pla-casa-serrella-quatretondeta-01

Pla de la Casa desde Quatretondeta

Una ruta exigente en la Sierra de Serrella, el más agreste de los macizos alicantinos. Las predicciones meteorológicas se cumplieron, y la lluvia nos alcanzó de pleno en el descenso. Las malas condiciones, sin embargo, no han hecho sino aumentar el mérito de esta épica hazaña. Pau y Vero superaron la dura prueba con sobresaliente.

 

Ficha Técnica:

  • Distancia: 12 km aprox.
  • Tiempo: 5 horas
  • Dificultad: media/alta
  • Desnivel: 700 metros
  • Señalización: sendero PR-CV 24
  • Título original del artículo: “Lluvia, niebla… y Pla de la Casa”
  • Fecha: Septiembre 2008, actualizado en Noviembre 2018

 

Cómo Llegar:

Para los que no conozcan mucho la zona, el punto de referencia a tener en cuenta sería Alcoi. Desde allí, no dirigimos a Benilloba. Apenas medio kilómetro después de pasar este último, encontramos un cruce en el que giramos a la izquierda en dirección a Gorga. Desde allí tomaremos dirección Quatretondeta, hasta donde llegamos en apenas 4 km más.

Podemos dejar el coche en Quatretondeta, y comenzar a caminar desde el pueblo. Seguimos la carretera por la derecha, bordeando el casco urbano. Tras subir una cuesta, a la derecha encontramos los indicadores del PR-CV 23 y PR-CV 24, donde comienza oficialmente la ruta.

Ver en google maps

 

Descripción de la Ruta y Fotografías:

Me acompañan en esta ocasión Pau y Vero, autores del blog de viajes con niños El Pachinko. Para ellos es una de sus primeras rutas de senderismo, y todo un reto que esperan superar con éxito.

Comenzamos el recorrido desde el depósito de agua de Quatretondeta. Estamos convencidos de que no llegaremos demasiado lejos. Las nubes están justo encima de nosotros y sobre la Serrella, ocultando la cumbre de la sierra. Como esta primera parte del sendero transcurre por pista de tierra, decidimos continuar hasta que empiece a llover.

Sigue el camino...

Así llegamos al primer punto significativo de la ruta, la Carrasca de la Tía Sofía. Un árbol singular, de grandes dimensiones, junto al cual encontramos un panel informativo.

Carrasca de la Tía Sofía

Continuamos el recorrido y llegamos al siguiente waypoint, la Font de l’Espinal. En este punto ya había comenzado a caer una fina lluvia, pero decidimos avanzar un poco más. A partir de aquí, el camino se transforma en senda, y aumenta también la pendiente.

Atravesamos en primer lugar un bosquecillo de pinos, para llegar después a la pedrera que desciende desde las “Els Frares“.

Zig-Zag

Els Frares son una serie de formaciones rocosas, de forma afilada y puntiaguda. Deben su nombre a que se asemejan a un grupo de frailes ascendiendo por la ladera de la montaña (con un poco imaginación). Hay una formación especialmente característica, que parece un fraile arrodillado en la ladera de la sierra. También encontramos un arco de roca.

Els frares se pueden visitar de cerca, pero dadas las condiciones del día decidimos que es mejor no hacerlo, pues se trata de un sendero con una pendiente muy fuerte y en zona de pedrera, que con la lluvia se vuelve especialmente resbaladiza.

Els Frares

Pedrera

Continuamos ascendiendo, y nos vamos aproximando al “Barranc Hondo” o “Barranc dels Cirers”. Al otro lado del mismo, las pronunciadas pendientes de Pla de la Casa descienden en forma de pedreras. Tras un bonito y estrecho paso entre rocas, llegamos a una zona donde la pendiente se suaviza, estamos ya cerca de la Font Roja. Desde esta fuente (donde no es posible beber ni recoger agua), hay una canalización hasta el depósito donde dejamos el coche.

Pla de la Casa

Hacemos una breve parada en la Font Roja para comer y beber. Estamos ya muy cerca del Collado de Borrell, el fin de esta dura prueba… o no?

Senderos ii

Desde la fuente, tomamos una pista forestal que asciende hacia el collado. Esta pista nos conduciría hasta Benasau, pasando junto al pico de la Serrella. Aunque toda la sierra en conjunto es la Serrella, hay en concreto un pico que recibe este nombre también. Los más importantes son: Plà de la Casa (1.379), L’Heura (1.369), Mallà del Lop (1.361) y Serrella (1.351).

Mientras seguimos la pista en dirección al Collado de Borrell, diviso una roca que se me antoja tener forma de elefante o mamut…

El Mamut

Poco después dejamos la pista para tomar una senda a mano izquierda, que nos conduce directamente al collado. Lo hemos conseguido! Hemos llegado al objetivo que nos habíamos marcado. Ya no podrán volver a meterse con Pau, se ha portado como un campeón.

Pau fotografiando la Vall de Guadalest

Desde el collado, las impresionantes vistas hacia el Valle de Guadalest aparecen enturbiadas por la niebla y/o nubes bajas que cubren toda la orografía.

"Vistas" hacia Guadalest

La cima de Plà de la Casa se oculta también entre la niebla. La idea ahora es visitar la “silueta de África”, una formación rocosa que se encuentra apenas a 10 minutos del collado. En otra ocasión volveremos para subir hasta Plà de la Casa. Pero Pau i Vero, para que no me quede con las ganas, me animan a que sigamos adelante, ya que estamos aquí. Debí rechazar la invitación, pues desde luego las condiciones no eran las idóneas. Además en serio que no me importaba no llegar hasta arriba. Pero el caso es que acabamos poniendo rumbo a Plà de la Casa…

Pla de la Casa, oculta por la niebla

Y no tardé en arrepentirme. Sabía que en primer lugar nos esperaba una dura subida hasta el llano que se encuentra más arriba, a los pies de la cima. Pero no la recordaba tan dura ni tan complicada. Y por si fuera poco la humedad hace que todo sea especialmente resbaladizo. El pobre Pau lo pasó bastante mal en esta zona, donde había tramos en que era necesario usar las manos para avanzar. Qué mal lo pasé yo también!

Finalmente alcanzamos el llano, y tras tomar aire unos segundos, comenzamos a seguir la senda hacia el Pozo de Nieve y la cima de Plà de la Casa. Este tramo del sendero es uno de los más sencillos de la ruta, pero las condiciones empeoraban por momentos.

En las alturas

Niebla, lluvia...

Junto a la Cava de nieve nos encontramos con un grupo de montañeros de Elda, Petrer y Alcoy. Forman parte de la anulada-por-el-mal-tiempo expedición organizada por el Centro Excursionista Eldense. Nos alegra encontrar a más gente en estos parajes. Al igual que ellos, decidimos que ha llegado la hora de volver, la cosa se está poniendo muy fea.

No estamos solos!

Fageca, per el Barranc del Moro

Vero i Pau

Iniciamos el frenético descenso. Yo insisto en mantener la calma. Vale la pena tardar un poco más antes que resbalar y hacerse daño. Poco antes de alcanzar de nuevo el Collado de Borrell comienza a llover. Ya no pararía en toda la bajada, el único refugio lo hallaríamos al llegar de vuelta al coche.

Lo pasé muy mal en el descenso. Pau i Vero no estan acostumbrados a estas cosas. La verdad es que yo mismo pocas veces me había encontrado con una lluvia así en la montaña. Lo más fácil habría sido resbalar. Las zapatillas de la pobre Vero no daban más de sí. Un diez para Pau, pero un once para Vero. Bravo!

Yo por fin pude respirar tranquilo cuando llegamos de vuelta a la Font de l’Espinal. La lluvia y la calada, lo de menos. Lo importante era que estábamos sanos y salvos y habíamos llegado al camino bueno. La Serrella y la climatología nos habían planteado una dura prueba, y la superamos con sobresaliente, sobre todo Pau i Vero.

La Serrella (Penya Creus)

De vuelta en Balones, y tras una reconfortante ducha, nos esperaba una recompensa en forma de opíparo “dinarot“. Una vez más, tengo que dar las gracias a todos por haberme tratado como a un rey durante mi estancia en Balones.

Espero que hayáis disfrutado al menos una pequeña parte de lo que lo he hecho yo, porque eso ya sería una inmensidad…

Postdata: Pau, esperaré ansioso tus fotos y tu relato en El Pachinko

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

19 comentarios en “Pla de la Casa desde Quatretondeta”

  1. Muy bonita la ruta, además de super bien documentada.

    Me alegro que llegaran sanos y salvos tras el descenso. Como dices, mejor bajar con calma antes que un resbalón.

    Muy interesante el blog, gracias a Pau por hacérmelo conocer

    Un saludo.

  2. Javier, gracias por el comment. La verdad es que Pau me ha puesto tan bien que ha entrado mucha gente desde El Pachinko. Gracias Pau!

    Raúl, haré como que no he leído nada de lo del interés paisajístico…

  3. Disculpa si te molesto el comentario, quizá me exprese mal al querer decir que pese a ser una zona de monte pelao como tantas otras y con niebla/nubes que no se ve mucho paisaje, el reportaje y las fotos están muy bien centrándote en detalles interesantes del recorrido.

    Saludos! 😀

  4. Tranquilo Raúl que no me molestó. Pensé que lo de que no tenía mucho interés lo habías dicho para pinchar (sabiendo lo mucho que me gusta la Serrella), y mi respuesta fue también en ese tono…

    Saludos!
    🙂

  5. En la Font Roja SE PUEDE recoger agua. Hay un grifo y un abrevadero.

    Me parece una imprudencia ir a la montaña en ZAPATILLAS, y más en esas condiciones.

    Un saludo

  6. Montañero: en la Font Roja nos encontramos con un cartel de “Agua No Potable”.

    En lo de las zapatillas, la verdad es que sí que fue un tanto imprudente…

    Saludos

  7. Muchas gracias por tus conmentarios son muy interesantes, y las fotos muy buenas. Nosotros salimos todos los domingos un pequeño grupo de entre 8 y 14 personas y nos auto denominamos “Grupo senderista Dominguero”. Mañana domingo 7 de febrero haremos Cuatretondeta-Cuatretondeta pasando por Els Frare y Pla de la Casa. Buscando informacion de esta ruta es como te conocido. Volvere a poerme en contacto contigo la semana proxima.

  8. Muy chulas las fotos y una envidia de andada animo y adelante que la lluvia no sea impedimento para estar un rato entre amigos y olvidar el extres de las jornadas de trabajo : Un saludo desde Pamplona José (senderista dominguero) por el Camino de Santiago.

  9. Gracias Fer por dejarnos descubrir este impresionante rincón de la provincia.
    Ya hace tiempo que lo tenía pendiente y ha sido una grata sorpresa mi primer contacto con la Serrella.
    A ver si nos animamos y vamos a por la Mallà del Llop.
    Un saludo.

    Por cierto,las fotos…non comment…grande!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.