Pico del Águila (Sierra de Orihuela) desde La Aparecida

Ruta Pico del Águila (Sierra de Orihuela)

Después de subir a la popular Cruz de la Muela y a la cumbre de la Sierra de Orihuela, regresamos a esta emblemática formación montañosa de la Vega Baja para ascender al Pico del Águila, que con sus 609 metros de altura es la mayor elevación de la sierra en su segmento occidental.

Quédate hasta el final del artículo para conocer todos los detalles de esta ruta de senderismo en el sur de la provincia de Alicante… ¡En marcha!

Sierra de Orihuela: Red Natura 2000

Cruz de la Muela, Sierra de Orihuela

Antes de continuar, es importante mencionar que la Sierra de Orihuela es un espacio natural protegido por su biodiversidad gracias a la cual forma parte de la Red Natura 2000, dados sus singulares valores ambientales, y que alberga diferentes figuras de protección: ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Por favor, sé respetuoso/a en tu visita a este espacio natural y recuerda no salirte de los senderos, no dañar la flora ni la fauna, no dejar basura ni restos orgánicos y guardar silencio para no molestar a los animales.

Resumen de La Ruta

Trazado de la ruta en Google Earth

Desde La Aparecida (Orihuela) vamos a realizar la subida al Pico del Águila (609 m.) siguiendo una variante del sendero de pequeño recorrido PR-CV 59, concretamente la sección PR-CV 59.4.

La subida presenta tramos muy diferenciados que varían entre zonas fáciles y con poco desnivel con otras zonas bastante técnicas y que requieren ayudarnos de las manos para progresar. El tipo de terreno de trepadas y la fuerte pendiente hace que el esfuerzo físico sea considerable mientras que conviene tener presente que la dificultad aumentará en el descenso, al tener que destrepar lo ascendido.

Sin duda esta ruta es una de las más atractivas de la Sierra de Orihuela, aunque por su dificultad no la recomendaría para personas que se inician en el senderismo.

Época del año: es una ruta para hacer en temporada de invierno, dado el elevado calor que se «sufre» en la zona en otros momentos del año. Lleva mucha agua y buen calzado de montaña.

Ficha Técnica

Descripción del Recorrido

Ruta Pico del Águila (Sierra de Orihuela)

Como ya hemos comentado, la ruta presenta zonas muy diferenciadas entre sí, que podríamos clasificar de la siguiente forma:

1. Desde el inicio hasta el Barranco del Sanes

Esta primera parte es muy sencilla. Comenzamos en la calle Carretera de La Aparecida y tomamos la calle de las Escuelas para subir en dirección al cementerio, que no llegamos a alcanzar. Antes de seguir subiendo hacia los paredones de la sierra, nos desviamos hacia la izquierda para tomar la senda que cruza el Barranco de los Muertos, junto a una canalización de agua. Ahora nos aguarda un tramo de senda de suave subida que va bordeando el Cabezo de la Cruz por su base, en busca del Barranco del Sanes.

2. Barranco del Sanes

Antes de llegar al mencionado barranco, la senda hace un giro y se pone cuesta arriba: comienza una de las zonas técnicas donde tendremos que superar algunas trepadas sencillas y 2 pequeñas travesías laterales equipadas con un cable de acero. No son excesivamente complicadas pero requieren atención. Ten en cuenta que bajarlas suele resultar más complicado. En esta zona la senda asciende de forma pronunciada en paralelo al Barranco del Sanes.

Superadas las primeras dificultades, llegamos a una zona de bosquete de pinos donde encontramos una bifurcación hacia el Barranco de los Muertos (Barranco del Cementerio) y Barranco de las Paleras. Ojo, se trata de zonas solo transitables con material de barranquismo.

Seguimos subiendo y superamos alguna trepada más hasta llegar a la bifurcación que nos conduciría, de bajada, hasta el Raiguero de Poniente (es una posible variante para bajar, PR-CV 59.5).

3. Bifurcación hacia Boca del Puerto

Desde la bifurcación hasta Raiguero de Poniente afrontamos un tramo de subida bastante sencillo, por senda «normal», que nos conducirá hacia una nueva bifurcación: podríamos ir hacia la Boca del Puerto, collado que da acceso a la parte central de la Sierra de Orihuela, con posibilidad de subir a la Peña de Orihuela (634 m). Nosotros continuamos en dirección al Pico del Águila.

4. Collado de las Balsicas

El siguiente tramo de ascenso es el que nos llevará al Collado de las Balsicas, justo antes de la subida final a la cumbre. En esta parte del recorrido encontramos también algunas zonas «técnicas» que nos obligarán a usar las manos y a estar atentos en todo momento. Es un tramo que, de nuevo, se hace más complicado de bajada, así que tenlo en cuenta.

5. Subida final a la cumbre

Desde el Collado de las Balsicas se hace la subida final a la cumbre. Este tramo presenta fuerte pendiente y zonas donde es fácil perder la senda debido al terreno rocoso. Básicamente es un «to tieso p’arriba». Recomendamos intentar seguir las marcas del sendero PR-CV 59 y, de nuevo, ten en cuenta que de bajada será más complicado.

Pico del Águila

Vistas hacia la Peña de Orihuela desde el Pico del Águila

Una vez en la cumbre las vistas 360º son muy espectaculares y dan sensación de mucha más altura que 609 metros. Especialmente hacia el este, vertiente que presenta unos imponentes cortados con vistas a la Peña de Orihuela, de la que nos separa el Barranco de la Baronesa, tapizado con cultivos de cítricos. Entorpece el disfrute de la cumbre la cercana autovía y su ruidoso tráfico.

Tras disfrutar de las vistas y dejar nuestra firma en el libro de cima, es hora de regresar sobre nuestros pasos, con la opción de bajar por la Boca del Puerto, que nosotros desestimamos en esta ocasión.

Otras rutas en la Sierra de Orihuela

Track de la Ruta para GPS

El track que grabé para esta ruta presenta ciertas incorrecciones por pérdida de señal, así que comparto contigo el del usuario Vicente Terron, que puedes ver a continuación:

Track ruta Pico del Águila Sierra de Orihuela

Si prefieres ver la variante circular con bajada hacia el Raiguero de Levante, puedes seguir este track del usuario Sitrizel.

Enlaces de Interés

No te pierdas...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (3 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.