Ruta del Pas del Badall y Les Fonts de Benigembla, PR-CV 465

PR-CV 465 Sender Badall y Les Fonts, Benigembla

El sendero señalizado PR-CV 465 es una espectacular ruta que se cuenta sin duda entre los recorridos más especiales de Alicante: con un trazado exigente, unos paisajes de gran belleza y el desafiante Pas del Badall, esta excursión se podría calificar de imprescindible para los amantes al senderismo en Alicante. ¿Te gustaría conocer las características de esta ruta y descubrir qué la hace tan especial? ¡Quédate hasta el final del artículo!

Ubicación y Contexto de la Ruta

Vall de Pop, paisaje de viñedos
Paisaje de viñedos en La Vall de Pop

Ponemos rumbo al interior de la Marina Alta y más concretamente a La Vall de Pop. Este hermoso valle de tradición agrícola y pueblos tan encantadores como Llíber, Xaló, Acalalí o Parcent, se asienta a los pies de sierras tan evocadoras como La Serra del Penyó – Cavall Verd, el Carrascal de Parcent y su Coll de Rates o la Serra del Castell de la Solana.

En la cabecera del valle se ubica Benigembla, a orillas del río Gorgos, enmarcado entre el Cavall Verd y el Tossal de la Creu. Una pequeña y tranquila población de poco más de 400 habitantes, situada a 314 metros de altura.

La Serra de Ses Cordelleres

Penya de l'Altar, PR-CV 465
Penya de l’Altar, Serra de Ses Cordelleres

La Ruta que vamos a realizar se desarrolla en la llamada Serra de Ses Cordelleres, una caprichosa formación montañosa en la vertiente norte de la Serra del Carrascal de Parcent. Su orografía, orientada al norte, se caracteriza por unos imponentes acantilados de roca caliza blanquecina que se prolonga de forma quebrada y tortuosa durante unos 3 kilómetros.

A sus pies encontramos un «valle secreto», oculto de miradas indiscretas gracias a la protección del Tossal de la Creu (701 m). Entre ambas estribaciones montañosas discurre el Barranc d’Almadic, afluente del río Gorgos o Xaló a la altura de Benigembla.

Recuerdo haber explorado este valle en el año 2010 (la foto de portada es de aquella ocasión), visitando la Font de Baix, la Font de Dalt y la Font de la Penya Blanca. En aquel entonces todavía no existía el PR-CV 465, aunque sí algunas de las sendas y caminos que, desde la homologación del sendero señalizado, se han visto más transitadas. Por suerte, poco ha cambiado el paisaje en este pequeño «mundo perdido» del interior de la Marina Alta. Toquemos madera para que así siga siendo.

Descripción de la Ruta

Esta excursión transcurre por parajes de gran valor ambiental que forman parte de la RED NATURA 2000 como ZEC y ZEPA. Gracias por tu respeto y por dejar este lugar mejor de lo que lo encontraste.

Ruta Pas del Badall PR-CV 465
Ruta Pas del Badall PR-CV 465

El comienzo de la ruta lo encontramos a unos 2 kilómetros de Benigembla, desde donde llegamos tomando el Camí de Mirabó. Tras consultar la información de la ruta en el panel, tomamos la senda que nos llevará a conocer la Font de Baix y la Font de Dalt. Poco más arriba, tras superar un bonito zig-zag con trazas de camino empedrado, enlazamos con la pista forestal por la que continuamos el ascenso de forma cómoda.

A unos 3 kilómetros del inicio llegamos a la bifurcación que señala la parte circular del sendero. En el cruce de caminos tomamos la izquierda para poner rumbo al Badall por la Senda de la Ombria, la cual nos conduce al pie de los grandes paredones calizos de la sierra. Tras una breve subida, esta parte del recorrido desciende bastante hasta llegar a una zona de bancales. El terreno está algo erosionado y conviene no salirse de la senda.

Ruta Pas del Badall PR-CV 465
Els Corrals, sender del Badall y Les Fonts

Desde los bancales arranca la pronunciada subida hacia el Badall, pasando antes por «Els Corrals«, unos antiguos corrales para ganado que, como era habitual, aprovechaban una pequeña cavidad natural.

Superar el Pas del Badall requiere de cierto hábito a este tipo de lances. No es excesivamente peligroso, pero hay que mantener la calma y la concentración.

Una vez superado el paso técnico, caminamos por una senda que se asoma al abismo, mayoritariamente en ascenso hasta alcanzar el punto más alto, sobre la vertical de la Font de la Penya Blanca

Ruta Pas Badall PR-CV 465
Vistas desde la parte alta de la ruta

Hacia esta fuente iniciamos el descenso, que en los primeros compases es algo técnico aunque no excesivamente complicado. A la altura de la fuente (seca a inicios de 2024) recuperamos la pista forestal que nos devolverá al panel de información y final de la ruta.

Ficha Técnica

El Pas del Badall

Pas del Badall PR-CV 465
Pas del Badall PR-CV 465

El «punto estrella» de esta ruta lo encontramos en el Badall o Pas del Badall. Se trata de una profunda y estrecha hendidura en la franja rocosa de Ses Cordelleres que, gracias a estar equipado con grapas de metal y cadenas permite ascender hasta la parte superior de los acantilados.

El paso incluye varias zonas de trepadas con cadenas, pasos con grapas de metal al estilo de una vía ferrata, una zona donde hay que pasar a gatas debido a la poca altura y un paso muy estrecho —que recuerda al Passet de la Rabosa de Aitana— para salir del Badall.

Esta dificultad hace que la ruta solo sea recomendable para personas con experiencia en este tipo de pasos técnicos, ya que, aunque no es excesivamente complejo, sí que tiene zonas (sobre todo al inicio) que pondrán a prueba los nervios y la destreza de los participantes. Si no estás seguro/a de poder superar esta dificultad, es preferible que no lo intentes, ya que en caso de accidente las complicaciones podrían ser muy serias.

Qué ver y hacer en Benigembla

Benigembla que ver, murales

Benigembla es un pueblo pequeño y tranquilo, pero con cosas interesantes para ver tanto en el mismo pueblo como en los alrededores. Resulta ideal para una escapada de fin de semana en la que disfrutar del senderismo, la gastronomía y las visitas culturales.

Paseando por sus calles podrás descubrir la colección de bonitos murales que forman parte de la iniciativa «Benigembla, un poble d’art». Para comer, recomendamos el restaurante Beni-Ruta 66, donde nosotros pudimos degustar una ensalada con higos (en septiembre) y unos ricos figatells, plato típico de la zona. También hacen arroces por encargo y hamburguesas para cenar.

Bar Restaurante Benigembla
Bar Restaurante Beni-Ruta 66

En cuanto a dormir en Benigembla, nosotros tuvimos ocasión de pasar una noche en Casa Les Olives, un «bed and breakfast» muy acogedor situado enfrente de la iglesia del pueblo y en el que disfrutamos de un rico desayuno en su encantador patio interior. Nos pareció muy buena su relación calidad-precio. Sin duda recomendable.

Alojamiento Benigembla Casa Les Olives
El patio de Casa Les Olives

En cuanto a las visitas culturales, aunque hay varias opciones, sin duda una de las más destacadas es la del santuario rupestre del Pla de Petracos, muy cerca del pueblo siguiendo la carretera que conduce hacia Castell de Castells, donde podrás admirar unas pinturas rupestres reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Valoración Personal de la Ruta:

Sendero Badall y Les Fonts PR-CV 465
Fernando Prieto en el Badall

Este sendero señalizado de reciente homologación (año 2020) se coloca entre las rutas más espectaculares de la provincia de Alicante. Su sorprendente marco natural, la exigencia del recorrido y el broche de oro del Badall la convierten en una excursión imprescindible.

Valoración: 9 sobre 10
5/5

Track PR-CV 465

En esta ocasión te remito al track oficial del sendero PR-CV 465, publicado por el Ajuntament de Benigembla. Existen variantes de la ruta que permiten acortar el recorrido y el desnivel acumulado. Puedes preguntarme si estás interesado por estas opciones.

No te pierdas...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (1 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio