Senderismo con tracks para GPS, ¿a favor o en contra?

Hace unos días, Sebastiánj comentaba en el artículo de la Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera:

“Me encantan tus excursiones y fotos, por lo que estoy suscrito a ellas, pero echo en falta poder descargar los tracks para poder seguir las rutas sin perdernos. ¿Las publicas en alguna pagina, como wikiloc, por ejemplo?,
Gracias. Nos vemos.“

Foto: el gps de Toni en una ruta por Serrella.

Perfil de la ruta

Mi respuesta es la siguiente:

La verdad es que, salvo en muy contadas ocasiones, no soy partidario del uso de tracks para GPS. Tengo un gps sencillo (Garmin eTrex Euro), sin cartografía, que en la mayoría de ocasiones utilizo únicamente para medir tiempos, distancias y altimetrías. Lo que sí que suelo utilizar cuando hago una ruta nueva es un mapa topográfico o similar, a no ser que la ruta esté correctamente señalizada.

Personalmente, creo que el uso de tracks resta atractivo a la ruta: el atractivo de buscar el camino correcto, de saber orientarnos, dejarnos guiar por nuestra intuición y, por qué no, permitirnos el lujo de “perdernos” de vez en cuando. No cambiaría todo eso por ir mirando continuamente un cacharro que me dice por dónde tengo que ir. Al menos siempre que pueda evitarlo.

¿Tú qué opinas? ¿Tracks para GPS, sí o no?

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

22 comentarios en “Senderismo con tracks para GPS, ¿a favor o en contra?

  1. Buenas! como todo el uso del GPS tiene que usarse a conciencia sin abusar. A mi me gusta para perderme igualmente y luego observar a la vuelta por donde me apetecio perderme! De todas maneras, el mapa cartografico de toda la vida lo sigo llevando encima, llamame clasico…

  2. Creo que el gps no ayuda a formarte como senderista.He visto a personas con el gps en la mano dudando en un cruce de caminos.Y es que los datos que se descargan no siempre son correctos.

  3. Mi único GPS son las marcas blancas y amarillas y un mapa topografico de la zona en papel por si acaso como mucho, el GPS quitaria todo el espíritu aventurero, nunca lo he usado y me jacto de ello y he hecho senderos por toda la provincia. Perderme o dudar entre sendas lo he hecho unas decenas de veces pero una vez terminas la ruta lo recuerdas como anécdota y esas situaciones son las que hacen aprender en la montaña y sacar intuiciones para el futuro. Saludos !!

  4. Os dejo mi opinión :

    Tras bastantes años trotando por todo tipo de senderos, llega un momento en el que quieres ir un poco más allá de los senderos balizados y con las clásicas marcas de SL, PR o GR.

    Es en los momentos en que dejas de utilizar los caminos por los que transita todo el mundo, en los que un GPS con la cartografía de la zona precargada empieza a considerarse como algo necesario, a menos que estés moviéndote por las sierras a las que estas habituado y basta con que subas a algún cerro para orientarte con facilidad.

    Nunca descarto el mapa en papel y la brújula en mis recorridos, de hecho en muy pocas ocasiones consulto el GPS pero no por ello dejo de llevarlo ya que lo considero una medida de seguridad añadida para ciertos recorridos de complejidad media-alta.

    A esto le añado el aliciente de marcar casetas de pastor, fuentes, árboles monumentales, balmas, cruces, … y luego consultar el camino recorrido y los desniveles desde el sillón de casa.

    Resumiendo, GPS si pero nunca descartando la cartografía en papel y un buen uso de la brújula.

    Saludos y montaña!!

  5. Hace años que salgo todos los domingos a la montaña, casi siempre buscando caminos antiguos, historicos o, simplemente, sendas de montaña, huyendo en la medida de lo posible de los GR, PR y SL. Uso un mapa topografico, orientacion sin brujula y mi intuicion. El GPS (un movil con su cartografia) solo lo enciendo cuando realmente dudo de mi posicion tras consultar el mapa (cruces no claros, niebla, confirmacion de sendero correcto…), lo cual reduce su uso a menos de 10 veces al año. Lo tengo solo como un seguro. Comparto la opinion de algunas personas de arriba que hacer una ruta mirando continuamente el GPS no es excursionismo. Siempre se han hecho sin GPS, solo con mapa y brujula.

  6. GPS sí. Mapa y brújula también. A mí también me gusta perderme, pero puede ser peligroso. El gps me ha sacado de algún apuro. Es una herramienta más que no va a convertir al senderista en montañero ni al montañero en senderista. A mí me parece fantástatico poder datr posiciones precisas en determinados casos, saber distancias, alturas, ver perfiles, sacar gráficos… es como seguir la aventura en casa frente al ordenador. Cuidaros y sed felices.

  7. Absolútamente partidario por: seguridad, permitir más independencia, conocimiento del entorno de la excursión, por ….. bastantes más. Tiene los inconvenientes conocidos de ser otro gasto, más peso, fuente de frustaciones ante la adaptación a lo nuevo y poco más. Recomendación: siempre llevar pilas o acumuladores de reserva comprobada su carga. Si se me permite la broma diría que es comparar el esparto con el vibram ( si alguien queda molesto lo retiro).

  8. A pesar de andar siempre con brujula i mapas antiguos nunca me he perdido,pero casualidades de la vida compre un gps,i desde entoces llevo dos veces de perderme en pirineos o dudar del camino correcto,pienso que da demasiada confienza en el aparatito i fallan los trac que nos pasan por la red.

  9. Yo hago como tu, sobre todo para un uso puramente metrico, distancias, desniveles, etc. Para la gran mayoria de excursiones no hace falta hoy en cia, con tantas marcas y sendas turisticas que tenemos hoy en dia por todas partes 😛

    Eso si, siempre procuro llevar track (como referencia de alguien que ya paso por alli), cartografia como guia solo por si hace falta (zona desconocida, multiples caminos, etc. ) y por seguridad (niebla, poder salir de alguna zona desconocida en caso de emergencia, poder dar la posicion en caso de rescate…)

    Otra cosa que he visto es que mucha gente no sabe usarlos, ni interpretar un mapa, ni un track, ni nada. Hace falta una base en orientacion, saber utilizar mapa y brujula, ya que esto del GPS es solo una herramienta mas y no va cantando “gire a la derecha”.

    Saludos!

  10. Yo soy partidario del uso del GPS, sin abusar y sin creer que todos los tracks que encuentras en la red son perfectos.

    Tiene varias ventajas.
    Te permite saber por donde vas y de donde vienes. En días con mal tiempo es muy útil.
    Te permite conocer el esfuerzo desarrollado: distancia, tiempo, desnivel, etc
    Te permite tener una base de datos con los recorridos y poder diseñar nuevos basándote en los existentes.
    No tengo que andar rayando mapas y comprando nuevos.

    Sin embargo soy menos partidario de tanta rayita blanca y amarilla o roja y blanca, puntitos azules, rojos y verdes. Con lo bien que han funcionado siempre los hitos.

    Pero como decía al principio, no hay que abusar, siempre hay que intentar basarse en la intuición y seguro que descubrirás lugares nuevos.

  11. El GPS es un adelanto técnico muy útil para los senderistas. La cartografía está bien, pero las prestaciones del “aparatito” son muchísimas, mejores y la seguridad que da no tiene precio. En mi caso, si voy a sitios conocidos o medianamente conocidos no lo uso. Si, en cambio, voy a sitios que desconozco totalmente me es muy útil: me descargo una ruta que encuentre en internet (por ejemplo wikiloc), la sigo para conocer el terreno y cuando vuelvo otra vez por la zona hago ya mis rutas personales. Si que detesto tanta pintura de los PR, pues hay zonas en las que se cruzan varios de ellos, o tienen variantes y la señalización no es muy clara que digamos.

  12. Hola!
    Yo tampoco uso gps, prefiero mirar los mapas (y lo mismo cuando viajo en coche, soy tradicional, tiene más encanto), también es verdad que no hago rutas arriesgadas, siempre suelen estar bien señalizadas.

    P.D.: Te he cogido una foto prestada, espero que no tengas problema.
    Me encanta tu blog 🙂

  13. GPS sí, en su justa medida. Yo llevo gps, y la mayoría de las veces no lo miro, solo para temer el track y luego geoposicionar las fotografías, y tener un registro de lo que voy pateando, pero sí me ha venido de perlas mas de 1 vez tener el track de la ruta que estoy haciendo, ya que te sales del recorrido haciendo fotos por aquí y por allá y cuando te quieres dar cuenta son las 19 de la tarde empieza a bajar el sol y sin saber muy bien donde has acabado, en esos casos tengo que reconocer que llevar el track en el gps me ha librado de mas de una. Por eso digo sí a los tracks para gps.

  14. Llevo unos 10 años haciendo senderismo por la zona centro de la provincia de Alicante. Al principio siguiendo PR.Vs. que conocía a través de las guías de la Diputación, y más tarde de las rutas que sacaba de internet, y también he disfrutado por perderme en algunas rutas, pero lo he pasado mal cuando me he perdido demasiado en otras, y una cosa que siempre he tenido que hacer es seguir una ruta marcada o señalada por otros.

    Lo que programas como CompeGPS Land me permiten es confeccionarme yo mismo las rutas que pretendo hacer, sabiendo si la distancia y desnivel está acorde con mis posibilidades físicas, y ya no tengo que ceñirme a rutas preestablecidas, sino que con mapas cartográficos digitalizados, google earth, o rutas que otros senderistas incorporan a wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=307640 ),me compongo yo mis rutas. Y os puedo decir que disfruto un montón siguiéndolas luego, aunque de vez en cuando me tenga que detener a comprobar que voy por la zona correcta.

    Concluyendo, he ganado en variedad, por lo que mi opinión es favorable al GPS.
    Os pongo la web donde cuelgo mis planos por si os puede interesar alguno.
    http://picasaweb.google.com/senderistasdesantapola

    Nos vemos.

  15. Bueno, pues parece que la cosa está en empate por el momento. He contabilizado 7 comentarios a favor, 7 “en contra”, y 1 neutro.

    En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo en que el GPS tiene sus ventajas, por supuesto! Y sin duda que hay ocasiones en que nos puede sacar de un apuro. Pero sigo pensando que prefiero limitar su uso al mínimo imprescindible.

    Gracias a todos por comentar!!

  16. Yo tengo un Garmin Etrex ocupando un bonito lugar en el armario de los trastos de montaña. Indudablemente puede realizar una función estadística a quien le guste recopilar esa serie de datos. Yo dejé de usarlo después de una ruta en Pirineos, hicimos noche en el Ref. de Serradets, amaneció con niebla cerrada y decidimos bajar confiando en el track del susodicho, pero a 10 minutos del refu me quedé sentado “a caballo” en una arista de nieve después de provocar un mini alud de placa por culpa de ir mirando el aparatito. Nos dimos la vuelta y esperamos en el refugio a que se fuera la niebla. Llegamos un día y medio más tarde a Alicante, pero sanos y salvos que es lo realmente importante.
    En fin, la tecnología no te hace disfrutar más del entorno y mucho menos previene accidentes.
    Hay un ‘juego’ muy divertido que se llama geocaching que trata de buscar ‘tesoros’ a partir de unas pistas a modo de coordenadas. Si no lo conocéis y os interesa http://www.geocaching-hispano.com/
    Mi voto es en contra. Saludos.

  17. Hola soy una forofa de la montaña,que todas las semanas me encanta perderme en ellas…NO,NO,NO,NO Al gps; lo mas maravilloso que nos queda es poder retornar a nuestros origenes y que mejor manera que andando por las montañas;como muy bien dices dejarnos llevar por nuestra intuicion tan olvidada…!!un beso

  18. Yo compre mi GPS hace más de tres años y lo he utilizado en contadas excursiones. Sólo le veo utilidad en días de niebla donde no se ve absulamente nada. Lo que más me interesa del GPS es los datos que te ofrece despúes de realizar el itinerario (desniveles, tiempos, medidas,…).

  19. Hola!!!!
    Ni si ni no al GPS,en una oportunidad hicimos una ruta que no estaba señalizada y despues de andar varias horas mi novia perdio sus gafas de sol ,pues para no ver su carita de pena decidi volver por la ruta hecha guiado por mi intuicion y mi mente fotografica ,llegamos al sitio y despues de unos minutos encontramos las dichosas gafas .En definitivamente el GPS no me habria servido de nada,el senderismo es aventura .
    Un saludo

  20. Yo soy un adicto a wikiloc, sus tracks, mi móvil y el software Motion X.
    Yo pertenezco al Club de Montañismo del Bajo Segura. Cuando voy con ellos, más expertos, uso el GPS para grabar la ruta para repetirla, tiempo, desnivel… Pero yo salgo mucho solo y aunque también me gusta perderme, en dos años he recorrido mucho de Alicante, Murcia, algo de Valencia, algo de Albacete, Mulhacén… en fin, eso, yendo solo, y sin GPS, pues no creo que sea algo común. Claro está que para ir a la Sierra de Orihuela, Callosa o al Cabeçò d’Or, que voy tanto, y por PR’s, no lo voy a usar, pero:
    ¿Quién es el valiente que se lleva amigos a subir el Pico de las Cabras y alrededores sin GPS, sin conocer nada de nada?, que hay hitos para el pico, pero nos recorrimos varios mas, ya sin hitos ni señalización ninguna, campo a través, que no hay senda ninguna.
    Amigos: madrugar, conducir 2 horas, ir a un sitio desconocido, hacer cumbre, disfrutar de lo nuevo, ejercitar compañeros y comerte un atascaburras…
    Un Domingo perfecto!

    P.D.: envidio a los que tenéis la experiencia y autoconfianza suficiente como para lanzarse con mapa y brújula por sitios totalmente desconocidos, pero yo, de momento, así, me lo hago bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.