Les Puntes de Gosàlvez, el bonito paraje natural de El Campello

Ruta Puntes de Gosàlvez SL-CV 93

Hoy nos acercamos hasta la población de El Campello para conocer el sendero local SL-CV 93 «Les Puntes de Gosàlvez«. Una ruta muy sencilla por un paraje natural con interesantes valores ambientales y culturales, que merece la pena conocer, y con bonitas vistas hacia el mar. Una excursión que recomiendo especialmente para practicar senderismo con niños, así como para trail running y mountain bike. ¡Comenzamos!

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

Desde el Barrio Bonny, a las afueras de El Campello, iniciamos esta ruta circular, apta para todos los públicos, que nos llevará a conocer el paraje natural de Les Puntes de Gosàlvez: una zona de pequeñas colinas onduladas, antiguamente usadas como tierras de cultivo.

El paraje, que presenta pinos repoblados y arbusto mediterráneo, hoy en día es frecuentado por cazadores (ojo los fines de semana pues puede haber restricciones de paso).

Los caminos de tierra, de desnivel muy moderado, nos conducen hasta la llamada Caseta dels Caçadors, donde encontramos un panel informativo.

En la vertiente de la ruta que da al mar, disfrutamos de vistas de la costa, la cual tenemos a menos de dos kilómetros de distancia.

Como punto negativo de la ruta, la cercanía a la autopista y circunvalación de El Campello, fuente de ruido de tráfico que puede resultar molesto. Por este motivo, es una ruta que recomiendo especialmente para practicantes de trail-running y mountain bike, siendo una excelente opción para realizar entrenamientos.

Ficha Técnica

Descripción de la Ruta y Fotografías

Tras dejar el coche en el junto al Centro Privado de Enseñanza Fundación Antonio Bonny, comenzamos la ruta de hoy. Yo no conseguí encontrar el panel con la información del sendero, que se supone debería estar aquí. Supongo que fue víctima de actos vandálicos.

En mi caso, realicé el recorrido en sentido inverso al oficial, así que al poco de comenzar, girando a la derecha a la altura de un poste de señalización que «ha perdido» justamente el panel que indicaba en esta dirección.

Les Puntes de Gosàlvez SL-CV 93 El Campello

Un poco más adelante, y tras girar a la izquierda, el camino comienza un suave ascenso junto a terrazas abancaladas con márgenes de piedra, donde encontramos algarrobos que han sobrevivido al abandono de las labores de labranza. Aquí se cultivaban tradicionalmente especies de secano, como almendros y olivos, además de los ya mencionados algarrobos.

Vamos avanzando, atravesando varias bifurcaciones, guiados por las marcas blancas y verdes de sendero local, hasta llegar a la Caseta de Moyano, utilizada en los trabajos de reforestación de la zona.

ruta-puntes-gosalvez-campello
Caseta de Moyano

En esta parte de la ruta, como decía anteriormente, tenemos vistas hacia la costa, que no queda demasiado lejos.

ruta-puntes-gosalvez-campello

Seguimos avanzando hasta llegar a otro de los puntos significativos de la ruta: la Caseta dels Caçadors, la cual se encuentra en lo alto de una pequeña colina.

Nos acercamos hasta la caseta, junto a la cual encontramos un panel informativo que nos describe la panorámica que estamos contemplando.

ruta-puntes-gosalvez-campello

Una vez visitada la caseta, regresamos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anterior, para continuar con el recorrido circular.

ruta-puntes-gosalvez-campello
Lentisco, una de las especies presentes en la zona

La ruta se aleja ahora un poco de la costa, ganando vistas hacia un pequeño valle que se extiende a los pies de la Sierra de la Ballestera, enfrente nuestro.

Tomamos un desvío que desciende hacia el valle, y desde aquí continuamos el camino, cerrando poco a poco el círculo que describe la ruta de hoy.

Hacia el final de la ruta (que seria el comienzo en el sentido oficial), encontramos un atril informativo que describe las especies vegetales presentes en la zona.

ruta-puntes-gosalvez-campello-PB040413

Finalmente, llegamos al Área Recreativa Puntes de Gosàlvez, equipada con mesas de pícnic, donde aprovechamos para reponer fuerzas, dando por finalizado el paseo de hoy…

ruta-puntes-gosalvez-campello-PB040418

La de hoy ha sido una ruta muy interesante desde el punto de vista etnológico. La zona ofrece infinidad de caminos y sendas por los que perderse y, bajo mi punto de vista, es ideal para salir a practicar deporte en la naturaleza, sin mayores pretensiones.

No olvides decirme qué te ha parecido esta ruta en los comentarios, nos vemos en la próxima!!

Enlaces de interés

Track para GPS

A continuación podemos ver el trak para GPS de la ruta, disponible en wikiloc. Es una ruta sencilla de seguir, y además está señalizada, pero no viene mal el apoyo del GPS.

Punto de Inicio

Dejamos el coche junto al Centro Privado de Enseñanza Fundación Antonio Bonny, en el barrio del mismo nombre, saliendo de El Campello en dirección a Busot (carretera CV-777).

También podemos dejar el coche en el propio barrio Bonny, y bajar andando hasta el punto de inicio.

Ver punto de inicio en Google Maps »

Rutas Relacionadas en LinkAlicante
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

4 comentarios en “Les Puntes de Gosàlvez, el bonito paraje natural de El Campello”

  1. Fco Javier Llorens Sellers

    Me ha encantado. Después de 30 años haciendo senderismo, ahora, con 73 «tacos», ya no puedo hacer grandes desniveles, por lo que este tipo de senderos me permiten seguir disfrutando de las andaduras por la naturaleza. Muchas gracias, amigo Fernando.

    1. Amigo Francisco, muchas gracias por tu comentario. Gracias a la encuesta que muchos amigos/as habéis respondido, he sabido que muchas personas buscaban este tipo de rutas, así que me puse manos a la obra. Me alegra mucho que te haya gustado, no será la última. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba