Penàguila: naturaleza y cultura en el corazón de Alicante

Qué ver en Penàguila

Viajamos al interior de la provincia de Alicante y, más concretamente, a la comarca de l’Alcoià, al pie de impresionantes formaciones montañosas como la Sierra de Aitana o la Serrella. En este magnífico entorno natural es donde se encuentra Penáguila, una pequeña y encantadora población con una rica historia y patrimonio cultural que merecen ser descubiertos. ¿Nos acompañas a visitarla?

¿Dónde está Penàguila?

paisaje-montana-alicante-interior
Paisaje montañoso del interior de Alicante

Penàguila es una población de origen musulmán de tan solo 287 habitantes (2022) que se ubica a 682 metros de altitud, a 17 kilómetros de la ciudad de Alcoy. Eso sí, ten en cuenta que el trayecto desde la capital de la comarca se realiza por sinuosas carreteras de montaña, así que lo mejor es que te dejes las prisas a un lado desde el comienzo, que el entorno natural invita a la tranquilidad y la introspección y sería una pena no aprovechar la ocasión. ¿Ya lo tienes? Seguimos…

Esta pequeña población cuenta con una historia muy interesante, especialmente medieval, ya que fue una plaza militar clave para el rey Jaime I, que después de un prolongado asedio logró tomar la villa a la población musulmana hacia 1250, siendo repoblada posteriormente por cristianos viejos, encumbrando a esta localidad como una de las más importantes de la comarca. Este hecho, además, hizo que durante la expulsión de los moriscos en 1609, la demografía de Penàguila apenas se viera afectada, a diferencia de la mayoría de poblaciones vecinas. 

Hoy en día Penàguila sigue ofreciendo un aspecto noble y señorial, testigo de épocas pasadas de esplendor en las que la villa llegó a contar los mil quinientos habitantes. Por desgracia, el fenómeno de la despoblación acecha implacable a estos municipios de interior dedicados tradicionalmente a la agricultura de secano, con cultivos como el almendro y el olivo.

Mini-guía para descubrir Penàguila

Penàguila, Plaça de l'Església
Penàguila, Plaça de l’Església

En Penáguila vas a encontrar diversos lugares de interés cultural e histórico, rutas de senderismo, espacios naturales y otros atractivos, los cuales hacen de esta población un lugar perfecto para una escapada de fin de semana o de varios días. Penàguila es un campo base ideal para disfrutar de todo lo que puede ofrecer Alicante Interior, un destino ideal para desconectar del ajetreo diario y empaparnos de la naturaleza y la tranquilidad propias de este entorno que aúna paisajes de montaña, cultivos tradicionales, gastronomía de productos locales y pequeños pueblos. Sin duda, uno de los rincones más singulares de la Comunidad Valenciana.

1. Recorre el casco antiguo

penaguila-que-ver-portalet-casco-antiguo
El Portalet, antigua puerta de entrada a Penàguila

Repartidos por el pueblo de Penáguila —y quizás un poco escondidos si no sabes dónde buscar— vas a encontrar un buen número de lugares que merece la pena conocer. Destaca su casco antiguo de origen medieval y sus antiguas murallas (actualmente están siendo restauradas). Y es que la ubicación de Penàguila fue escogida cuidadosamente, al hallarse en una estrecha franja de terreno flanqueada por dos barrancos y el Riu de Penàguila o río Frainos, los cuales brindaban una protección natural a la villa.

Pasear tranquilamente por las calles de Penàguila es una de las principales actividades que te recomiendo. «Escondidas» en el entramado de calles de Penàguila podrás encontrar alguna de las antiguas torres defensivas de la muralla, como la de Vernet, así como el portón conocido como El Portalet, antigua entrada a la villa donde se aprecia perfectamente la forma de ángulo como medida defensiva adicional. También podrás descubrir antiguas casas con blasones medievales de las familias nobles de la localidad.

2. Bebe el agua de la Font Major

penaguila-que-ver-font-major-lavadero
Font Major y lavadero de Penàguila

Uno de los sitios más interesantes de Penáguila es la Font Major, una fuente con 29 caños enclavada en una pequeña plaza, que sirvió de inspiración a la perturbadora rondalla (cuento) con el título de «I queixalets també» (y muelas también) de Enric Valor, célebre escritor alicantino natural de Castalla. La fábula advierte a los más pequeños sobre las consecuencias de no hacer caso a los padres, como ir solos de noche al lavar ropa a la fuente. «¡No vayas de noche a la fuente!». Junto a la fuente encontrarás una placa conmemorativa con el texto íntegro del relato.

3. Visita el Jardín de Santos

jardin-de-santos-penaguila-001
Jardín de Santos, Penàguila

En 1840, Joaquín Rico y Soler, terrateniente natural de Penàguila, ordena la construcción de un pequeño canal de dos kilómetros de longitud para transportar el agua que sería indispensable para materializar su mayor sueño: la creación de un jardín de inspiración romántica a las afueras del pueblo.

El Jardín de Santos es la atracción estrella de Penàguila, un hermoso y nostálgico jardín de unos 2.800 m2, recomendado para dar un agradable paseo después de visitar el casco antiguo. Nuestra recomendación es que vayas caminando desde el pueblo, aunque existe también un acceso para vehículos desde la carretera CV-781 en dirección a la localidad vecina de Alcoleja.

4. Alineación solar del Arc de Santa Llúcia

penaguila-alineacion-solar-arc-santa-llucia
Alineación solar en Penàguila

Una de las mejores épocas para visitar Penáguila es a finales de año, ya que entre el 13 de Diciembre (Santa Lucía) hasta el 29 del mismo mes, es posible disfrutar de un interesante fenómeno natural que permite celebrar el solsticio de invierno y del efecto que produce el sol en el «Arc de Santa Llúcia» (Arco de Santa Lucía). Este enorme arco de roca natural se sitúa próximo a la población, en lo alto de un cerro a unos 800 metros de altitud.

Una gran oportunidad para poder disfrutar de la alineación solar sobre el Arco de Santa Lucía, proyectando sobre la localidad, a modo de un gran foco de luz, una sorprendente estampa que motiva que muchos aficionados a la fotografía o la astronomía acudan a disfrutar de este curioso evento y de la recomendable Feria de Artesanía de Santa Lucía, con una buena muestra de productos locales de excelente calidad.

5. Ruta senderista a las ruinas del castillo

Lo que queda de esta fortaleza árabe del siglo VIII tomada por Jaime I, es otra de las visitas más recomendadas que se pueden hacer en Penáguila, ya que este lugar ya fue incluso en la época romana, uno de los sitios estratégicos más importantes dentro de la Hoya de Alcoy, ya que era posible dominar una amplia extensión de terreno.

Unas ruinas que aunque no están en muy buen estado, invitan a disfrutar de un agradable paseo para conocer las impresionantes vistas y parajes de su alrededor, dignos también de ser visitados como por ejemplo el Arco de Santa Lucía.

Información de la ruta en la web Apatita >>

Alojamientos Rurales en Penàguila

paisaje-montana-alicante-interior
Paisaje montañoso del interior de Alicante

Todo el interior de Alicante cuenta con una excelente oferta de alojamientos rurales y Penàguila no es una excepción. Uno de espacios más singulares donde alojarse es el Hotel La Escondida, un excelente hotel rural situado a las afueras de la población, en una antigua masía de campo rodeada del magnífico paisaje montañoso del interior de la provincia. Por otra parte, en las poblaciones vecinas como Alcoleja, Benifallim, Benilloba o Benasau también puedes encontrar excelentes opciones de casas rurales en Alicante, así como lugares con encanto para visitar. Por todo ello, está más que justificada una escapada de turismo rural y así poder disfrutar con calma y relax de los múltiples atractivos de la zona, entre los que no puedes olvidar su gastronomía y productos locales.

Vídeo sobre Penàguila

Cerca de Penàguila...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (4 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio