Subida a Fontcalent, la sierra olvidada

Llevaba bastante tiempo dándole vueltas a la idea de subir a la Sierra de Fontcalent, esa gran desconocida para la mayoría de nosotros (entre los que me incluyo incluía), a pesar de ver ponerse el sol tras ella muchos días.

IMG_1135

Hace un par de semanas estuve inspeccionado el terreno, y vi por dónde podía atacarla. Hoy por fin, he tenido la ocasión de encaramarme a ella.

  

Ficha Técnica de la Ruta

Distancia: 8 km (muy a ojo)
Tiempo: 3 horas y media (con mucha calma)
Dificultad: media
Recomendable llevar calzado firme, pues encontramos tramos muy pedregosos y de pendiente pronunciada. También para evitar los pinchos de los arbustos.

IMG_1245

 

Descripción de la Ruta

La ruta que he seguido es de “cosecha propia“, ya que no existe ningún sendero de pequeño recorrido en Fontcalent. Simplemente he decidido el que he considerado el mejor lugar para atacarla y he tratado de seguir caminos y/o sendas que me llevasen por donde yo quería ir.


Ver mapa más grande

Partimos del Polígono de las Atalayas. Subiendo por la autovía A-31 en dirección a Madrid, poco después de pasar el polígono Pla de la Vallonga, encontramos la salida a las Atalayas. Pasamos sobre la autovía por un puente y entramos en el polígono. Aparcamos, y empezamos.

Debemos deshacer la última parte del camino en coche, volviendo a cruzar el puente sobre la autovía, por el arcén izquierdo. Nada más pasar el puente, encontramos un camino de tierra a la izquierda, paralelo a la autovía. Unos metros más adelante, seguimos a la derecha en una bifurcación, elejándonos de la autovía. El camino sube ligeramente, a la ve que hace una curva suave a la derecha. Llegamos a un cruce, donde giramos a la izquierda, en dirección a la montaña. Pasamos junto a una balsa minera.

IMG_1130

IMG_1139

Poco después pasamos junto a un depósito de agua (o algo parecido). Seguimos siempre recto, sin tomar desvíos. Nos cruzaremos con las marcas rojas y blancas del GR-125 (no tenía ni idea de que pasara por aquí). Seguimos recto. En breve el camino se acabará, y deberemos buscar una “senda” débilmente marcada, tendremos que poner a prueba nuestro sentido rastreador.

IMG_1136

La senda nos aproxima poco a poco a lo que a simple vista, parece el único punto débil por el que podemos sortear el escalón vertical que protege la cima de Fontcalent. Realmente, he tenido suerte, porque creo que he hecho la mejor aproximación posible por esta “senda”, donde encuentro excrementos de animales, no sé si cabras, pero que desde luego no está demasiado transitada.

La senda nos lleva finalmente al pie de la montaña. El camino se hace más pedregoso, y poco a poco va aumentando la pendiente. Pasamos junto a grandes rocas que parecen haberse desprendido de las alturas.

IMG_1148

IMG_1154

Así llegamos finalmente al tramo más delicado: primero una pequeña pedrera, y luego un tramo de roca donde será necesario usar las manos. La pedrera la salvamos por su margen derecho, pues su gran inclinación la hace poco recomendable. Necesario usar las manos en algún punto. Recomendable llevar al menos un bastón para asegurar nuestra posición.

IMG_1157

En este punto encontramos algo más de vegetación, como unos cardos (creo), y más adelante algún arbusto de buen tamaño, en incluso un pequeño pino. Me llaman la atención las formaciones anaranjadas que encuentro en algunas rocas.

IMG_1168

Tras pasar la pedrera, viene un tramo uniforme de roca. Con ayuda de las manos, vamos subiendo, sin prisa pero sin pausa. No tiene tampoco mayor dificultad. Finalmente, alcanzamos el collado: hemos superado lo más difícil de la subida. Desde aquí, siguiendo la cresta de la sierra, me dirijo hacia la parte oeste. Las vistas, como esperaba, merecen la pena: estamos realmente cerca de Alicante.

Hacia el norte, vistas de la Sierra del Ventos y Sierra del Maigmó.

IMG_1172

Más hacia el oeste, lo que supongo debe ser el vertedero de Alicante, sobrevolado por decenas de gaviotas hambrientas. Vemos también las obras del trazado del Ave.

IMG_1186

Por contra, hacia el este, tenemos vistas de la Penya Migjorn, Cabeçó d’Or, Puig Campana…

IMG_1199

Como decía, seguimos la cresta de la sierra en dirección este. En algunos tramos, caminamos sobre un filo de pocos metros de anchura. Encuentro unas curiosas “pintadas” de cal, que la verdad, no sé qué función tienen. Una pequeña parada para comer algo y… a lo lejos, hacia el final de la cresta, diviso lo que parece ser un pilón de vértice geodésico. Habrá que llegar hasta él…

IMG_1222

Mientras, por el camino, pruebas de que no estoy solo aquí arriba…

IMG_1195

Fauna y flora que, me atrevería a decir, podría ser hasta endémica del lugar…

IMG_1197

Cerca del pilón, encuentro una culebrilla (víbora?) muerta, al parecer, no hace demasiado.

IMG_1202

También rastro de animales, supongo que conejos: tierra removida y excrementos. Sin duda, esta sierra no se merece el maltrato que está sufriendo desde hace largos años.

IMG_1215

Finalmente, alcanzamos el también maltrecho vértice geodésico. En este punto la sierra se ensancha en una pequeña explanada: ya no caminamos sobre un filo de navaja.

IMG_1203

El vértice se encuentra en muy mal estado, la placa casi ha desaparecido.

IMG_1205

Momentos de reflexión. Se merece Fontcalent el castigo infligido? Tan mal se ha portado con éstas tierras y sus gentes, a las que vio nacer y vigiló desde sus alturas? La respuesta es NO, por supuesto que no.IMG_1214

Es hora de regresar. Contaré lo que he visto. Los de allá abajo deben saberlo, deben saber el tesoro que tienen tan cerca. Deben aprender a cuidarlo y a disfrutarlo, antes de que sea demasiado tarde…

IMG_1233IMG_1236

Regresamos por el mismo camino. Debemos prestar atención en el tramo delicado de roca, así como en la pedrera. Por lo demás, es una ruta sencilla y que merece la pena conocer.

Quiero aprovechar para hacer un llamamiento desde esta humilde bitácora. Un llamamiento a entidades como el Grupo Alicantino de Montaña, o el Centro Excursionista de Alicante. También a todos los alicantinos en general, a todos aquellos que amen la naturaleza y quieran salvar un paraje como es la Serra de Fontcalent.

Por qué no hacer un sendero de pequeño recorrido (PR-V) en ella? Creo que sería una buena forma de que, como decía, los alicantinos la conozcan y se den cuenta de lo que pueden perder. Una forma de empezar a presionar a las diferentes entidades que, con su “mal hacer“, o con su “mirar a otro lado“, están contribuyendo a la destrucción de este entorno. Árido, como buena parte de estas tierras. Casi desértico. Es por esto que no merece salvarse?

Salvemos la Fontcalent, la sierra de Alicante!!

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Category: AlicanteFotografíaProtestaSenderismo y montaña

Tags:

77 comments

  1. Apasionante. Una de las mejores narraciones que he visto. descriptiva, pero con un punto de pasión. Thats the key. :)

    ¿culebrilla? Eso era el Nacho Vidal de las culebras, tío!

    Genial post. Muy impresionado desde el pivote geodésico, las tierras removidas por algún animal, el lago de la mina… Misterios, intriga, descubrimiento, un relato muy bueno.

  2. Ei, que ens ha agradat a més d´un, eh?

    Sí que es de veres que falta fer més feina i cuidar un poc més les serres de l´alacantí. Jo conec millor les de l´interior (Mariola, Serreta, Serrella, etc) i estan -o les recorde-, almenys, senyalitzades.

    En fi, poc a poc.

  3. Gracias Carles y Maritere. Los comentarios de los lectores, y más si son “desconocidos”, siempre animan mucho a seguir con el blog :)

    Carles, veo que has subido más fotos, son geniales. Tengo que hablar de tu blog en alguna entrada próxima.

    Saludos!

  4. Extraordinario reportaje. Hace algunas semanas hablaba con Jesís y Juanjo, del blog Alicante Vivo de por dónde se podía subir a Foncalent ya que desde abajo no se ven senderos que la recorran para subir esta Sierra. Ahora ya tengo una idea. ¡Y las vistas merecen el esfuerzo!. Me parece buena idea que la Generalitat abra un sendero oficial. Lo comentaré en mi ambiente senderista.

    Saludos.

  5. Estimado amigo,

    gracias por las indicaciones para el sendero. Ha sido un poco más difícil de lo que comentas, pero quizá influyera el hecho de que teníamos que cargar con un cadáver entre dos personas. Aún así, el sitio es bastante bueno para dejar cuerpos, creo que lo utilizaremos más a menudo, aunque para la próxima mandaré a otra persona porque yo me he hecho polvo los zapatos, y el traje me ha quedado también un poco inservible después de rasgármelo con varias piedras. Supongo que la dificultad varía dependiendo del tipo de vestimenta y calzado que lleves.

    También creo que eso de “Dificultad media” será para un “experto” como tú (no sé si lo eres, al menos parece que sabes un poco más que cualquiera de mi Familia), porque para principiantes como nosotros ha sido un poco más duro de lo esperado.

    Un saludo

  6. INCREIBLE es la palabra. Me ha encantado la pasión que pones a la hora de narrar tu experiencia. La verdad es que es una pena el estado en el que se encuentra la Sierra, en función de la vista que tomes. Pero según tengo entendido se está procediendo a restaurar algunos de los frentes abiertos por las canteras. Espero que en un futuro la integración de éstas sea total.
    Por cierto, las formaciones anaranjadas que aparecen en las rocas reciben el nombre, desde el punto de vista geológico, de Ammonitico Rosso. Se trata de unas formaciones fosilíferas de condensación de fauna marina.
    Otra cosa, me gustaría saber si puedo hacer uso, a título personal, de alguna de tus fotos, tienen una calidad excepcional.
    Un saludo

  7. Gigi: muchas gracias por tu comentario y por esa aportación técnica :)

    En cuando a lo de las fotos, ningún problema siempre y cuando menciones la autoría de las mismas.

    Un saludo.

  8. Espectacular !!!

    Yebo muchos años preguntándome por donde podría subir y como seria de complicado, he paseado muchísimas veces por sus faldas pues vivo junto a los viveros abandonados de Aliagro (partida de vallonga, cueva de santana). He escuchado muchas leyendas acerca de la serra).

    Ahora que, se me han saltado las lagrimas al ver lo que la cantera esta haciéndole, y como hay gentuza que va dejando escombros por su falda, ¿Conoces la finca lo Reig? Tiene plantados unos olivos, centenarios, espectaculares, pues se están convirtiendo en un mini-femer, he llamado alguna vez a seprona pero…( es increíble como he ido viéndola transformarse a lo largo de mis 30 años, a peor por desgracia)

    Os voy hacer un ruego, os dejo mi correo: rebolledo2002@hotmail.com, se que hay una asociación que el día del árbol (creo) intenta reforestar la serra (mi sueño desde siempre), me encantaría contribuir, así que pido que me mandéis toda la info. que podáis si no es molestia. Así como de quedadas de senderismo a pié o en bici.

    Bueno ya me he enrollado mucho, jejeje, muchas gracias, espero ponerme en contacto con vosotros.

    Salu2, Carlos.

  9. Hola Carlos.

    En primer lugar agradecerte tus comentarios. La verdad es que no conocía la existencia de estos olivos que comentas, así como tampoco la Fican lo Reig.

    Intentaré informarme sobre esta acción que comentas para reforestar la sierra. Estamos en contacto.

    Sobre tu otro comentario, te respondo en una nueva entrada que voy a publicar.

    Saludos!

  10. Gracias por la rápida respuesta Fer, espero la nueva entrada de la que hablas.

    Por otro lado, me gustaría hacer un comentario, que conste que hablo desde la ignorancia pues la verdad es que no tengo ni puta idea, pero, podría ser, que las marcas de cal pintadas en las rocas de la serra sean los límites de explotación de la cantera. Digo esto por que, si miras desde el femer ves como hay otra línea de cal que empieza desde la falda hasta la cima y la explotación llega hasta su limite. Si fuera así, espero que no, aun tienen un buen trozo de la serra para comerse, una putada la verdad.

    Bueno no se si me he explicado bien, pero otra vez me he enrollado ;-)

    Nos vemos, Carlos

  11. La foto de Alicante desenfocada en segundo término y la roca en primero es espectacular. (la img_1233)

    Parece mentira que algo que tenemos tan cerca lo descaonozcamos tanto. de este año no pasa, lo apunto en mi lista de pendientes.

  12. Pues nada, podemos organizarlo…

    Sería cuestión de publicar un post con toda la información e ir añadiendo a la gente que se anime, o algo así… Y para la fecha se pueden proponer varias alternativas y luego decidir entre todos…

  13. Me ha encantado el relato.
    Mil veces que he pasado por la autovia, he pensado ¿se podrá subir? ¿habrá alguna senda?
    Me has ayudado mucho. Un dia me animo a subir.

  14. Gracias por la información. Llevaba 2 intentos fallidos, para intentar coronar esa montaña. El último, lo inicié desde una especie de cantera ilegal que hay en la carretera que te lleva al poligono del pla de la vallonga. La subida por ahí era muy abrubta y muchos pinchos, tuve que darme la vuelta.

  15. Mucha pasión. Enhorabuena. Esa subida que marcas es la clásica. Le hecho muchas veces para subir y pasar la noche en un abrigo que hay al SO… esa podría ser otra, una pernocta rápida allí, salir al atardecer y regresar de buena mañana. Desde arriba se goza mucho con el trasiego de luces de la ciudad y sobre todo con los aviones que entran y salen de El Altet. Si puedo iré a la cita. Un saludo.

  16. Jo conec la senda de pujada tradional a la serra i la faig quan tinc algun grup d’amics… perquè és un lloc preciós. L’encare per la partr nord, per les fites de l´ultima pedrera, seguint la línia blanca de les fites fins arribar al conegut “pi de Martino” i el pinaret que ara s’ha fet, ja quasi dalt del cim…
    (És el camí seguit pel periodista Ismael López Belda que apareix al llibre “El sorprendente reino desconocido”. La magia de las Partidas rurales de Alicante editat per l’Ajuntament d’Alacant el 2004.

  17. El llibre al qual em referesc va ser editat i distribuit per l’Ajuntament d’Alacant, la regidoria de Partides rurals. M’imagine que estarà esgotat però podràs veure’l en qualsevol Biblioteca municipal (fa una visita i descriu totes les partides d’Alacant)

  18. Hola: Yo vivo en los alrededores de la sierra de Fontcalent. Buscando otra información de senderismo, ví casualmente la entrada a tu relato, y lo leí. Me ha parecido magnífico, así como sus ilustraciones.
    Yo he subido una vez, pero por la parte noroeste. Supongo que coincide más o menos con la que cita Alfred. Esta parte de la sierra es bastante más bonita, pues tiene más vegetación; y un camino que va subiendo hacia la cantera, y te permite acceder facilmente hasta media altura de la montaña. Luego hay que subir por donde puedas, pues no hay senderos. Yo lo hice por una especie de barranco, y encontramos incluso alguna cuevecilla donde nos guarecimos de un pequeño chaparrón que nos sorprendió. Pero luego se quedó la atmósfera tan limpia, que las fotos que hice desde arriba, al atardecer, me salieron preciosas.
    Te recomiendo que si subes otra vez lo hagas por esa vertiente. Un saludo

  19. Hola amigo,creo que ya nos conocemos por esa fotografia tuya de Alicante desde lo alto de la Font Calent.
    Yo fui el que te comento que vio un buho real hace un par de veranos en la falda.
    Queria comentarte que yo suelo subir por la parte mas cercana del Rebolledo no se si la conocereis parece complicada pero realmente es una subida facil,si no eres un niño o una persona con ciertos impedimentos…supongo que no sera la mas adecuada para llevar a un grupo pero propongo que si no la conoceis enseñaros esa subida os digo que merece la pena conocerla ,luego suelo bajar por la ladera norte digamos justo por la mitad(de lo que queda)y a media ladera hay una cueva a la que se accede por un tunel excavado a mano.
    Los animales que he visto por alli suelen ser rabosas,libres,mochuelos y algunos pajaros que no sabria identificar con exactitud…Hay olivos bordes,romero e incluso encinas con bellotas en este tiempo verdes,(hace tan solo unos dias estuve alli arriba) si quereis poneros en contacto mi correo es gravedadcerocarlos@hotmail.com.
    Un saludo a todos,que disfruteis de la subida y si puedo me unire a vosotros.

  20. Hace un par de sábados, intenté pasearme por la Sierra de Foncalent, y cual fue mi asombro….unos tipos cargados de un GPS me tiraron del monte, comete eso, aseguraban que todo el monte era privado y que no se podía deambular por allí, en mi interior me descojonaba.. …pero es cierto me tiraron del monte invitandome a que me fuera al vertedero, que ese terreno si que era del estado y allí si podía estar, valientes cobardes…. Regrese por mis pasos hasta que los perdí de vista y entonces busque otra zona por la que darme mi paso con la intención de determinar algunas de las muchísimas plantas que por allí crecen. Ahora solo tengo ganas de ir una y otra vez …y viendo este enlace me dan muchisimas ganas de encaramarme a tan preciosa cresta ….olvidada de los alicantinos. Un Saludo

  21. Je, buscando temas de senderismo por Valencia (que es donde resido), encontré el artículo de la subida a la Fontcalent (por cierto, enhorabuena al autor por el relato y las fotos ;-) ), y no pude evitar asomarme a la web, pues la Fontcalent es lo que veo desde la casita de mis padres cuando voy allí (soy alicantina): en mi caso, veo cómo amanece tras ella…

    En fin, que me habéis tocado un poco la fibra sensible, y también me habéis dado envidia… ¡y ahora me dan ganas de subirme a la montaña la próxima vez que vaya! jajaja (como ha dicho más de uno: la de veces que la he visto y he pensado: ¿se podrá subir ahí?…).

    Bueno, me alegro de haberos leído y de comprobar que hay gente que aprecia y defiende zonas alicantinas aparentemente poco importantes y olvidadas.

    Un cordial saludo a todos, y avisadme si pensáis subir a la Fontcalent de nuevo, que si puedo me escaparía para allá ese finde.

    ;-)

  22. hola,indicaros que desde mi infancia he pasado mucho tiempo con la familia que era la propietaria de toda la sierra Fontcalent y que ademas le tiene o tenia arrendada la cantera que poco a poco va demoliendo la montaña.

    Gracias a las demoliciones se han perdido muchos vestigios fosiles,de tipo marino ya que esto fue lecho de mar en su momento

    supongo que al dia de hoy seguira siendo tan privada como antes asi que ir con precaución pues les ampara la ley de la propiedad.

    indicaros que si vais por la ladera contraria y buscais bien,encontrareis alguas sulfatadas y calientes dado que de las mismas recibe el nombre de Font Calent,
    segun me decian siempre,esta montaña tiene vestigios como chimenea de un volcan que no recuerdo bien donde lo ubicaban en sus historias.

    tambien recuerdo haber estado en unas cuevas que en su dia vivio gente y más tarde sus animales,son curiosas de verdad y ,las podemos ubicar cerca de la carretera que van al vertedero.

    en cuanto a la fauna,siempre hubo mucho conejo,liebres,raposas,perdices,codornices y aves rapaces tipo milano,buhos,mochuelos y , mucho raton de campo.

    llevar cuidado con los animales que viven en la sierra ya que la misma tiene muchos sacres(vivoras)de tono azulado así como alacranes y una variedad de arañas de colores y buen tamaño,que hacen unos trabajos en sus telas espectaculares no esta demas ir preparado para picaduras.

    he ido mucho andando desde Alicante a la Sierra y a veces me he tropezado con grupos de perros que los sueltan y se hacen muy agresivos,llevar cuidado .

    no me extiendo más aunque podria,estoy seguro.
    un saludo y buena travesia.

  23. Hola don Montainlul, qué tal? que bien que te lo pasas, me he encontrado esto en el blog de Francisco de Elx y como la curiosidad está por delante , ya he dado contigo, y la verdad es que me ha gustado mucho, yo soy de los que piensa que lo que tenemos por aquí es un tesoro para cuidarlo, lo que pasa es que como no estamos en Pirineos, Alpes, Sierra Nevada, etc., etc. pues lo nuestro nos parece un desierto pero te quedarías asombrado por ej. por las sierras de Elx(llometes le digo yo) la de lugares encantadores y ccon mucha historia pues no dudes que antes que nosotros otros ya estuvieron allí y hace muchísimo tiempo.
    Me alegro de leerte un rato.
    Un abrazo y saluda al Juanjo que no sé nada de él.

  24. Hola, vi tu relato y me llamó tanto la atención que me decidí por subir a disfrutar yo tambien de este paseo.
    Sin mbargo yo m decidí por intentar buscar algún camino por la parte de atrás, le dí casi toda la vuelta y me encontre con canteras, por fin me decidí y subí campo a través, por el lado contrario al que subiste tú, y luego bajé por tu ruta. Fue un paseo estupendo y con el monte para mí sola, GENIAL.
    Las vistas son auténticas, una gozada.
    Un saludo.

  25. Hola soy estudiante de Salud Ambiental y devido a un trabajo que tengo que realizar me he puesto manos a la obra a indagar sobre nuestros parages y gracias a un articulo que he visto en el información he descubierto lo que estais hacindo por nuestra sierra de foncalent, tu pagina esta muy guay y describes muy bien todo quiza falta describir que tipo de vegetación encuentras a tu paso por hay pero ya se que es una buena escusa para ir hacer una excursión y ahora digo yo no crees que deveriamos hacer lo mismo con la Sierra grosa que tambien la estan invadiendo con las obras del Trans? un saludo y me gustaria una reflexión sobre esta otra sierra

  26. hay que cambiar un poco la mentalidad de la gente, que cree que una montaña árida o subárida carece de valor…. a veces solo aprecian los pinos… hay que cambiar esa mentalidad

  27. me ha gustado mucho como narras tus aventuras por nuestras montañas.yo estoy pensando en hacer algunas de ellas en breve,vengo de hacer un tramo del gr 11 hace unos dias y me he quedado con mono.Espero que como todo alicantino la sierra de font calent sea salvada y un PR ya!!

    un sdaludo

  28. Gracias por compartir tu ruta ‘particular’, intenté subir hace 1 año, pero me quedé próximo al comienzo de la zona de rocas (había rocas de 3m de altas sueltas por la ladera). Siempre me pregunté si por la zona de atrás no habrá marcado un sendero para ascender.

    1. En efecto, por la parte de atrás hay varios senderos (algunos mejor marcados que otros). Uno de ellos nace desde la parte superior de una cantera abandonada, hacia la zona contraria donde están las explotaciones actuales. Suerte!

  29. Desde mi mas tierna infancia he ido a la foncalent a buscar caracoles…ir de mona con los colegas… ( un amigo tiene un pequeño terreno en sierra mitjana) y sobretodo buscar fosiles, siempre que tengo tiempo voy con la bici o con coche a buscar, incluso una vez andando desde San vicente del raspeig xD, el año que empezaron el vertedero me dio un vuelco al corazon…. en fin… es la zona que mas me ha marcado la vida ( la segunda es la sierra de alcaraz ) y desde siempre la han estado maltratando sin cortarse un pelo.

  30. HOLA QUE TAL
    ES IMPRESIONANTE .ACABO DE PONERME A PENSAR EN ESE MONTE QUE VEO CADA VEZ QUE VOY A TRABAJAR A ALICANTE Y QUE UN DIA ME GUSTARIA SUBIR NO SABIA NI COMO SE LLAMABA Y DESPUES DE LEER TU ARTICULO VOY A SEGUIR TU RUTA LO ANTES POSIBLE Y YA TE CONTARE.POR QUE NO LE PONES NOMBRE A ESA RUTA YA QUE CREO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE LA VAMOS A PROBAR.GRACIAS Y UN SALUDO

  31. Saludos !
    Por fin he tenido el inmenso placer de visualizar en persona las fotos del recorrido. Hoy también me atreví a subir la sierra por el mismo camino y me lo tomé con mucha calma para disfrutarla.
    Las vistas son inmejorables, se ve TODO. Desde las sierras de Orihuela hasta el Peñon de Ifach a lo lejos, pasando por todo el interior alicantino alineado y todo el brillo del sol a lo largo de la costa, tuve un dia muy claro por suerte pero algo ventoso, pero sin problemas.
    Recomendable la subida al 100%, ver mi Alicante tan pequeñita desde este balcón natural me ha impresionado y fascinado, repetiré las veces necesarias …
    Saludos Fer.-

    1. Antonio: muchas gracias por compartir la experiencia con nosotros. Sin duda merece la pena acercarse a conocer esta sierra que, por desgracia, tiene un negro futuro por delante. Saludos!

  32. haria falta una actuacion mas decidida de alicante en favor de esta sierra, restaurando canteras, repoblado con matorral, evitando movimientos de tierras en la zona, regenerandola…. hay que presionar todos en ese sentido….

    1. Sin duda sería necesaria más protección para esta sierra. Y lo peor es que parece que las canteras quieren ampliar la extensión de la explotación…

  33. Comparteix els comentaris elogiosos sobre la descripció de la ruta i les emocions que provoca. I també recomane la pujada a la serra. Gaudint també, i molt, la gran varietat de plantes i formacions vegetals que et trobes en l’ascens. Un món vegetal molt més variat del que poguera semblar a simple vista.
    Fa temps, Carles Martín Cantarino i jo mateix vam fer un llibre “Les formacions vegetals de la ciutat d’Alacant” on es parlava també de la vegetació de les serres properes a la ciutat. Avui, el llibre ja està descatalogat. Però si estàs interessat en alguns dels capítols, on es parla de Fontcalent i serres veïnes, i si vols penjar-los al blog, només cal que ens el demanes.
    Salutacions cordials
    Daniel Climent Giner

  34. Jo vaig pujar fa ja molts anys amb un amic per la part propera a l’autovia, de dificultat mitjana, però arribes en menys de 2 h, més o menys, un altre tresor que també temo per la seva desaparició es la nostra llengua, llengua inncesaria, llengua moribunda.
    Seria una llàstima permetre que acabin amb el perfil alacantí, però com fer per a que parin i es restauri els desperfectres ja comesos?
    Salutacions cordials a tots els alacantins de bon cor, jo vaig néixer a Barcelona, però visc a Alacant des de els 10 anyets, encara que la meva llengua materna és el castellà, faig algun gest pel valencià/català.

  35. Impresionante relato. Esto es el empujón que necesitaba, he pasado centenares de veces frente a ella y siempre he pensado lo mismo (algún día la subiré), pero no sabía por donde podía hacerlo o si se podía andar por esos lares. En cuanto lo haga os lo cuento. Saludos

  36. A los de las canteras, hay que obligarles a regenerar el paisaje; asi se conseguiria que ya no fuesen rentables y se largasen de aqui… y luego un plan serio de proteccion, repoblaciones etc… y mucha vigilancia de la guardia civil… que para eso pagamos impuestos.

  37. Hoy por fin la subimos. Cuando llegamos al pie de la montaña encontramos una buena señalización en forma de rata azul y blanco tipo bandera de Alicante. Estaba todo muy bien marcado y para escalar los últimos 20m había una cuerda que tenía toda la pinta de ser bastante nueva. Me ha encantado la ruta y me encantaría saber mas sobre el fuente caliente que le da nombre. Enhorabuena por el blog y voy a coger otra ruta tuya muy pronto. Gracias por todo.

      1. Muchas gracias por los enlaces sobre la fuente. Qué lástima me da leer otra noticia mas sobre la destrucción del patrimonio de Alicante. Todo en el nombre del progreso, parece haber sido el lema durante la historia de esta hermosa ciudad que podría ser aun mas hermosa. Sigo siendo optimista a pesar de todo. Mientras tanto: (sobre)viva Foncalent!!

  38. hola,,,no se si todavia queda la posibilidad de contactar con vosotros os comento somos una asociacion de fontcañada y entre nustros muchos propositos es fomentar el senderismo y el cuidado de nuestra sierra de foncalent es un sitio muy interesante de ver y conocer lastima que nuestros hijos no puedan disfrutar de el, por culpa de algunos intereses urbanisticos estamos haciendo fuerza para que se limpien varias zonas ,,y se fomente el senderismos ,si estais interesados podeis dejar vuestros comentarios en nuestra pagina de facebook se llama asociacion cultural foncañada..estaremos muy interesados en vuestra opinion gracias un saludo.

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.