El Montcabrer y la Cava Arquejada

El pasado fin de semana disfruté junto a dos amigos de una genial jornada de senderismo en una de las sierras más emblemáticas de Alicante, que además es parque natural: El Parque Natural de la Serra Mariola.

Cinco años habían pasado ya desde mi anterior visita al Montcabrer (1.390 msnm), el tercer pico más alto de la provincia de Alicante, sólo superado por la sierra de Aitana (1.558) y el Puig Campana (1.410).

Subida al Montcabrer, Serra Mariola
Vistas desde la cumbre del Montcabrer

Ficha Técnica de la Ruta

  • Distancia: 16 km aprox.
  • Dificultad física: media/alta
  • Dificultad técnica: fácil. No hay puntos complicados
  • Notas: encontramos varias fuentes a lo largo del recorrido, aunque en algunas el agua no es apta para beber

Esta era de esas ocasiones en las que salimos a disfrutar de la montaña sin prisas, durante todo el día; por eso no indico tiempo, aunque aproximadamente podríamos emplear unas 5-6 horas. Pero como digo, lo ideal es realizarla sin prisas.

 

Descripción Detallada de la Ruta

Nuestro recorrido se inicia en la zona recreativa de la Ermita de Sant Cristòfol, en Cocentaina (encontramos indicadores a la salida del pueblo en dirección a Muro). En Sant Cristòfol aparcamos el coche y comenzamos el recorrido.

La primera parte de la ruta será una subida más o menos constante, siguiendo el PR-V 27, hasta la “antesala” del pico Montcabrer. Nada más empezar el recorrido, entendemos por qué esta zona fue declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

Ermita Sant Cristòfol Serra de Mariola

La vegetación, el “microclima”, el canto de los pájaros… Esta senda es de las más transitadas, comparable en “tráfico” a las del Cabeçó d’Or o la Sierra del Cid. A pesar de ello, la encontramos en perfecto estado, sin rastro de basura ni daños al medio ambiente. Un magnífico ejemplo de simbiosis hombre-montaña.

Mirador del Comtat

Pasamos en este primer tramo de subida junto a diversas fuentes, como la Font de Huit Piletes, o la Font del Sanxo (que en la vez anterior nos “salvó la vida”).

Un descanso Font de Sanxo

Cuando llegamos a la Font del Sanxo estamos ya a más de 1.100 metros de altitud y hemos realizado la mayor parte de la subida, desde los 600 metros de Sant Cristòfol donde comenzamos.

Poco después llegamos al abandonado Mas del Llopis, pasando poco antes por la fuente del mismo nombre. Desde este altiplano contemplamos ya claramente la cima del Montcabrer, todavía a más de 200 metros sobre nuestras cabezas.

Mas de Llopis Font del Mas de Llopis Mas de Llopis

Una pena por cierto comprobar el mal estado en que se encuentra el Mas del Llopis, donde encontramos los restos de un antiguo horno, recubierto de ladrillo refractario en su interior.

Tras un pequeño descanso, reiniciamos la marcha. En este tramo los árboles han desaparecido, pero aún así, para mi gusto es el de mayor belleza en lo que llevamos recorrido. En este punto abandonamos el PR-V27 y tomamos el PR-V37, que nos conduce a la cima del Montcabrer.

PR-V 37

El sendero no sube directamente, sino que describe una gran zeta a los pies de la cumbre.

Camino de la cima

El hambre y la fatiga empiezan a hacer mella, pero ahora que casi podemos tocar la cima con la punta de los dedos, sacamos fuerzas de flaqueza y afrontamos con decisión este último tramo de subida.

La emoción aumenta por momentos… un último sprint y… lo conseguimos! Estamos a 1.390 metros de altitud, como indica la placa casi fusionada con la roca.

El Montcabrer

Es tiempo de disfrutar de las increíbles vistas: La Serrella, la Aitana, el embalse de Beniarrés… Allá abajo, junto a la cresta, vemos el castillo de Cocentaina, vigilante sobre el pueblo, varios centenares de metros más abajo.

Vemos también el Benicadell, y tras él tierras desconocidas de la provincia de Valencia. Más hacia el sur, apreciamos el blanco Santuario en el Carrascar de la Font Roja. Vistas también hacia Bañeres de Mariola y otras tierras desconocidas. Qué maravilla, esto es vida!!

Vértice Geodésico Montcabrer IMG_1505

Podríamos quedarnos aquí durante horas y horas, disfrutando del horizonte… Pero un nuevo objetivo nos anima a iniciar el descenso y continuar la marcha. Nos espera la Cava Arquejada de Mariola.

IMG_1507 IMG_1516

En el descenso, vemos también marcas del Sendero de Gran Recorrido GR-7, proveniente de Alcoy y Castalla… Vemos también una pequeña caseta hecha de obra, donde se guarda el cuaderno con las anotaciones de los intrépidos caminantes que suben hasta aquí.

GR-7 Vistas hacia Aitana Libro de cimaCrucen con PRV-56

Más abajo, o más arriba, según se mire, planean unos extraños pájaros de vivos colores…

Después de un ligero descenso desde la caseta del cuaderno de bitácora, llegamos a un collado con magníficas vistas de toda la comarca del Comtat. Aquí encontramos el cruce con el PR-V56, que seguiremos a nuestro regreso.

Estamos ya muy cerca de la Cava del Arcs (también llamada Cava Gran o Cava Arquejada). Una ligera subida y podemos verla entre los árboles… Pero antes del broche final, decidimos visitar el Rufugi Montcabrer (Refugio Santiago Reig del Moral, del Centro Excursionista de Alcoi).

Cava de L'Habitació

A pocos metros del refugio, encontramos también la Cava de l’Habitació. Se trata de un nevero del siglo XVII, de construcción un tanto rudimentaria. Desde el refugio, si siguiéramos el PR-V27, iniciaríamos el pronunciado descenso hasta el pueblo de Agres, que desde aquí arriba vemos en toda su extensión, a los pies de una hermosa llanura tapizada de cultivos.

Agres desde las alturas

Finalmente nos dirigimos a la Cava Gran, situada también a pocos metros del refugio. La hemos visto muchas veces en fotografías, en televisión… pero nunca hemos caminado junto a ella en persona…

Cava Gran

Y a pesar de haberla visto ya en imágenes, no podemos dejar de sorprendernos ante sus impresionantes dimensiones, la grandeza de tiempos pasados se hace palpable en sus formas.

Cava Gran

Leemos en la wikipedia que esta Cava data del siglo XV, y se mantuvo en uso hasta el año 1.906. Tiene casi 15 metros de diámetro, y 12 de profundidad. La forma de su bóveda, a pesar de conservar sólo los arcos principales, me recuerda a mi reciente visita al Pou del Carrascar, en la Sierra de l’Arguenya.

Cava Gran y Montcabrer

Es hora de regresar. Con vistas hacia todo el Comtat, volvemos al collado desde el que seguiremos el PR-V 56 en dirección a Muro. Todavía encontraremos alguna agradable sorpresa en el camino, como el Racó Llobet y la Fuente de Vicente en sus cercanías.

Vistas hacia Beniarrés

Fuente de Vicente

Más adelante, abandonaremos el sendero, que desciende hacia Muro, para continuar por una carreterilla de asfalto que, en constante descenso, nos conduce finalmente de vuelta a Sant Cristòfol.

En nuestros últimos pasos, ya de noche, comentamos y recordamos todos los lugares por donde hemos pasado a lo largo del día. Sin duda, Mariola ha calado hondo en nuestros corazones. Nos vamos con el magnífico recuerdo de estas tierras, y con la esperanza y el deseo de no tardar demasiado en regresar…

Enlaces de Interés

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

27 comentarios en “El Montcabrer y la Cava Arquejada

  1. Buen articulo, bien redactado, ameno, no se hace pesado pese a ser largo. Las fotos acompañan en todo momento al texto, ademas de que las veo muy bien de calidad, composición, etc.

    Buen curro de maquetacion y redacción, me dan ganas de volver por allí 😉

    Saludos!

    • Felicitats pel teu article, és un passeig sentint la terra. De joveneta vaig escriure : “diríase de un sueño azul soñado una montaña de veces” i les muntanyes blaves eren en la Serra Mariola .Les teues parules i mirades són com han quedat, en part, en els meus records i en els dels meus alumnes.Salutacions.

      • Hola Teresa. He estado leyendo el articulo sobre el Montcabrér y la Cava Arquejada en la web de LinkAlicante , gran articulo sobre este paraje, y he visto tu comentario; hay una parte de él que me gustaría poder utilizar en una de nuestras crónicas por las montañas, la parte que dices “diríase de un sueño azul soñado una montaña de veces” i les muntanyes blaves eren en la Serra Mariola, es un comentario precioso que refleja muy bien lo que sentimos a menudo en la montaña. Por eso quisiera poder utilizarlo y sobre todo pedirte permiso para que si alguna vez lo ves escrito en nuestro blog no te siente mal. Te adjunto el link para que veas el tipo de blog en el que quisiera poder utilizarlo.
        Muchas gracias.

  2. la verdad es que es una ruta chula. Yo la hice pero al revés, es decir, dejamos el coche en el monasterio de Agres y subimos hasta el alto. Después volvemos. Lo ideal sería ir en dos coches, uno dejarlo en cocentaina y otro en agres, y hacer la ruta agres-cocentaina.

  3. Espere que entengues el Valencià. Et va faltar anar a la Cava de En Miquel (Don Miguel) a uns cuants centenars de metres de la Cava dels Arcs. Una autentica joia. La Cava del Voltor (Buitre) està entre les 2, però no la recomane. robert1974boc@yahoo.es

  4. La subida a Montcabrer por Huit Piletes es de las que más me gustan. Fer, otra vez que vayas por ahí te recomiendo que la vuelta la hagas cresteando por las Peñas Montesas (hay senda) hasta el collado de Malpas(creo que se llama así) y bajar por la cara sur hasta las canteras (esto no te va a gustar) y refugio de Les Foietes, para dirigirse posteriormente hacia el castillo de Cocentaina y bajar a S. Cristobal.

  5. Estupendo relato; estoy programando una subida al MontCabrer, nos acercariamos con Autocaravanas.
    Que recomiendas: subir desde Concentaina o desde Agres.
    Donde se puede aparcar mejor ; desde Concentaina o Agres.
    Viene algunos de Murcia y Madrid y pasaran noche.
    Gracias

  6. Desde Agres hay una bonita y bien marcada senda que sube al refugio y que sale desde el Convento, en la parte alta de la población. Hay una zona de recreo, donde se puede aparcar, en la pista que sube también hasta el refugio. Luego el acceso está cortado. La subida por Cocentaina da más opciones para hacer la vuelta por otras rutas.

  7. yo tambien le digo a mi padre de acer el montcabrer y el puigcampana tambien acabamos de acer la fontcalent asido facil pero los pinchos esido lo mas complicado bueno ¿hace falta subir con cuerda y arneses?

    • desde mi casa en carcaixent veo el moncabrer,el caroig y varias sierras mas.yo lo subi desde agres y pronto lo volvere a visitarlo.
      saludos montañeros.

  8. holla, queria darle la gracias para darnos aver tanta dedicacion a estos articulo et fotos , me sale lagrima , a ver que queda gente con tanta passion, et profesionalismo. mille gracias.

Deja un comentario