Las Sierras de las Águilas y San Pascual

sierra-aguilas-san-pascual-orito-alicante-001

En la comarca del Medio Vinalopó, entre los términos municipales de Agost, Alicante y Monforte del Cid, encontramos un macizo montañoso donde confluyen dos sierras de modesta entidad: por la parte occidental, la Sierra de San Pascual (o Serra de l’Alcoraia). Por la parte oriental, la Sierra de las Águilas junto a la Sierra de la Venta. Entre todas estas elevaciones se sitúa el Embalse de las Águilas.

La cota más alta de la Sierra de San Pascual la encontramos en el pico del mismo nombre, de 555 metros de altura, donde encontramos un vértice geodésico. En cuanto a la toca más alta de la Sierra de las Águilas, se sitúa a 520 metros de altura.

Sin duda el aspecto más conocido y característico de esta sierra es Cueva de San Pascual. Desde el punto de vista medioambiental, hay que resaltar la presencia del Paraje Natural Municipal «Sierra de las Águilas y San Pascual», situado en el término municipal de Monforte del Cid.

PUBLICIDAD

Las Sierras de las Águilas y San Pascual

Paraje Natural Municipal

sierra-aguilas-san-pascual-orito-alicante-002
Con vistas al embalse de Espejeras y la Sierra del Maigmó al fondo.

En el ámbito de estas dos modestas sierras encontramos el Paraje Natural Municipal Sierra de las Águilas y San Pascual, dentro del término municpal de Monforte del Cid. Se trata de un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana desde el año 2012.

Destaca en dicho paraje la presencia de grandes rapaces, como el Águila Real y el Búho Real, que encuentran refugio en los cortados rocosos de la sierra refugio. Es por ello que esta entorno está recomendado para la práctica del birding (observación de aves).

FICHA DE LA RUTA

Descripción de la Ruta

Iniciamos la ruta a los pies de la Cueva de San Pascual, junto a la Zona de Acampada de Orito. Para evitar la subida por asfalto, buscamos una que nos conduce, entre matorrales, justo bajo la vertical de la cueva. Desde este punto iniciamos la pronunciada subida hasta el santuario.

Mapa del PR-CV 179 extraído de la web del Ayto. de Monforte (descargar aquí).

Mapa Sierra Águilas

Foto inferior: Sierra de Fontcalent desde la Cueva de San Pascual

Sierra Águilas

Después de recobrar el aliento y visitar la Cueva de San Pascual, continuamos el recorrido. No tardamos mucho en llegar hasta un mirador y zona de descanso, lugar donde se cruzan distintas variantes del PR-CV 179.

Sierra Águilas

Desde el mirador continuamos hacia la cumbre de la Sierra de las Águilas, coronada por el característico vértice geodésico.

Sierra Águilas

Foto inferior: panorámica desde la Sierra de las Águilas, en la que se puede ver desde parte del Benacantil y la Serra Grossa, hasta Aitana, pasando por Puig Campana y Cabeçó d’Or. En primer término, la “otra mitad” de la Sierra de las Águilas. Os recomiendo verla a tamaño original.

Sierra Águilas

En este punto, nosotros dejamos el trazado del PR-CV 179 para continuar hacia el Embalse de Espejeras, situado en un collado en mitad de la sierra (foto inferior).

Sierra de las Águilas

Después de pasar junto al embalse y subir a la otra cima de la sierra, regresamos de nuevo al trazado del sendero señalizado, descendiendo por una de sus variantes hasta la zona de acampada, y dando por finalizada la ruta.

Sierra Águilas

Enlaces de Interés

Track para GPS

Aunque no se corresponde con la ruta que hicimos nosotros, os dejo un track de referencia que os será útil para caminar por esta sierra.

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

11 comentarios en “Las Sierras de las Águilas y San Pascual”

  1. Hola Fer!

    Quería comentarte que tengo entendido que el ayuntamiento de Monforte está tramitando la declaración de Paraje Natural Municipal, lo que es la sierra de las Águilas y el entorno de San Pascual. ¿Sabes algo del tema?

    Por otro lado, veo que el embalse de Espejeras está sin agua (hace año y medio, al menos), es que ya no está en uso o fue algo puntual? Es enorme! debe ser de los más grandes de la provincia.

    Saludos!

    1. Hulius: no sé nada del tema. Sobre lo de Espejeras, tampoco te puedo decir si era algo puntual o no. En efecto, es bastante grande, probablemente de los más grandes de ese tipo (agujero con plástico, para entendernos).

      Un saludo

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. hola, un par de preguntas, si no te importa. Para subir hasta el pico, hay que seguir por detras de la cueba de san pascual verdad?. y…el camino/senda que se ve en la panoramica, a la derecha del embalse, que va por arriba de la montaña, ¿donde se puede coger?.

    un saludo y gracias, sigue asi que me gusta mucho tu pagina.

  4. Pau: lo tendré en cuenta.

    Cesar: Para subir al pico, efectivamente tienes que coger la senda por la parte de detrás de la cueva. El camino que comentas se coge junto al embalse, y parece ser que desciende hacia la zona de Agost-San Vicente.

    Saludos y gracias por comentar :)

  5. BUENAS!!!EL LUNES MI COMPI Y YO VAMOS A REALIZAR LA RUTA!!ESPERO NO PERDERNOS…SEGUIREMOS LO K COMENTAS Y ESPERAMOS SEA UNA PEKEÑA AVENTURILLA ENRIQUECEDORA..NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO EL AÑO QUE VIENE (LO HAREMOS AL COMLETO) SI ALGUIEN MAS SE QUIERE APUNTAR ESTA A TIEMPO DE DECIRNOSLO.UN SALUDO Y EL MARTES EXPONDREMOS NUESTRA EXPERIENCIA.:D

  6. El vértice Geodesico que aparece en la foto es la Sierra de San Pascual 550 metros y justo la de al lado pasando el embalse esta la Sierra de las Águilas 513 metros que carece de vértice Geodesico

  7. Pingback: James Wayne: experto en los matices de Carmencita | Los protagonistas de Ocio

  8. Pingback: 10 Rutas de Senderismo poco conocidas de la provincia de Alicante - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba