Subida a Pla de la Casa desde Benasau, ruta invernal en la Serrella

Ruta subida Pla de la Casa con nieve desde Benasau
El Pla de la Casa (1379 m.), con los característicos cortados de su cara sur

La Serrella, una de las sierras más emblemáticas y agrestes de la provincia de Alicante, recibe con frecuencia el sobrenombre de “el pirineo alicantino”. Tanto la belleza de sus extremos paisajes como la dureza de sus itinerarios, cautivan sin remedio a los y las amantes de la montaña que se aventuran a recorrer sus innumerables caminos.

En la excursión de hoy, vamos a conocer una de las muchas ascensiones posibles al Pla de la Casa, la máxima elevación de la sierra con sus 1379 metros de altura. Lo haremos en condiciones invernales, con el manto blanco cubriendo por completo el paisaje, acentuando en gran medida la sensación alpina de adentrarse en la Serrella, posiblemente la “sierra de sierras” de la geografía alicantina. ¡¡Empezamos!!

Ruta subida Pla de la Casa desde Benasau con nieve, Serrella
El Recingle Finestra o Penya d'Àfrica, que podemos visitar en esta ruta
Índice de Contenidos
Ruta subida Pla de la Casa desde Benasau con nieve, Serrella
Vistas hacia atrás desde la pista de subida

Descripción de la Ruta

Partimos desde la población de Benasau, siguiendo el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 23. Tras pasar junto al cementerio, ascendemos por un camino entre bancales de almendros que, posteriormente, enlaza con la pista forestal que se encarama a la Serrella, pasando bajo el Recingle Alt, uno de los picos de más de 1300 metros de la Serrella. Dependiendo de la cantidad y tipo de nieve, puede ser recomendable utilizar raquetas para la nieve o esquís de travesía, a fin de facilitar la progresión (el día en que hice la ruta, el espesor medio de la nieve era de unos 30 cm).

En esta ocasión, desde el depósito de agua, vamos a continuar la pista en dirección al Collado de Borrell, importante cruce de caminos donde cambiamos el PR-CV 23 por el PR-CV 24, que sube desde Quatretondeta. Desde el collado, podemos desviarnos (señalizado) al Recingle Finestra o Penya d’Àfrica, característico arco de roca de la Serrella.

La subida al altiplano de cumbre se realiza por una senda con mucha pendiente y piedra suelta. En caso de haber nieve, puede ser necesario utilizar piolet y crampones en esta subida, sobre todo si la nieve ha comenzado a transformarse en hielo. Una vez superada la subida, nos queda un paseo prácticamente llano hasta alcanzar el pozo de nieve y, desde allí, la subida final a cumbre, que exige superar una pequeña trepada (mucho ojo si hay nieve/hielo).

Para regresar, descendemos por el trazado del PR-CV 182 en dirección a Fageca para, una vez realizada la parte más pronunciada de la bajada, regresar al Collado de Borrell bajo las grandes paredes del Pla de la Casa. Desde el collado, regresamos por la pista a Benasau.

Ruta subida Pla de la Casa desde Benasau con nieve, Serrella
Pozo de nieve del Pla de la Casa

Ficha Técnica

Consejos de Seguridad

Ruta subida Pla de la Casa desde Benasau con nieve, Serrella
Cumbre del Pla de la Casa, con nieve y niebla

Si realizamos esta ruta en condiciones invernales, debemos de ir muy bien equipados (pueden ser necesarios piolet y crampones), conocer el itinerario, consultar la previsión meteorológica y estar preparados para “cualquier cosa”. Como ejemplo, el día en que hice la ruta, comenzó luciendo el sol con “calor” y más tarde la niebla lo cubrió todo, descendiendo la temperatura y haciendo difícil la orientación, de no ser por las huellas y el uso de GPS. Manta térmica, frontal, ropa de abrigo, botas de montaña, comida y agua no pueden faltar en nuestra mochila.

Ruta subida Pla de la Casa desde Benasau con nieve, Serrella
Vista del Pla de la Casa

Track para GPS

Os dejo a continuación el track para GPS vía wikiloc. Aunque la ruta es fácil de seguir al estar señalizada, es recomendable usar un dispositivo gps o bien nuestro smartphone y batería externa, por si las condiciones empeoran y entra la niebla.

Enlaces de Interés

Te puede interesar...
Ruta Serrella Mallada Llop con nieve
Subida a la Mallá del Llop con nieve

Casi todos los que conocen la Serrella, coinciden en algo: se trata de la más alpina de las sierras alicantinas. Eso en condiciones normales. Si además tenemos la suerte de pillarla cargadita de nieve, como me pasó a mí en esta

Ruta Montcabrer desde Agres con Nieve
Subida al Montcabrer desde Agres, con nieve

El domingo 20 de diciembre de 2009, después de una semana de nieve en la provincia de Alicante, pudimos realizar la ruta de subida al Montcabrer desde la población de Agres. El día amanecía despejado y frío, pero con un

PUBLICIDAD
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!
Te contamos más en las Redes...

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba