Área recreativa Font de Partegat, Sierra de Aitana

   

La Font de Partegat, que da nombre al área recreativa de montaña, constituye probablemente la puerta de entrada principal a la Sierra de Aitana. Desde este punto parten varias rutas de senderismo que se adentran en el macizo montañoso.

Font de Partegat

La Font de Partegat también se conoce como “Font de Partagat”, o “Font de Partagàs”. Yo me quedo con el primer nombre, por ser el que figura en el cartel de madera junto a la propia fuente.

Font de Partegat

Para llegar a la zona recreativa debemos coger una carreterilla asfaltada que parte desde la localidad de Benifato. Aparcamos en Partegat tras unos 3 km de considerable subida, desde los 658 de Benifato hasta los algo más de 1.000 en que se encuentra la fuente.

Font de Partegat

En la foto inferior podemos apreciar el entorno de la fuente (se distingue la zona de aparcamiento). Al fondo, el Embalse de Guadalest y las Sierras de Aixortà y Serrella.

Font de Partegat

En el área recreativa propiamente dicha, encontramos varias mesas de piedra, a la sombra de un bosquecillo de árboles de diferentes especies, algunos de ellos de hoja caduca. Bajo los árboles y entre las mesas discurre un pequeño torrente de aguas gélidas y cristalinas.

Después de las nevadas (comunes en los inviernos de Aitana), el torrente suele desbordarse y la zona acaba encharcada de agua.

Font de Partegat

Font de Partegat

Si queremos practicar senderismo en Aitana, la Font de Partegat es probablemente la mejor opción para dejar el vehículo. También es un lugar excelente para visitar con niños, pudiendo dar un tranquilo paseo por los caminos de la zona.

Font de Partegat

 

Senderismo, Aitana desde Partegat

  • Sendero PRV-21, que une Benifato con el Puerto de Tudons
  • Sendero PRV-10, que une Sella con Benifato
  • Sendero PRV-44, de Callosa a Confrides (18 km), pasando por Benifato
  • También podemos subir (o casi) a la cumbre de Aitana, junto a la zona ocupada por los militares.

Font de Partegat

Otras áreas recreativas de Alicante

  • Font de l’Arbre, en el corazón de la Sierra de Aitana. Se puede acceder a ella por pista forestal desde el Port de Tudons, o desde Sella por carreterilla asfaltada.
  • Molí l’Ombria. Esta zona recreativa y de acamada la encontramos en otra zona de Alicante, junto al pueblo de Banyeres.

Font de Partegat

Por último, pero no menos importante, recordarte la importancia de cuidar este entorno. Recoge la basura, y si las papeleras están llenas, llévatela contigo. Respeta la flora y la fauna. Así todos podremos seguir disfrutando de este lugar.