Destruido el manantial de Fontcalent

Raimundo Montero lo avisaba esta semana en varios blogs de Alicante. El manantial de agua templada de Fontcalent, que da nombre a la sierra y a la partida rural, había sido cruelmente destrozado. Me negaba a creerlo, y esta mañana me he acercado a la zona para verlo con mis propios ojos…

Barbarie en Fontcalent

Y lamentablemente, era cierto. Después preguntar a un par de vecinos de la zona, he dado con el lugar. Aunque había estado varias veces por la zona realizando fotografías y buscando una posible ruta para la subida a Fontcalent, no sabía que la fuente estuviese tan cerca de la carretera.

Barbarie en Fontcalent

Las obras del AVE han arrancado la antigua fuente de raíz. Y aunque el agua sigue brotando del interior de la tierra, el daño causado será difícilmente reparable. ¿Acaso la canalización bajo la carretera que se aprecia en la imagen será la solución? Los vecinos de la zona ya lo avisaban: las obras del AVE ponen en peligro la fuente.

Barbarie en Fontcalent
Foto superior: lugar por donde sigue brotando el agua del manantial de Fontcalent.

Según uno de los vecinos de la zona, los obreros de Adif se están encargando ahora de rellenar el lecho con piedras, supuestamente para soterrar definitivamente el manantial. ¿Estamos a tiempo de hacer algo? Me temo que es bastante complicado, pero quiero lanzar un llamamiento desde aquí… Me parece una BARBARIDAD lo que han hecho con la fuente. Una más, de las muchas que desde hace tiempo viene sufriendo sistemáticamente esta zona.

Lo dicho, me temo que poco podemos hacer ya, salvo lamentarnos… :(((

Barbarie en FontcalentBarbarie en FontcalentBarbarie en FontcalentBarbarie en Fontcalent

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

18 comentarios en “Destruido el manantial de Fontcalent”

  1. Si en nuestro país existiese una Justicia como Dios manda no soportaríamos esta maldita política de hechos consumados. No tendríamos el Valle del Sabinar convertido en un erial, ni canteras ilegales sin fecha de caducidad, ni manantiales sepultados por obras depredadoras…

    Como una vez leí en algún sitio, “ser alicantino duele”.

  2. Efectivamente…
    ¡¡Ser alicantino…. Duele!!
    Lo dijimos en referencia a nuestros monumentos…. pero podemos extrapolarlo a todo.
    ¡Es una aberración!
    Y gracias a vosotros, mañana lo pondremos también en Alicante Vivo.
    ¡Que se sepa lo que aquí ocurre a diario!

  3. Como he dicho en el artículo que tengo preparado para mañana en nuestra web, dentro de 60 años, cuando la desertificación destruya nuestros montes, nuestros nietos tendrán que echar mano de hemerotecas y páginas webs del futuro para descubrir a los responsables y los motivos de la desaparción de todos nuestros acúiferos y manantiales naturales.

  4. Otro lugar emblematico y seguro que de gran valor aunque solo sea para los vecinos de la zona destruido… lo peor de todo es que lo hacen con nuestro dinero para que despues le saquen partido unos pocos.

    Lamentablemente esta todo asi :((((((

  5. Acabo de hablar con Medio Ambiente del Ayuntamiento (un tal Juan Luis). Me ha dicho que lo que se ha destruido no es el manantial de Fontcalent, que está más arriba, en la ladera.

    Al parecer han afectado a una parte del nivel freático que ya no tiene uso por estar salinizado.

    ¿Alguien tiene una información geológica fiable de la localización del manantial?

  6. Hola Ricardo y gente de LINKALICANTE, conozco muy bien la zona, y puedo asegurar que lo que se han cargado es el autentico manantial termal de Font-Calent, yo mismo he bebido esa agua, y si bien es un agua muy dura (muy mineralizada), ni de coña es salada. Es mas, se han cargado parte de la gruta que conecta con el pozo donde nace el agua y tengo entendido que querian cargarselo todo. INFORMAROS BIEN Y QUE NO OS ENGAÑEN. Se que quieren utilizar la excusa del nivel freatico y la salinidad para cargarselo todo.

  7. Os invito a que el domingo vayais a ver la zona, que veias el agua salir, que bebais de ella, que miréis la bóveda por la que sale el agua (de la que quedan unos 5 metros, la mitad de lo que era), que veais el pozo de piedra al que conecta la gruta… y no os dejéis engañar por políticos….

  8. Anónimo: muy interesante tu aportación, sin duda. Cuando yo me acerqué a hacer las fotos no pude apreciar esta bóveda que dices.

    En cuanto al tema de que el agua sea salina: aunque lo fuera, si no me equivoco, la zona húmeda muy próxima al manantial (que se supone que es una micro-reserva de flora) se nutre de este agua, y acabar con la fuente es acabar con la zona húmeda.

  9. Anónimo, muchas gracias por la información.
    De todas formas creo que es bueno escuchar a todas las partes. Supongo que si conoces la zona tan bien, los argumentos del Ayuntamiento te sonaran absurdos. A mi también me pasaría y creo que seguramente tienes toda la razón, pero como no conozco bien el tema prefiero, como digo, informarme bien.

    En todo caso, si Fomento (el Ayuntamiento no creo que tenga mucho que ver en esto) esgrime el argumento de que “no es el manantial de Fontcalent lo que se han cargado”, hay que encontrar argumentos sólidos en su contra, si no al final todo se convienrte en una discusión sin fin.

    He consultado con un amigo geologo que tiene mucha experiencia y va a investigar el tema para ver si existe alguna carta geológica que indique la posición exacta del manantial. De todas formas me ha dicho que los manantiales salen en el nivel freatico, y que si estuviera en la ladera, como dice el Ayuntamiento, significaría que el nivel freatico de Fontcalent estaría muy arriba, lo que se contradice totalmente con lo que dice Medio Ambiente (Ayto).

    Además de un mapa geologico, sería muy útil disponer de fotografías del manantial anteriores a la destrucción.

    Si alguien se apunta a salir un dia a reconocer la zona y discutir sobre el asunto, yo encantado (ricardoskot@gmail.com).

    Si hubiera algun geologo/biologo ambiental en el foro sería genial.

  10. Hola: acabo de venir de la fuente de Fontcalent (situada en la sierra Fontcalent) y hay un destrozo de unos 50 m. de la fuente, pero se ha filtrado el agua y sigue después (unos 60 m. después) por el cauce de toda la vida. O sea, aún podemos luchar por ella. Tendríamos que hacer una manifestación en la fuente, convocar a la prensa, radio, hacer fotos, pancartas, etc. Pasad esta información a todos vuestros contactos por si entre todos salvamos al final la única fuente natural que queda semidestruida en la comarca. Un saludo de Raimundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.