5+1 Consejos para la “vuelta al cole” senderista

Llega el mes de Septiembre, llega la vuelta al cole. También para los amantes del senderismo. El tiempo cambia, las temperaturas se suavizan y, para la mayoría de nosotros, arranca la temporada senderista. Quizás eres de aquellos que este año se va a iniciar de una forma más seria en aquello de subir montañas. O quizás ya tienes callo (nunca mejor dicho) en lo de patear sendas. Sea como fuere, aquí te proponemos 5 consejos para iniciar la temporada senderista que esperamos te sean de utilidad. No olvides añadir el tuyo en los comentarios! Vamos allá!

~

1. Sé progresivo

Cuando llega el final del verano estamos con muchas ganas de patear monte. Han sido meses de mucho calor, donde nuestras salidas seguramente se habrán visto reducidas a rutas costeras o marchas nocturnas. Sí, estamos con muchas ganas y emoción, y queremos subir al Puig Campana, Aitana, Bèrnia, y otras ascensiones clásicas de nuestra provincia. Pero lo mejor es empezar de forma progresiva. Es la mejor forma para evitar lesiones y disgustos. Acostumbra a tu cuerpo a la actividad poco a poco. Empieza por salidas cortas y con poco desnivel, para ir incrementando la dureza de las rutas a medida que tu forma física vaya en aumento. En las salidas cortas tu equipo será más reducido, por lo que podrás llevar menos peso, acostumbrando a tu espalda (y resto de tu cuerpo) también de forma progresiva al incremento de carga.

 

Zapatillas de trail en el Camino de Santiago

 

2. ¿Te has planteado federarte? ¿Y formar parte de un club?

Está de moda salir a la montaña. Y es fácil dejarse llevar por la emoción y salir a la montaña alegremente. Pero hay que tener claro que la montaña es peligrosa, y más si tenemos poca experiencia. Contar con una licencia federativa de montaña implica varias ventajas, y una de las más importantes es la de estar asegurados en caso de accidente. Nosotros lo tenemos claro, y estamos federados desde hace ya unos cuantos años. Además, la FEMECV (la Federación de Montaña la Comunidad Valenciana) pone a tu disposición la Modalidad de Otoño, para que puedas estar federado entre Septiembre y final de año, por un precio reducido.

Por otra parte, formar parte de un club implica una gran serie de ventajas: conocer gente que comparte tu misma afición y poder compartir con ellos las rutas, obtener tu licencia federativa a través de ellos, realizar viajes y salidas en grupo a otras provincias, aprender de gente con experiencia, etc, etc. Si estás interesado, en la propia web de la Federación tienes un excelente listado de clubs.

 

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón”

Andrés Nadal

 

3. Planifica las salidas

Si eres de los que organiza sus propias salidas, ya sea solo o acompañado, no hace falta que te digamos que planificar las salidas es de vital importancia. Múltiples factores a tener en cuenta: desde la meteorología, a las condiciones particulares de la ruta según la época del año. Un ejemplo: visitar la Font Roja en Otoño o la Vall de Gallinera en la época de floración de los cerezos te permitirán maximizar el disfrute de la experiencia. Calcula el tiempo que vas a emplear en la ruta, y en función de ello prepara tu equipo: ropa y mochila, alimentación, hidratación, iluminación… Fundamental también el aspecto orientación: lleva mapas o GPS de la ruta si es la primera vez que la haces.

 

 

4. Prepara el equipo

Sí, como ya hemos dicho antes, la montaña conlleva peligros, por eso es muy importante ir correctamente equipados. Calzado, calcetines, ropa, material de orientación, iluminación, protección solar, hidratación y alimentación, una buena mochila de senderismo, y otros materiales que a veces olvidamos, como un botiquín o una manta de supervivencia para casos de emergencia. Ir correctamente equipados nos evitará más de un disgusto, por ejemplo: llevar siempre una prenda para abrigarnos, ya que en la montaña el tiempo puede cambiar muy deprisa. Como dirían nuestros amigos de OK Mountain, “ayúdanos a hacer las montañas más seguras”. Revisa el material antes de salir para evitar sorpresas: a más de uno nos ha pasado olvidar las pilas para el frontal o la tarjeta de memoria para la cámara!

 

 

5. ¿En compañía o en solitario?

En ocasiones salimos en solitario a la montaña, porque nos apetece o porque no queda más remedio. Esto (bajo mi punto de vista) tiene ciertas ventajas, como disfrutar de una conexión más intensa con la naturaleza. Pero hace que sea una situación más arriesgada. En estos casos recuerda siempre decir a alguien a dónde vas y cuánto tienes pensado tardar, y extrema las precauciones. Por el contrario, si vas acompañado, también hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta, como adaptar el nivel de exigencia de la ruta al estado físico de los participantes. De esta forma todos disfrutarán de la experiencia y evitaréis algún que otro disgusto.

 

 

5+1. Respeto

Este punto no estaba contemplado inicialmente, pero nos ha parecido importante incluirlo. Hablamos del respeto al medio ambiente: no dejar basura, no encender fuego, no salir de las sendas marcadas, etc.. Y también hablamos de respeto en general: respeto a la montaña, si las condiciones no son las apropiadas para subir. Respeto a la vida, no poniéndonos en situaciones de peligro a nosotros o el resto de participantes. Respeto al resto de personas con las que vamos a compartir el medio natural, ya sean de nuestro grupo o de otros grupos.

~

Y hasta aquí nuestra breve lista de consejos para iniciar la temporada senderista. Nos encantaría que dejaras tu comentario con aquello que se nos haya podido olvidar, aportando tu granito de arena.

Salud y montañas!!

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

Deja un comentario