El Material imprescindible para disfrutar del Senderismo

Rutas de Senderismo en la provincia de Alicante

Saludable, sociable y en contacto con la naturaleza. El senderismo es una de las actividades deportivas predilectas por los españoles. Se trata de realizar un ejercicio físico al alcance de todas las personas, en compañía de amigos y familiares y siempre en contacto con el entorno natural: aire limpio, sin ruidos y con grandes paisajes. Una opción que eligen 6,6 millones de españoles durante, al menos, una vez al año. La mitad (3,7), lo hace dos veces al mes, según estadísticas desveladas por el Ministerio de Cultura y Deporte en su anuario anual de estadísticas sobre hábitos de actividades deportivas.

En este artículo te hablamos sobre el material necesario y algunas rutas en la Comunitat Valenciana. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

En este Artículo:

Equiparse adecuadamente y elegir rutas acorde a nuestro nivel

El éxito del senderismo radica en ser una actividad adaptable a todas las personas. Siempre hay una ruta ideal para cada físico. Más o menos exigente. Esa caminata, sin embargo, también desvela otro problema: muchas de estas personas se animan a completar una ruta sin portar todo el material necesario, lo que puede causar algún percance físico. Las promociones de deportes que ofrecen muchas tiendas del sector en estos días de asueto son una ocasión ideal para evitar que esa jornada lúdica acabe en desastre.

Si optamos por conocer alguna de las rutas, numerosas, que hay en la Comunidad Valenciana, el primer consejo será revisar que llevamos el equipamiento adecuado en función del tipo de ruta y del clima. No es lo mismo que llueva o haga Sol. O que nos adentremos en terrenos más montañosos que demos un paseo por un terreno menos escarpado. Antes de desglosarlo, conviene ofrecer una segunda recomendación: debemos portar aquello que es imprescindible. El objetivo es no cargar con muchos kilos, lo que repercute negativamente en el depósito de energía del cuerpo.

Material para senderismo

Más allá del tipo de caminata y del clima, el kit básico de todo senderista debería tener los siguientes útiles:

  • Un calzado de montaña de calidad y que no sea de estreno
  • Una mochila que podamos portar con comodidad
  • Ropa adecuada según el clima (frío o calor), incluyendo guantes y gorro en caso de clima frío.
  • Gafas de sol, gorra o sombrero
  • Protector solar (incluso en invierno)
  • Botellas de agua y comida o tentempié, como frutos secos.
  • Accesorio recomendable: bastones de trekking
  • Recomendable llevar algún dispositivo con GPS y mapa y brújula para orientarnos si no hay red.
  • El teléfono móvil tampoco debe faltar.

Obviamente, el material a utilizar dependerá del tipo de ruta y las condiciones climatológicas.

Si vamos a pasar varios días de caminata, deberemos portar más ropa, comida e incluso algún tipo de botiquín que nos ayude en casa de algún percance.

Por último, el equipaje debe complementarse con una planificación previa de la ruta a realizar. Nada debemos dejarlo al azar.

¿Qué rutas podemos disfrutar en la Comunidad Valenciana?

Ruta Pantaneros Chulilla Valencia
Hoces del río Turia desde la Ruta de los Pantaneros

Aunque acabamos de entrar en el invierno, las temperaturas aún son bastante benévolas y ello anima a la práctica del senderismo. ¡Apunta estas recomendaciones! ¡Disfruta!

Acueducto de Peña Cortada: una ruta muy conocida porque las vistas naturales son incomparables. Además, la dificultad es media y hasta puede hacerse con niños. Son 10 kilómetros de recorrido que concluyen en Peña Cortada y con vistas al acueducto.

Puentes Colgantes de Chulilla: esta ruta se extiende hasta los 14 kilómetros, aunque tampoco tiene un alto grado de dificultad. Lo más espectacular es atravesar los puentes colgantes (mención para el que cruza el Cañón del Turia) y disfrutar de las vistas a los embalses de Charco Azul y Loriguilla.

Hoces del Cabriel: otra ruta popular apta para todos los físicos. El pasear entre rocas y montañas afiladas ofrece un paseo inigualable. Un rincón de pura naturaleza con unos 15 kilómetros de duración.

Son opciones para todos los públicos, aunque hay muchas más, especialmente la de La Albufera de Valencia. Pero si se desea recorrer alguna ruta más exigente, les recomendamos el Canal del Garbí o la subida al Benicadell.

Descubre Más:
Baños de la Reina de Calpe (Alicante)
11 Piscinas Naturales de la Comunidad Valenciana

Ya sean de agua dulce o de agua salada, las zonas de baño en parajes naturales son uno de los atractivos turísticos más demandados, especialmente en temporada estival. A continuación te presentamos una selección de las mejores piscinas naturales en

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio