Els Frares de Quatretondeta, las impresionantes agujas de roca de la Serrella

El modelado kárstico ha esculpido estos enormes pináculos de roca de hasta 50 metros de altura.

Frares Quatretondeta Serrella
Pináculos de roca de Les Agulles de la Serrella

Els Frares de Quatretondeta o Agulles de la Serrella son unas impresionantes formaciones de roca caliza en forma de grandes pináculos o agujas, de hasta 50 metros de altura, que encontramos en la cara norte de la Sierra de la Serrella, a la altura de la población de Quatretondeta (Alicante).

Esta singular formación geológica, que recibe su nombre por su parecido con unos frailes (frares en valenciano), ha sido esculpida por el agua y el hielo a lo largo de milenios, dando lugar a un paisaje asombroso y de extrema fragilidad que desafía a la gravedad con formas imposibles. Un paraje que en la actualidad se encuentra amenazado debido a la gran proliferación de sendas y trochas creadas por la afluencia de visitantes a la zona, agravando la erosión en este delicado entorno.

Hoy vamos a conocer cómo se han formado Els Frares de Quatretondeta, así como algunas recomendaciones para admirar esta maravilla natural de la Sierra de la Serrella, apodada comúnmente como “el pirineo alicantino”. Empezamos!

Frares Quatretondeta Serrella
Contraluz en Els Frares

Índice de Contenidos

¿Cómo se han formado Els Frares?

En la web de Senderos Geológicos de la Diputación de Alicante podemos leer lo siguiente: 

Els Frares se desarrollan en una formación de calizas del Oligoceno, pertenecientes al Prébetico de la Zona Externa. Estas calizas presentan una textura particular, denominada brechoide, ya que en realidad consisten en una acumulación de fragmentos de caliza que han sido compactados, dando lugar a una roca de aspecto masivo.

Formación de Els Frares de Quatretondeta
Formación de Els Frares de Quatretondeta

Las calizas brechoides en las que se desarrollan Els Frares están afectadas por multitud de planos de fractura verticales. Estas fracturas se disponen según dos orientaciones perpendiculares entre si. Cuando llueve, el agua se infiltra, erosiona poco a poco la roca caliza y, paulatinamente, ensancha las fracturas. Esto hace que la morfología final sea la de unos bonitos pináculos de roca: Els Frares.

La Serrella: Espacio Protegido

Els Frares de Quatretondeta
Vegetación en el entorno de Els Frares

En la cara norte de la Sierra de la Serrella, en el entorno de Els Frares, encontramos 3 microrrervas de flora (Hort dels Frares, La Canal y Agulles dels Frares), que son espacios protegidos por la Generalitat Valenciana debido a que albergan espacios de flora de singular importancia (especies raras, endémicas o amenazadas). Otra razón de peso para preservar a toda costa este espacio natural. En esta zona de la Serrella encontramos árboles de hoja caducifolia tales como arces, fresnos y cornicabras, que adquieren una coloración ocre-amarillenta cuando llega el otoño.

Además, la Serrella se encuentra dentro de una ZEPA (zona de especial protección para las aves), denominada “Muntanyes de la Marina“, además de formar parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Aitana, Serrella y Puig Campana“, una protección a nivel europeo. 

Con todos estas figuras de protección en La Serrella, no cabe duda de que este es un espacio a proteger.

Els Frares Quatretondeta
Sector oriental de Els, tras una nevada. Febrero 2018

A tener en cuenta

Els Frares, un entorno de extrema fragilidad

Els Frares de Quatretondeta forman parte de los lugares de interés geológico que podemos encontrar en la web de Senderos Geológicos de la Diputación de Alicante. 

En esta misma web, podemos leer lo siguiente:

Las rocas que constituyen Els Frares se encuentran muy fracturadas, es por ello que al ser erosionadas dan lugar a fragmentos de tamaños que van desde pocos a varios centímetros. Estos fragmentos se acumulan en la ladera dando lugar a lo que se conoce como pedreras o runares.

Las pedreras son formaciones geológicas que se encuentran en un equilibrio muy frágil, de forma que si caminamos sobre ellas provocamos que las piedras vayan poco a poco desplazándose hacia abajo por la ladera, hasta que la pedrera termina por desaparecer.

Es decir, cuando caminamos sobre las pedreras las estamos degradando, a la vez que provocamos un fuerte impacto visual en el paisaje. Esto es lo que ha ocurrido con otras magníficas pedreras de nuestra provincia, que han desaparecido casi totalmente por el tránsito continuo que sufren.

Este es el caso de la pedrera de la falda sur del Puig Campana o las de la falda norte de la Sierra de Aitana (figura 4). Por tanto, de la misma manera que no se nos ocurriría pisar una planta de una especie endémica o destruir el nido de un ave rapaz, para proteger nuestro patrimonio natural debemos evitar caminar por las pedreras.

Debido a esta extrema fragilidad, la ruta que se adentra el Els Frares, en nuestra modesta opinión, deberíamos tratar de evitarla. Nosotros mismos, en 20 años practicando senderismo, solo la hemos realizado una vez (para ilustrar este artículo).

No obstante, entendemos que quieras caminar entre Els Frares y admirar de cerca esta maravilla natural. Si lo haces, por favor, ten en cuenta que es un terreno muy frágil. Cíñete al track (ver más abajo) y evita salirte del sendero. Gracias por ayudarnos a preservar este singular enclave!

Els Frares de Quatretondeta
Pedrera o canchal en Els Frares

Els Frares a Vista de Pájaro

Lo cierto es que la mejor forma de admirar Els Frares es desde la distancia. Por eso queremos compartir con vosotros este vídeo con imágenes aéreas grabado con un dron. Te recomendamos verlo en una pantalla grande. Para volar un dron en esta zona se requiere de un permiso especial, al ser una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Ruta a Els Frares

Existen dos opciones para visitar Els Frares de cerca. No obstante, repetimos: nosotros pensamos que es mejor admirarlos desde la distancia, contribuyendo así a la preservación de este delicado espacio natural.

Opción 1:
Ida y vuelta desde el PR-CV 24

Esta es la mejor opción en nuestra opinión. Vamos a seguir el trazado del sendero de pequeño recorrido señalizado PR-CV 24 (Quatretondeta – Pla de la Casa), hasta llegar a un punto donde nos desviamos a la derecha, poco después de la Font de l’Espinal. Encontramos una señalización en este punto. Es una ruta de ida y vuelta.

Opción 2:
Ruta circular desde Quatretondeta

Esta opción no la recomendamos. Aunque el sendero está indicado por el Ayuntamiento de Quatretondeta con un panel a la entrada del pueblo, no está señalizado. Transita por una zona vertical, difícil y muy erosionada, razones por las cuales recomendamos evitarla. La parte inicial del sendero, no obstante, sí nos parece apropiada, siendo de dificultad baja, hasta llegar al punto donde acaba la pista de tierra en “Els Corralets”.

Cómo Llegar

Enlaces de Interés

➡️ Información sobre Els Frares en la web de Senderos Geológicos de la Diputación de Alicante.

Rutas Relacionadas en LinkAlicante
subida-recingle-alt-serrella
Subida al Recingle Alt de La Serrella desde Benasau

Volvemos a la Sierra de la Serrella para ascender en esta ocasión al pico que da nombre a la monumental sierra: el pico Serrella, o Recingle Alt de la Serrella. Seguiremos parcialmente las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV23.

Rutas de senderismo en la Serrella

A continuación, tienes el listado de todas las rutas de senderismo en la Sierra de la Serrella publicadas en el LinkAlicante. Las he clasificado según el pico que ascendí ese día.   Pla de la Casa, 1.379 m. Subida al

Gracias puntuar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Buenas Prácticas en la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Evita hacer ruido excesivo.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Llévate la basura de vuelta contigo, también los restos orgánicos.
Infórmate y planifica bien la ruta a realizar. Equípate adecuadamente.
¡ Gracias por tu colaboración !
Síguenos para Descubrir mucho más...

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.