El Camino de Santiago en Alicante: rutas y etapas

Camino de Santiago desde Alicante

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación cristiana más importante del mundo desde la Edad Media. Aunque históricamente los peregrinos iniciaban su ruta en los Pirineos hasta llegar a la tumba del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela —el conocido hoy en día como Camino Francés—, la ruta de peregrinación a Santiago más antigua se inició en Oviedo por parte del rey Alfonso II el Casto y es el conocido hoy en día como Camino Primitivo. Pero las rutas jacobeas existentes son muchas más: las de Galicia, las del Norte, la de Portugal, las andaluzas, las catalanas, las europeas…

Entre ellas también se encuentran las rutas jacobeas del Levante y del Sureste, que parten de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante son dos los Caminos de Santiago más importantes: el Camino de Santiago del Sureste y la Ruta de la Lana. A su vez, estos caminos de peregrinaje cuentan con diferentes ramales que se incorporan a las rutas desde distintos puntos de la provincia.

¿Sabías que se puede ir a Santiago desde Alicante? En este artículo te mostramos las rutas existentes y sus diferentes ramales. Toma nota y… ¡Buen Camino!

Índice de Contenidos

Hacer el Camino de Santiago desde Alicante

El Camino de Santiago del Sureste

El Camino del Sureste supera los 1.000 kilómetros de longitud y parte de Alicante, la capital de la provincia, hasta llegar a la localidad zamorana de Benavente. En este punto la ruta jacobea enlaza con el Camino de Santiago de la Plata hasta Astorga, en León, donde a su vez se incorpora al Camino de Santiago Francés hasta su destino final en Santiago de Compostela.

Durante el trayecto se atraviesa o se pasa muy cerca de más de 350 localidades (Albacete, Toledo, Ávila, Medina del Campo…), y entre ellas las alicantinas de Novelda y Villena. Desde esta última población se va hasta la localidad de Caudete, ya perteneciente a la provincia de Albacete. Las etapas dentro de la provincia de Alicante son: Alicante – Novelda, Novelda – Villena y Villena – Caudete. Hasta Benavente hay 28 etapas en total.

Tanto en la capital como en las otras dos poblaciones alicantinas de esta ruta hay albergues o lugares de acogida para peregrinos, como la Residencia-Albergue Juvenil La Florida en Alicante, el Lugar de Acogida de la Avenida Constitución, 96, en Novelda, y el Albergue del Camino de Santiago de Villena, en unas instalaciones pertenecientes a las Hermanas Trinitarias.

La Ruta de la Lana

La Ruta de la Lana ya era un trazado comercial en la Edad Media, con su momento de mayor auge en tiempos del rey Alfonso X “El Sabio», durante el siglo XIII. Su vinculación con el Camino de Santiago es muy reciente, desde el año 1999, cuando salió a la luz el viaje a Santiago de Compostela que habían realizado por esta ruta 3 peregrinos en el año 1624.

La Ruta de la Lana tiene un recorrido de casi 700 kilómetros que se dividen en 27 etapas, atravesando localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla León. Parte de la ciudad de Alicante y llega hasta Burgos, donde enlaza con el Camino Francés hasta Santiago de Compostela. Algunas de las localidades por las que pasa son Almansa, Cuenca y Santo Domingo de Silos.

Dentro de la provincia de Alicante se desarrollan 4 etapas: Alicante-Orito, Orito-Petrer, Petrer-Villena y Villena-Caudete (esta última en la provincia de Albacete, como ya hemos indicado).

Además de los albergues ya mencionados en Alicante y Villena, Orito cuenta con la Casa del Peregrino, en el Monasterio de los Padres Franciscanos de la localidad, mientras que Petrer dispone de un Albergue Municipal.

Variantes del Camino de Santiago en Alicante

Son 4 las variantes o ramales más importantes del Camino de Santiago que parten o discurren por la provincia de Alicante:

  • El Camino del Alba
  • El Ramal Central Benidorm / Villajollosa – Villena
  • El Ramal Sur Pilar de la Horadada – Monforte del Cid
  • El Ramal Norte Denia / Jávea / Calpe – Villena.

Estos ramales o variantes se incorporan al Camino del Sureste o a la Ruta de la Lana en algún punto del recorrido, pasando a formar parte así de las rutas principales.

Vamos a ver a continuación los detalles de cada uno de estos ramales del Camino de Santiago en la provincia de Alicante:

1. El Camino del Alba

El Camino del Alba es un ramal que parte de Jávea y se une con el Camino de la Lana en la localidad albaceteña de Almansa. Puede hacerse en 6, 8 u 11 etapas, dependiendo de la extensión de cada una de ellas. En total son casi 160 kilómetros.

Las etapas que tienen lugar en la provincia de Alicante son:

  1.  Jávea – El Vergel
  2. El Vergel – Villalonga
  3. Villalonga – Beniarrés
  4. Beniarrés – Atzeneta de Albaida (esta última localidad ya en la provincia de Valencia).

A lo largo del trayecto hay albergues como el Youth Hostel de Jávea, el Hostal Corinto de El Vergel o Ca Ramón en Beniarrés.

2. Ramal Central Benidorm / Villajollosa – Villena

Un ramal que parte de Benidorm o de Villajoyosa, con un recorrido de casi 100 kilómetros y 4 etapas:

  1. Benidorm / Villajoyosa – Relleu
  2. Relleu – La Torre de les Maçanes (Torremanzanas)
  3. Torremanzanas – Onil
  4. Onil – Villena

Hay albergues o lugares de acogida para peregrinos en todas las localidades.

En Villena se puede enlazar con la Ruta de la Lana o el Camino del Sureste.

3. Ramal Sur Pilar de la Horadada – Monforte del Cid

Ramal con un recorrido de casi 120 kilómetros que se divide en 5 etapas:

  1. Pilar de la Horadada -San Miguel de Salinas
  2. San Miguel de Salinas – Orihuela
  3. Orihuela – Albatera
  4. Albatera – Elche
  5. Elche – Monforte del Cid.

Desde Monforte del Cid se puede enlazar con la Ruta de la Lana, en Orito, o con el Camino del Sureste, en Novelda, ambas localidades a unos 4 kilómetros a pie.

En las distintas localidades de este ramal hay diversos tipos de alojamientos, como el Hostal Avenida de Monforte del Cid.

4. Ramal Norte Denia / Jávea / Calpe – Villena

El Ramal Norte puede tener su inicio en tres localidades: Dénia, Jávea y Calpe. Desde cualquiera de las 3 poblaciones hay que dirigirse hasta Alcalalí, donde se unifica el trayecto. Las etapas son:

  1. Jávea / Dénia / Calpe – Alcalalí
  2. Alcalalí – Castell de Castells
  3. Castell de Castells – Balones
  4. Balones – Alcoy
  5. Alcoy – Villena

En total son unos 135 kilómetros (entre Alcoy y Villena hay unos 45 kilómetros, unas 10 horas de marcha, por lo que puedes ser conveniente dividir la etapa en 2 días, haciendo escala por ejemplo en Banyeres de Mariola).

Una vez en Villena se puede enlazar tanto con la Ruta de la Lana como con El Camino de Santiago del Sureste.

A Santiago desde Alicante

Como puedes ver, son muchas las posibilidades para recorrer el Camino de Santiago iniciando el trayecto en la provincia de Alicante. Por cualquiera de las rutas se puede disfrutar de un extraordinario patrimonio natural y cultural. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que se trata de una ruta más larga de lo habitual y que las instalaciones a disposición de los peregrinos seguramente no van a ser tan buenas como en los caminos más transitados. Por contra, estas rutas ofrecen una experiencia más auténtica y una mayor componente de aventura e improvisación, por lo que será especialmente importante decidir qué llevar en la mochila de peregrino/a. El esfuerzo bien merece la pena. ¿Te atreves con este desafío? ¡Buen Camino!

No te pierdas...

Rutas de Senderismo en la provincia de Alicante
El Material imprescindible para disfrutar del Senderismo

Saludable, sociable y en contacto con la naturaleza. El senderismo es una de las actividades deportivas predilectas por los españoles. Se trata de realizar un ejercicio físico al alcance de todas las personas, en compañía de amigos y familiares y

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (1 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio