La Sierra de Oltà

La Sierra de Oltà, en la Marina Alta, es una elevación pequeña si la comparamos con Bèrnia, su cercana vecina. A pesar de ello, constituye un excelente mirador desde el que asomarse a la costa norte de Alicante. Desde Sierra Helada hasta el Montgó, pasando por el Morro de Toix, el Peñón de Ifach y, con un poco de suerte, la isla de Ibiza.

Sierra de Oltà

Hacía bastante tiempo que tenía en mente la ruta de la Sierra de Oltà, pero entre unas cosas y otras siempre acababa posponiéndola. Finalmente, a mediados de enero, aproveché una soleada mañana de domingo para acercarme a conocer esta pequeña elevación montañosa, que se alza hasta los 587 metros. El resultado fue un enorme descubrimiento. Imprescindible acercarse a conocerla!

Sierra de Oltà

 

Cómo llegar

Desde Alicante, nada más entrar en Calpe por la N-332, debemos buscar las indicaciones de la estación de ferrocarril (pasaremos bajo la carretera para cruzar al otro lado). Desde la estación continuamos por el camino asfaltado hasta la Zona de Acampada Monte Oltà, punto donde comienza la ruta.

 

Descripción de la ruta y fotografías

Desde la zona de acampada, podemos optar por realizar el recorrido circular alrededor de la sierra, subir a la cumbre, o ambos. Oltà es una sierra pequeña, casi “de juguete”, donde lo tenemos todo a mano. En mi caso, me acerqué buscando una mañana tranquila de senderismo, disfrutando a tope del paisaje y de la sensación de libertad que nos transmite la montaña. Y vaya si lo conseguí!

Uno de los aspectos positivos de Oltà es la excelente señalización del recorrido. Dudo mucho que alguien sea capaz de perderse en esta sierra, así que en esta ocasión no me voy a extender con los detalles de la ruta, prefiero que simplemente disfrutéis de las fotografías y del par de videos (para variar!) que adjunto. Espero que os gusten!

 

La Ermita Vella o de Sant Francesc.

Sierra de Oltà

Comienza la subida hacia la cima

Sierra de Oltà

 

Collado / altiplano antes de la cima

Sierra de Oltà

 

Vistas hacia la Serra Gelada

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

 

Foto inferior: la isla de Ibiza desde Oltà (por la parte derecha del horizonte). Recomendable hacer click para verla ampliada.

Ibiza desde Oltà

 

Vistas hacia el cercano Peñón de Ifach (Calp), sin duda uno de los accidentes geográficos con más personalidad de la provincia Alicante. Fijaos en el detalle del lapiaz en primer plano. Se trata de unas afiladas formaciones rocosas que encontramos en toda la cresta de Oltà (es característico de las montañas de esta zona).

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

 

Foto inferior: panorámica (13 fotos) desde Oltà. Haz click sobre ella para verla ampliada. De izquierda a derecha: Morro de Toix, Serra Gelada, Serra de Bèrnia, cresta de Oltà, Montgó, Puig de la Llorença, Ibiza, Peñón de Ifach, Morro de Toix.

Pano Oltà

 

Video 1: 360º desde la Sierra de Oltà. Podéis verlo en HD desde mi página de vimeo.

 

La vecina Sierra de Bèrnia, con su característico e impresionante perfil.

Sierra de Oltà

Bèrnia desde Oltà

Sierra de Oltà

 

La cumbre de Oltà, donde el lapiaz se hace todavía más evidente.

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

 

Desde la cumbre, iniciamos el descenso por el “Pou de la Mola”.

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

 

El Pou de la Mola, en el fondo de un sombrío barranco de frondosa vegetación.

Pou de la Mola

Sierra de Oltà

Pou de la Mola

 

La vegetación de Oltà

Translúcida

Sierra de Oltà

 

De vuelta a la pista forestal que rodea Oltà, completando el recorrido.

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

Sierra de Oltà

Serra Gelada y Bahía de Altea

Sierra de Oltà

 

Creo que con las fotos os hacéis una idea del tremendo error que supondría no acercarse a conocer la Sierra de Oltà. Personalmente, la añado a mi lista de “grandes” de Alicante. Un 10 para esta ruta!

Y para terminar, os dejo con un time-lapse del atardecer en el Peñón de Ifach, con las fotografías tomadas desde la Ermita Vella.

Las fotografías y el video de este artículo fueron realizados con mi Nikon D5000, objetivo 18-55 VR. Más fotos de Alicante.

 

Más información sobre Oltà

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

17 comentarios en “La Sierra de Oltà

  1. Tienes razón: la cumbre más cercana al mar constituye uno de los mejores miradores que conozco. Cuando subí el año pasado había en la cima unos ingleses y no paraban de decir FANTASTIC, WONDERFUL.

  2. Otro gran descubrimiento Fer! Fantásticas fotos, como dice Picozorrubio al estar junto al mar gana mucho. A ver si mi kk-ADSL me permite ver los videos antes de mañana, porque…

    Por cierto, recuerdo que en la umbría (hacia la autopista) había una pinada brutal que un incendio forestal se fulminó hace ya bastantes años. Supongo que ya se habrá recuperado no? Recuerdas cuándo fue el incendio?

    Bueno, voy a ver si consigo cargar los videos.

    Un saludo!

  3. Pues no conocía esa cota de nuestra saturada costa. Me ha gustado… no descarto hacerla algún día.

    Una pregunta, el vídeo está grabado con la Nikon 5000???
    Estoy valorando comprarme esa cámara… tu estas contento??… supongo que si por los fotones que nos muestras en tus entradas.

  4. Sólo he estado una vez en Oltà, pero guardo muy buen recuerdo de ella.

    Es una sierra estupenda, con vistas impresionantes (el Peñón de Ifach, Bèrnia y el Mascarat se ven de lujo), accesible para gente que no está acostumbrada a largas excursiones por la montaña… ¡y te la puedes ver entera en un día!!

    Yo también se la recomiendo a todo el mundo. Sin duda, y al igual que la del Peñón de Ifach, una excursión ideal para el terrorífico verano alicantino.

    PD: Fer, sólo he echado en falta una foto del “Dit d’Oltà”. ¿Te fijaste en él?

  5. Gracias a todos por los comments!

    Picozorrubio: sí, yo también me encontré a varios extranjeros maravillados, aunque creo que yo lo estaba más, jeje…

    Hulius: me temo que no tengo constancia de ese incendio.

    Jordi: sí, el video está grabado con la D5000, a máxima resolución la verdad es que da buena calidad. Sobre la cámara, estoy muy contento en general. No tanto con finicion. Te recomiendo que leas los diferentes posts que escribí en su día sobre el tema…

    Javi: no llegué a ver el Dit, creo que queda por la parte de la ruta circular que no recorrí (por “La Canal”).

    Ángel: cuando quieras te acompaño, jeje

    Saludos!

    Pd: últimamente me estoy viendo obligado a dejar muchos comentarios sin contestar, pero es que no tengo tiempo para más, sorry!

  6. Impresionante reportaje,como todos los que haces…las fotos “non comment”.Gracias por descubrirnos otro rincón de la provincia.
    Yo también me la apunto para un domingo.
    Un saludo Fer.

  7. dentro de 3 semanas voy a hacer la de OLTA.Me ha gustado mucho el reportaje,lo he visto despues de pegarme la gran paliza para subir a l·AIXORTA desde Beniarda,la semana que viene subire la Serra Orxeta,la otra hare el Ponoix desde mi casa(Finestrat),y la tyercera hare OLTA. VA POR USTEDES MAESTROS……

  8. Buenas,
    Primero felicitar-te por la web y las fotos, muy currada.
    Despues, mirad yo soy de Girona y ahora me venido para Alicante a estudiar y busco gente que le guste la montaña y se conozca un poco la zona para salir a hacer alguna excursión los fines de semana. No soy muy experto pero siempre que puedo me gusta escapar-me a monte (como dice mi padre la cabra tira al monte) el problema es que no dispongo de coche. Si haceis alguna salida des de alicante o san vicente o algun pueblo donde pueda llegar en tren me gustaria apuntar-me, si no os importa, y empezar a conocer todo esto que para mi es muy desconocido.
    Muchas gracias por todo y hasta pronto

    os dejo mi email por si hay alguien interesado o alguien que este como yo y asi hacemos piña
    giragonza@ho​tmail.com

  9. Pingback: Senderismo en Alicante
  10. Fernando he pasado infinidad de veces por su base y nunca he subido, me la apunto y a la próxima escapada arriba. Muy bien descrita la ruta y con mejores fotos, como todas las que publicas.
    Un pero, creo que la foto panorámica está al revés, a la izquierda el Penyal de Ifach y a la derecha Serra Gelada.
    Un abrazo.
    Julio

    • Julio: merece mucho la pena la visita a Oltà, una sierra pequeña pero llena de encantos. Sobre la panorámica, está enlazada de una forma un tanto rara, mirando hacia el norte, en lugar de seguir la línea de costa, de ahí que los elementos estén “al revés 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.