Mallà del Llop (Serrella) desde Famorca

mallada-llop-famorca-serrella-alicante

La Mallada o Mallà del Llop (1361 m.) es una de las cumbres más emblemáticas y conocidas de la Sierra de la Serrella, destacada formación montañosa del interior de Alicante, a caballo entre las comarcas de la Marina Baixa, El Comtat y la Marina Alta. Por sus abruptas formas y los paisajes rurales no alterados que se contemplan desde sus alturas, La Serrella recibe con frecuencia el sobrenombre de «el pirineo alicantino».

En este artículo te explico cómo es la ruta de subida a la Mallà del Llop desde la pequeña población de Famorca. Un itinerario exigente y de carácter montañero ideal para personas en buena forma física. ¡Quédate hasta el final para descubrir esta fantástica excursión!

En este Artículo:

La Serra de Serrella

mallada-del-llop-serrella-alicante
La Mallada del Llop desde el sureste

La Sierra de la Serrella es una de las formaciones montañosas más destacadas y mejor conservadas de la provincia de Alicante. Se extiende en forma de arco al norte del Valle de Guadalest con una longitud superior a los 12 kilómetros.

Por su altura y situación, es una de las sierras alicantinas que con frecuencia recibe precipitaciones en forma de nieve durante el invierno, con espesores que llegan a superar el medio metro. El manto blanco, eso sí, no suele durar más de 3-4 días y solo en las zonas más altas.

Las cumbres más destacadas y conocidas de la Serrella son el Recingle Alt (1359 m.), el Pla de la Casa (1385 m.) y la Mallada del Llop, a la que subimos en esta ocasión.

mallada-llop-famorca-serrella-alicante
Mallà del Llop (Serrella) desde la Sierra de Alfaro

La Serrella es en general una sierra agreste y muy rocosa, por lo que no encontramos en ella bosques destacables, sino más bien, peñas abruptas y escarpadas y cumbres peladas con presencia de matorral. A pesar de ello, es una sierra que enamora.

Desde el punto de vista ambiental hay que mencionar que la Serrella es un espacio natural protegido a nivel europeo por la Red Natura 2000, contando con las figuras de protección LIC (Lugar de Interés Comunitario) «Aitana, Serrella y Puigcampana» y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) «Muntanyes de La Marina«.

En lo referente al patrimonio cultural, destacan los pozos de nieve o neveros construidos en las partes más altas de la sierra, los cuales datan de los siglos XVI-XVIII. En su día el comercio de la nieve fue destacado en las montañas de Alicante: el hielo fabricado a partir de la nieve prensada en el interior de estos grandes pozos era transportado a las ciudades cercanas para diversas aplicaciones, desde las alimenticias a las médicas.

"El origen del topónimo Mallada del Llop hemos de buscarlo en la leyenda que afirma que en estas cumbres se abatió al último lobo alicantino. Una historia con lógica, pues en la majada —mallada en valenciano— que se sitúa a los pies de la cumbre se resguardaba antiguamente el ganado que pastaba en altura."

Famorca, punto de inicio de la ruta

famorca-vall-de-seta-ruta99-alicante
Famorca y Serra de Serrella

Famorca es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Alicante, como demuestra el hecho de que sea uno de los 4 municipios —junto a Benillup, Benimassot y Tollos— que forma parte de la Ruta 99 de la Comunitat Valenciana: una iniciativa turística que aglutina a los pueblos con menos de 100 habitantes, en riesgo de desaparecer por el despoblamiento. No en vano, esta zona, La Vall de Seta, es la menos poblada de las comarcas centrales valencianas.

Famorca se sitúa en un marcado valle entre la Sierra de Alfaro, al norte, y la Sierra de la Serrella, al sur, en la cabecera de la cuenca del río Gorgos/Xaló. Administrativamente pertenece, no obstante, a la subcomarca de La Vall de Seta, junto con la vecina y algo mayor Fageca.

Fotos de la Ruta

Ficha Técnica

Recomendaciones

El tiempo puede ser muy cambiante en La Serrella, por lo que recomiendo llevar ropa de abrigo en invierno. En verano, por contra, puede hacer mucho calor. En este caso contamos con la posibilidad de coger agua en la Font del Noguer, aunque la potabilidad de la misma no está garantizada y sería recomendable usar pastillas potabilizadoras. La ruta no está señalizada por lo que recomiendo llevar track y mapa si es tu primera vez en la zona.

Ruta: Mallada del Llop desde Famorca

mallada-llop-famorca-ruta-serrella
En la Font del Noguer, año 2008

Como decía mi buen amigo Arturo Moreno en este artículo de Alicante Vivo en el año 2007: tanto el pueblo como la senda por la que vamos a ascender debían ser muy diferentes hace 200 años. En aquel entonces el comercio de la nieve estaba en pleno apogeo y el camino que conduce al nevero de la Font del Noguer —junto al que pasamos en esta excursión— debía soportar un constante trajín de burros cargados con bloques de hielo en sus alforjas. Te invito a tratar de imaginar aquella época mientras recorres este camino de herradura que es patrimonio cultural en sí mismo (y que por desgracia se está deteriorando por falta de mantenimiento).

Como hemos comentado, la ruta comienza en Famorca, junto a su Font Nova y lavadero. Unos primeros metros de asfalto nos conducen al pie de la montaña y enseguida tomamos una senda que asciende zigzagueante y con amplias vistas entre el Barranquet de l’Era y el Barranc de la Font, dejando al pueblo y a la Sierra de Alfaro (marcada por el incendio del pasado verano) a nuestras espaldas. 

Tras pasar junto a tres pequeñas casetas de registro de conducción de agua, a unos 1100 metros de altura entramos en una especie de circo, un gran anfiteatro natural que se sitúa entre la propia Mallà del Llop, El Morro dels Regalls (por el que pasaremos cresteando), el Morro de la Terra Nova y la Penya del Noguer.

En el centro de este rellano, conocido como el Pla del Noguer, encontramos la pequeña Font del Noguer y un poco más arriba el pozo de nieve que toma su nombre del manantial. Desde el pozo ascendemos hacia el collado en el que culmina el Barranquet de l’Era, a los pies de la cumbre. Avanzamos un poco más para tomar una tímida senda que nace muy cerca del collado del Barranc de la Canal, por el que ascendí en diciembre de 2013 con nieve.

Malla del Llop con nieve
Malla del Llop con nieve, diciembre de 2013

Tras ganar el cordal de la sierra, el ascenso final a la Mallà del Llop es muy sencillo. Las vistas son sublimes siempre que las nubes no lo impidan, algo bastante habitual en La Serrella. Ahora solo nos resta crestear por una trocha bastante visible y acompañados, solo en este tramo, por las marcas del GR-330. Llegamos casi sin ganar ni perder altura al Morro dels Regalls, que proporciona una fantástica visión hacia el Pla de la Casa. Desde esta última fita, descendemos de nuevo a la fuente y de allí regresamos por el mismo camino hasta Famorca. Si es tu primera vez en La Serrella, volverás seguro. Y si no, también.

Mallada del Llop wikiloc

En general la ruta es bastante fácil de seguir, aunque recomiendo llevar un track en nuestro dispositivo GPS o smartphone ya que es habitual que entre niebla en esta zona, dificultando la orientación. La ruta no está señalizada como PR.

Más rutas en la Serrella

Ruta subida Pla de la Casa desde Benasau con nieve, Serrella

La Serella es una fantástica formación montañosa que se extiende a lo largo de más de 12 km, con varias cumbres de más de 1300 metros de altura, posibilitando infinidad de rutas y ascensiones posibles desde ambas vertientes de la sierra. En la siguiente página puedes consultar las rutas en la Serrella publicadas en LinkAlicante:

Cómo Llegar a Famorca

Podemos llegar a Famorca vía Castell de Castells, desde Cocentaina vía Millena o desde Gorga por Quatretondeta (esta carretera es la más estrecha de las tres). En todos los casos el recorrido es largo y por carreteras de montaña, pero merece la pena. Ideal para una escapada de varios días por la zona.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio