La Penya Blasca desde Banyeres de Mariola

penya-blasca-banyeres-mariola

La Penya de la Blasca (1120 m.) es la máxima elevación de la Sierra de la Fontanella, formación montañosa de la comarca del Alto Vinalopó, entre las poblaciones de Biar, Beneixama, Onil y Banyeres de Mariola. Este último pueblo, en cuyo término municipal se encuentra la cumbre, será desde el que comenzaremos la excursión de hoy, en la que vamos a seguir las marcas de varios senderos: PR-CV 4 y PR-CV 313.

La Blasca es uno de esos muchos miles de la provincia de Alicante que suelen pasar bastante desapercibidos y que, sin embargo, casi siempre albergan valores ambientales y paisajísticos más que suficientes para hacerlos merecedores de transitar sus caminos. Y eso es lo que vamos a hacer en esta ocasión… ¿Nos acompañas? Toma nota, ¡Empezamos!

En este Artículo:

Descripción de la Ruta

Hoy vamos a hacer una reserva en uno de los hoteles en Alicante y vamos a realizar una ruta circular combinada en un lugar incomparable como es el Parque Natural de la Sierra Mariola, de las rutas de senderismo más bonitas de Alicante.

En esta ruta ascendemos a la cumbre y vértice geodésico de la La Penya Blasca. El recorrido es totalmente circular y comprende tramos del sendero PRV-313, de la circular PRV-4 y aprovecha también algunos recorridos de pistas y caminos.

En este caso, iniciaremos la ruta desde la zona de aparcamiento de Molí l’Ombria, un lugar mágico que por sí solo es merecedor de una visita.

Caminamos en dirección al molino, y al cruzar el puente seguimos hacia la zona de acampada, que debemos atravesar por el centro, dirección al sur, próximos al edificio de los WC. Continuaremos entonces el ascenso para tomar una senda y que asciende sobre un bosque.

El Molí l'Ombria, Banyeres de Mariola
Zona de acampada Molí l’Ombria

Enseguida encontraremos un buen mirador sobre Banyeres de Mariola, prosiguiendo hasta llegar al cruce de pistas en las que se observan marcas de la circular PRV-4.

Nos incorporamos a la pista que se encuentra en enfrente, dirección Sur Oeste, ya que la pista de de la derecha, termina en una masía. Tras seguir caminando llegaremos a un bosque. Cuando recorramos aproximadamente 340 metros, nos mantendremos en la vía ya que se bifurca un camino a la izquierda. Continuamos adelante y 400 metros después de esta bifurcación, llegamos a un cortafuegos.

Observaremos que la circular PRV-4 se desvía hacia la derecha, mientras nosotros debemos continuar de frente y en ascenso, donde entramos en breve a un sendero frondoso. Pronto saldremos a una pista por la que andaremos un tramo largo.

Caminando por esta nueva pista, sin desviarnos, donde no encontraremos a unos 500 metros con una pista a la derecha, después, a otros 400 metros, cruzaremos un cortafuegos, y a los 100 metros del mismo, dejamos otro camino a la derecha, estando a sólo 100 metros más de una pista que sube.

Nosotros continuamos por la derecha, que es la pista principal, desestimando a pocos metros, un camino que sale hacia la derecha. Encontraremos en un claro una caseta a la derecha y un tendido eléctrico de 220Kv. Seguiremos hacia el Sur 700 metros. Divisamos La Penya Blasca y a su derecha otra más baja. Nosotros subiremos entre las dos, por El Collado.

Penya Blasca, Banyeres de Mariola

Cuando la pista llegue a un ángulo de 50º, veremos un camino a la derecha, que es el que tomaremos y que nos llevará hacia El Collado de la Blasca siendo un tanto pedregoso. Cuando veamos el poste señalizador de senderos, continuamos hacia la izquierda, hasta la Penya la Blasca siguiendo la indicación. Cuando alcanzamos el vértice geodésico, a 1120 metros de altura, podemos disfrutar de una vista espectacular hacia los cuatro puntos cardinales.

Desde arriba tenemos dos opciones. Una opción sería retroceder bajando hasta el Collado utilizando las indicaciones de la PRV-313, mientras que en la otra opción seguiríamos por la cresta de la Sierra Fontanella unos 150 metros, en dirección Sur Oeste y descender monte a través hacia el Norte unos 70 metros. A continuación, seguir en horizontal  por la zona de bosque 250 metros para conectar con un camino que llevará a la pista PRV-313 que conduce al punto de partida..

La pista nos dará a elegir entre dos opciones de descenso, debiendo ignorar los caminos que salen a la izquierda. A 150 metros del último camino ignorado, llegamos a un cortafuegos. Lo cruzaremos por el sendero que se encuentra poco definido al principio, que nos llevará a la masía del Perolit.

Continuamos bajando y a 500 metros cogemos el camino de la derecha que nos llevará a una balsa de riego de agua de lluvia. A 750 abandonamos el camino y tomamos la senda que rodea en horizontal La Serrella, girando a 200 metros hacia el norte, donde bajando unos bancales y un barranco pequeño nos lleva al Molí de l’Ombria.

Ficha Técnica

Valoración Personal

Si bien el recorrido original del PR-CV 313 puede resultar algo monótono, las variantes y puntos de interés por los que vamos a transitar en esta recorrido por gentileza de Santiago González hacen de esta alternativa una excursión mucho más interesante y atractiva.

7 sobre 10
7/10

Track de la Ruta

En esta ocasión nos vamos a guiar por el track del gran Santiago González, autor de la web Apatita.com. Os dejo a continuación el track de esta ruta a la Penya de la Blasca vía wikiloc:

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

3 comentarios en “La Penya Blasca desde Banyeres de Mariola”

  1. Me podríais aconsejar el camino mas facil y menos peligroso para subir al Montgó? No me importa que sea mas largo.
    Tengo 72 años. Muchas gracias

    1. Hola Gonzalo,

      No calificaría la subida al Montgó de peligrosa. Es terreno incómodo, eso sí: formaciones kársticas / lapiaz, de afilados cantos y grietas entre ellas. Por eso te recomiendo llevar un buen calzado, precaución y paciencia. Por lo demás, estoy seguro de que podrás coronar la cima. Y respondiendo a tu pregunta, pienso que la subida por Jesús Pobre puede ser la más cómoda. Echa un vistazo a esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7832652. Mucha suerte, ya nos contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio