICHA DE LA RUTA

La ciudad protohistórica de Herna

yacimiento-pena-negra-crevillent-herna-02
Recreación de viviendas en el Yacimiento de Peña Negra

El yacimiento de Peña Negra (Penya Negra) albergó en su día una de las poblaciones urbanas más antiguas del Mediterráneo peninsular. Estuvo ocupada durante la Protohistoria entre el Bronce Final (siglos IX y VIII a.C.), hasta la Primera Edad del Hierro, (periodo orientalizante). Se estima el final de su ocupación hacia mediados o el tercer cuarto del siglo VI a.C.

Con una gran extensión, superior a las 40 hectáreas, este yacimiento ha sido identificado con la antigua ciudad de Herna, citada por Rufo Festo Avieno en su Ora Maritima en el límite septentrional de los tartesios.

Herna tuvo una estrecha relación con la ciudad fenicia de La Fonteta, situada en la desembocadura del río Segura. Las influencias fenicias —de ahí el término «orientalizante»— afectaron a las formas de vida y de pensamiento, propiciando la transformación social y política de la comunidad instalada en Peña Negra y su creciente evolución hacia la vida urbana.

El yacimiento de Peña Negra fue objeto de excavaciones entre los 70 y 80 del siglo XX. En 2014 se reiniciaron las investigaciones actuales que han permitido recuperar diferentes conjuntos arquitectónicos que ofrecen una información excepcional sobre la fase más reciente de la ciudad orientalizante, en torno al siglo VI a.C.

Fuente: web oficial del yacimiento.

Track de la Ruta

A continuación te dejo el track de la ruta para GPS vía wikiloc. Puedes descargarlo en tu smartphone o dispositivo gps para seguir la ruta.

Más Rutas en Crevillent

Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
Subida a Sant Juri y Sant Gaietà, Serra de Crevillent

Nos aguarda una ruta variada y completa, ascendiendo a dos cumbres con fantásticas panorámicas. Hoy visitamos la Serra de Crevillent para ascender a sus dos cimas más occidentales: el Alt de Sant Juri, de 811 metros, y el Pic de

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “El yacimiento de Penya Negra, la ciudad protohistórica de Herna (Crevillent)”

  1. Pingback: La Vella (Serra de Crevillent) desde el Fondó de les Neus - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba