Plà de la Casa, el Reino de los Cielos

Regreso a La Serrella. Regreso a la más impresionante de las sierras alicantinas. La número uno en mi ranking particular. Una sierra que siempre tiene rincones sorprendentes por descubrir, una sierra que nunca termina.

Foto: cima de Plà de la Casa, una de las cotas superiores a 1.300 de La Serrella
El Reino de los Cielos

Ficha Técnica de la Ruta

  • Distancia: 6 km
  • Tiempo: 5 horas (con paradas para hacer fotos)
  • Dificultad: media/alta
  • Altitud inicio: 769 (Fageca)
  • Cota máxima: 1.379 (cima de Plà de la Casa)
  • Senderos: Sendero PR-CV 182 (parcialmente)

Mapa: podemos ver buena parte de la impresionante espina dorsal de la Serrella.
Fageca - Plà de la Casa

Descripción de la Ruta

Comenzamos la ruta en Fageca. En la misma carretera, encontramos un panel indicador de la ruta que vamos a seguir. El camino nos conduce, pasando bajo la carretera, hasta la “Font de l’Esperit Sant”, a las afueras del pueblo. Esta primera parte de la ruta discurre entre bancales, y nos conduce hasta el inicio del Barranc del Moro, un abismo que se abre entre las colosales cimas del Plà de la Casa y la Mallà del Llop.

El tramo del barranco es para mi gusto uno de los más bonito de la ruta. Una suave pendiente y una senda en perfecto estado nos conducen hacia el collado entre las dos cimas antes comentadas. Aquí encontramos la Fuente del Barranco del Moro. En días calurosos, se agradece especialmente, aunque sólo sea para meter la cabeza bajo el gélido chorro de agua… La fuente se encuentra al pie de impresionantes formaciones rocosas. Estilizadas agujas, tortuosas grietas, rocas fragmentadas, trituradas.

Desde este punto, iniciamos un nuevo tramo de senda en dirección al siguiente collado. La senda aquí está mucho más rota y erosionada. Caminamos por momentos en sentido contrario al que sigue el agua del deshielo. El avance es más penoso. En todo momento, estamos escoltados por impresionantes paredes rocosas a nuestra derecha, signo de identidad del Plà de la Casa.

Finalmente, llegamos al segundo collado, desde donde podemos contemplar la siguiente panorámica, ya con vistas de Aitana:

Panorámica desde la Serrella

Desde este punto podríamos dirigirnos hacia el Collado de Borrell, pasando a los pies del gigante de caliza. Pero nosotros ponemos rumbo a la cima. El camino nos conduce hacia un paso por donde salvar la cresta de roca que custodia el llano que da nombre a la montaña. El Plà de la Casa.

Este tramo de senda está en un estado algo mejor que el anterior, pero muy erosionado. Encontramos ya signos evidentes de las cabras que campan a sus anchas por la sierra. Mucha piedra suelta. Tras un impresionante acercamiento a las paredes de roca, conseguimos finalmente alcanzar el altiplano con el pozo de nieve.

Recordad que podéis hacer click sobre las imágenes para verlas a mayor resolución. Recomendable sobre todo para las panorámicas.

Plà de la Casa

Plà de la Casa

Una vez aquí, sólo nos queda un paseo triunfal (con pequeña trepada final incluida) para alcanzar nuestra meta: los 1.379 metros de la cima del Plà de la Casa, la cuarta cumbre en altura de la provincia de Alicante. Hemos alcanzado el Reino de los Cielos.

Desde aquí arriba, podemos distinguir perfectamente la sucesión de cumbres que conforman esta formación montañosa, desde la Mallà del Llop hasta la caseta de la Serrella. Si miramos a nuestro alrededor y prestamos atención, descubrimos que desde aquí arriba la vista alcanza prácticamente a todas las montañas de la provincia. Desde el Cabeçó hasta Bèrnia, desde el Montgó hasta el Montcabrer. Un espectáculo para disfrutar horas y horas.

Como anécdota, comentar que es mi segunda (casi tercera) vez en la cima, y la primera que la niebla me deja ver algo.

Plà de la Casa

Rutas Relacionadas en LinkAlicante

Esta ruta en otras webs

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

17 comentarios en “Plà de la Casa, el Reino de los Cielos

  1. Hay que ser muy valiente para subir al Pla de la Casa en pleno verano… Pero las vistas siempre merecen la pena desde allí. Una de las cumbres “top ten” de la provincia, sin duda.

    PD: El domingo hice el descenso del Estret de Bolulla con la gente de Grieta Aventura y lo pasé en grande; el barranco llevaba más agua de la que esperaba tratándose de estas fechas. Una vez más, gracias a LinkAlicante (es decir, a ti, Fer) por semejante regalo. Te pasaré alguna foto cuando me las envien.

  2. Una pregunta, esta ruta está señalizada para llegar a la cima?quería hacerlo con mi perro, espero que no haya problema, pero igual ahora en verano.. se me hace un poco durillo,no? que hace nada hice la ruta que va desde el la playa del Albir hasta Benidorm (por el acantilado), y fue bastante duro con el calor que hacía.. sobre todo la vuelta! si me podeis informar un pokito más os lo agradecería, o rutas ahora para verano que estén chulas, un saludo y gracias!

    • Lo bueno de esta ruta es que tienes una fuente una vez has superado la primera parte del recorrido. Sobre el tema del calor, depende de la persona. Yo la hice hará cosa de un mes y no tuve mayor problema. En cualquier caso, llévate recipientes para cargar agua en la fuente, y trata de evitar las horas de más calor del día.

      Saludos

      • que bien me va a venir esa fuente,jejeje, entonces no hay problema de perderme,no?las 5 horas son de ida y vuelta o de ida? que entonces tendría que salir a las 6 de la mañana.
        Un saludo y gracias!

    • Hola Gloria! No puedo contestar a tu pregunta pero me encuentro con la misma duda… a mi también me encantaría hacer senderismo y además soy una aficionada a la fotografía por lo que acabo de descubrir esta página web y me he quedado impresionada con los panoramas fotográficos que hay por nuestra provincia.. Así que si alguien te ha contestado o te has enterado de la posibilidad de hacer alguna ruta… yo he realizado la subida al Maigmo con bici.. y me gustaría llegar más alto pero con gente preparada.. ya sabes mi correo por si te enteras de algo.. un saludo, Elisa.

  3. Respuesta a Gloria y Elisa: como ya he comentado alguna vez, las rutas que publico en el blog las hago con mi grupo de amigos o yo solo. Esta temporada sin embargo tenemos la idea de organizar algunas rutas para que podáis participar los lectores del blog. Os avisaré con tiempo. Y gracias por comentar!

  4. Estoy buscando gente para hacer senderismo y compartir todo lo que la naturaleza nos aporta de maravilloso y he encontrado tu blog. Si haceis excursiones para compartir me encantaria acompañaros… Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.