Subida a Sant Juri y Sant Gaietà, Serra de Crevillent

Nos aguarda una ruta variada y completa, ascendiendo a dos cumbres con fantásticas panorámicas.

Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
Ermita de Sant Gaietà y Alt de Sant Juri.

Hoy visitamos la Serra de Crevillent para ascender a sus dos cimas más occidentales: el Alt de Sant Juri, de 811 metros, y el Pic de Sant Gaietà ―también conocido como El Picatxo― de 816 metros de altura.

Conquistaremos estas dos cimas secundarias de la Serra de Crevillent, apenas unos metros más bajas que “La Vella”, máxima cota de la sierra con sus 835 m. Dos cimas que, bajo mi punto de vista, resultan más interesantes que la principal, ya que esta se encuentra coronada por enormes antenas que empañan su disfrute.

En la primera parte de la ruta nos adentramos en el Barranc de Sant Gaietà, una rambla en la que habremos de superar un par de pequeñas trepadas, antes de afrontar el ascenso a las dos cumbres de la jornada.

¿Nos acompañas a conocer esta sorprendente ruta por la Sierra de Crevillente? ¡Empezamos!

Índice de Contenidos
Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
El Parque Natural de El Hondo, desde el Picatxo (Pic de Sant Gaieà - San Cayetano).

Resumen de la Ruta

Comenzamos la excursión en el “Parque de Montaña San Cayetano”, una zona recreativa forestal habilitada con mesas y otras instalaciones, donde también encontramos la Ermita de Sant Gaietà.

Para comenzar la ruta, en lugar de seguir el trazado del sendero PR-CV 110, nos adentramos en la rambla (Barranc de Sant Gaietà), la cual nos conduce hasta el collado entre La Vella y el Alt Sant Juri, en la zona conocida como La Foia.

Desde allí, ya por el sendero señalizado (PR-CV 110), ascendemos al Alt de Sant Juri. Tras disfrutar de las vistas, un ligero descenso nos lleva al collado desde el que realizamos la subida final (ida y vuelta) al Pic de Sant Gaietà (San Cayetano), El Picatxo. Esta última cumbre es muy aérea, con unas fantásticas vistas 360º y un pequeño paso un tanto expuesto, al estilo de un “Paso de Mahoma” (pero muy sencillo).

El regreso a la Ermita de Sant Gaietà constituye la parte negativa de la ruta, al ser un descenso con mucha pendiente y donde la senda se encuentra en muy mal estado ―desde aquí, animamos a las autoridades competentes a realizar acciones para consolidar el firme de esta senda y evitar la erosión y degradación del entorno, así como posibles accidentes de las muchas personas que la transitan―.

Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
Curiosos estratos en una de las pequeñas trepadas que habremos de superar en la rambla.
Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
Vistas hacia el Cerro del Agudo (Sierra de Abanilla).

Ficha Técnica

Comentario Personal

Era la primera vez que visitaba esta zona de la Serra de Crevillent y la verdad es que esta ruta superó mis expectativas. Se trata de un recorrido muy completo y variado, que combina el bonito tramo de la rambla con el ascenso a dos picos “muy aéreos” con excelentes panorámicas.

El punto negativo, sin duda, lo constituye la bajada final. Es por eso que, si volviera a hacer la ruta, posiblemente la recorrería en sentido inverso, subiendo primero a Sant Gaietà y regresando por la rambla. La bajada final del Pic de Sant Gaietà, como ya he comentado, se encuentra muy deteriorada, con una gran erosión, caminos alternativos, mucha piedra suelta, etc. En mi opinión, deberían tomarse medidas para consolidar la senda en este tramo, ya que además resulta bastante peligrosa.

Ruta Serra de Crevillent, Sant Juri y Sant Gaietà
La Sierra de Callosa, desde el Alt de Sant Juri.
La Vella, máxima elevación de la Serra de Crevillent, desde el Alt de Sant Juri.

Curiosidad

Como curiosidad, comentar que desde la Serra de Crevillent podemos divisar, en días claros, una montaña muy conocida de la provincia de Granada: LA SAGRA (2381 m.), a unos 150 kilómetros de distancia. Esto es posible gracias a la especial orientación de la Serra de Crevillent, que permite vislumbrar la montaña granadina por una “ventana” entre otras elevaciones más cercanas (como supe gracias al blog Montañas del Sur).

La Sagra desde la Serra de Crevillent
La Sagra desde el Pic de Sant Gaietà (Serra de Crevillent).

Track para GPS

A continuación, os dejo el track para gps vía wikiloc. En este caso me basé en otro track de wikiloc, os dejo el enlace en la descripción de la ruta.

Cómo Llegar

Aunque yo dejé el coche más abajo, podemos comenzar la ruta en el Parque de Montaña San Cayetano. El acceso se realiza por pista asfaltada y camino de tierra en el tramo final. Hay que tener en cuenta que en fines de semana es un lugar muy visitado.

¡Gracias por respetar este entorno natural único!

Rutas Relacionadas en LinkAlicante
Penya de la Mina, Serra de l'Algaiat
Penya de la Mina, Sierra del Algayat

El pasado sábado 6 de marzo, nuestros amigos de la Asociación Senderista de La Algueña nos invitaron a participar en la ruta de subida a la Peña de la Mina, en la Sierra del Algayat. Una ruta senderista en una

Ruta inclusiva en el PN El Fondo
Ruta inclusiva en el Parque Natural de El Hondo

Un bonito paseo por esta importante zona húmeda, accesible para silla de ruedas y carritos de bebé Hoy vamos a conocer una de las zonas húmedas de la provincia de Alicante que cuentan con la figura de protección de Parque

Gracias puntuar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (5 votos)

Buenas Prácticas en la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Evita hacer ruido excesivo.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Llévate la basura de vuelta contigo, también los restos orgánicos.
Infórmate y planifica bien la ruta a realizar. Equípate adecuadamente.
¡ Gracias por tu colaboración !
Síguenos para Descubrir mucho más...

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.