Llíber, qué ver y hacer. Rutas, cultura, gastronomía y más

Te contamos las razones por las que no deberías pasar por alto este pequeño pero cautivador pueblecito de La Vall de Pop, al norte de Alicante.

Qué ver y hacer en Llíber (Alicante)

A tan solo diez minutos en coche de Benissa, Llíber es la puerta de entrada a uno de los valles más auténticos y encantadores de la provincia de Alicante: La Vall de Pop. Podríamos definirla como «la Toscana alicantina», pero lo cierto es que esta región tiene personalidad y carácter propios y preferimos evitar las comparaciones.

A la sombra de imponentes montañas como Bèrnia o Penya Talaia, esta es una tierra de tradición agrícola, de viñedos, almendros —maltrechos por la xylella— y olivos. Una mancomunidad que, gracias a su prudencial distancia de la masificada costa, conserva casi intacta la esencia de ese Mediterráneo sobrio y montañoso del interior de la Marina Alta.

Nos gusta tanto Llíber y la Vall de Pop que sentimos cierto reparo a la hora de compartirlo con el mundo… ¿Nos guardarás el secreto y lo cuidarás por nosotros? Si es así, pasa y sigue leyendo…

Qué ver y hacer en Llíber

Qué ver y hacer en Llíber

1. Enoturismo en la bodega de Pepe Mendoza

Enoturismo Lliber Vall de Pop
Foto © Pepe Mendoza Casa Agrícola

Aunque buena parte de la Marina Alta es tierra de vinos y viñedos, quizá sea aquí, en la Vall de Pop y en el Pla de Llíber, donde los campos tapizados de vides alcanzan su máxima expresión. La piedra seca, una técnica constructiva reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, delimita los cientos de bancales donde los días soleados y el clima templado maduran los racimos de uva, en especial de las variedades Moscatel y Giró.

Pepe Mendoza Casa Agrícola es una bodega muy especial, con una filosofía de sostenibilidad y respeto por el territorio. Un proyecto que transmite la pasión y el amor a las tradiciones a cada gota de sus caldos. Y lo mejor de todo es que realizan visitas guiadas, de dos horas de duración, que incluyen un paseo por la finca y una cata de sus mejores vinos acompañados de una selección quesos y embutidos. Tanto si nunca has practicado el enoturismo como si eres fiel a esta religión, Llíber es parada obligatoria para ti.

Nuestro consejo: deja tu coche en alguno de los aparcamientos públicos y gratuitos del pueblo y camina entre viñedos atravesando el Pla de Llíber hasta la Finca Abargues, en un antiguo riurau de origen árabe. Después de la cata quizá te haya entrado hambre, así que, también caminando, puedes acercarte hasta el Restaurante Aromas, a menos de cinco minutos.

2. Paseo hasta el Mirador de Llíber

Plaza Mayor de Llíber
Plaza Mayor de Llíber

Después de disfrutar con la gastronomía local puede ser el momento perfecto para explorar el pequeño pero encantador casco antiguo de Llíber. Puedes empezar por la Plaza Mayor —su tamaño es proporcional al del pueblo—, que casi siempre está bastante animada merced a sus bares y terrazas. Desde la plaza llegarás, en apenas dos minutos, hasta la Iglesia de los Santos Cosme y Damián. Su rústica fachada de piedra y la torre de su campanario, de planta hexagonal, le confieren un austero atractivo.

Llegados a este punto, te animamos a dejarte guiar por tu curiosidad y pasear sin rumbo fijo por las tranquilas calles empedradas de Llíber, prácticamente sin tráfico más allá de la carretera que cruza el pueblo. Verás que hay detalles encantadores al girar de cada esquina.

Lliber qué ver - iglesia
Paseando por las calles de Llíber

El Mirador de Llíber

mirador-de-lliber-alicante-vall-de-pop
Mirador de Llíber

El pueblo se asienta sobre la falda de un pequeño cerro, «La Muntanyeta», de forma que las calles descienden hacia el Pla de Llíber, con las montañas que perfilan el valle en el horizonte. Por eso, sigas el camino que sigas, acuérdate de subir hasta el Calvario, en la parte más alta. Allí, junto a la entrada al cementerio —tan encantador como el resto del pueblo— encontrarás el Mirador de Llíber, equipado con un panel de orientación que te permitirá identificar todas las cumbres que delimitan el extremo meridional de La Vall de Pop.

A nosotros nos parece una vista encantadora, en gran medida porque no se ve enturbiada por grandes construcciones ni urbanizaciones. La esencia mediterránea de La Vall de Pop se mantiene prácticamente inalterada 💙 (algo que, por desgracia, es poco común en la provincia de Alicante).

Cementerio de Llíber y Vall de Pop
Cementerio de Llíber y Vall de Pop

¿Dónde dormir en Llíber?

¿Te hemos convencido ya de que merece la pena quedarse a dormir? Para cuando hayas acabado de leer este artículo lo estarás, palabra.

Antes de seguir descubriendo más planes en Llíber es hora de que reserves tu alojamiento. Encontrarás una amplia oferta, tanto en el pueblo como a las afueras, incluyendo varios adults only. El término municipal de Llíber alberga grandes contrastes, ya que comprende tanto la zona del valle, atravesado por el río Gorgos o Xaló, como las montañas cercanas a la emblemática Serra de Bérnia. Es precisamente allí, en la partida de Marnes, donde se encuentra uno de nuestros alojamientos favoritos: Refugio Marnes, un agroturismo formado por diferentes casitas independientes, incluyendo una romántica jaima de tipo glamping.

Si prefieres quedarte en el pueblo, encontrarás muchas opciones. Casa Rural Llíber es un pequeño y coqueto hotelito rural de cuatro estrellas que sin duda te encantará.

3. Senderismo en Llíber / Vall de Pop

Lliber qué hacer - senderismo
Senderismo en la Vall de Pop

¿Disfrutas practicando senderismo? ¡Estás en el sitio correcto!

Puedes optar por desplazarte en coche hasta Cases de Bèrnia, a los pies de la sierra del mismo nombre, para conocer una de las rutas imprescindibles en Alicante: la del Forat de Bèrnia. Eso sí, te avisamos de que es una excursión muy popular y concurrida, especialmente en fines de semana…

¿Prefieres un plan más solitario y con menos trayecto en coche? Quédate en Llíber y recorre la variante del sendero señalizado PR-CV 53 hasta la cumbre del Castell d’Aixa. Un recorrido que comienza en la misma Plaza Mayor del pueblo, donde encontrarás un panel de información.

¿Mas ideas? Existen infinidad de senderos señalizados en la Vall de Pop, los cuales puedes consultar en este mapa-guía. Y, hablando de guiar, quizá te guste saber que se organizan regularmente excursiones interpretativas donde, de la mano de un cicerone local, podrás conocer las singularidades ambientales, paisajísticas y culturales de los diferentes pueblos que componen este pequeño paraíso del interior de la Marina Alta.

¿Un último tip? Si vienes en Febrero, no te pierdas la ruta de los almendros en Flor de Alcalalí.

4. Cicloturismo

Cicloturismo Vall de Pop
Cicloturismo - Foto © Vall de Pop

La Vall de Pop es un entorno ideal para disfrutar de excursiones en bicicleta, ya sea ciclismo de carretera o de montaña. El Centro BTT se ubica en el Hotel Restaurante Casa Julia de Parcent, pero además existen muchos lugares donde alquilar bicicletas en Xaló y otros pueblos del Valle. En lo que respecta a ciclismo de carretera, existen infinidad de posibilidades para todos los niveles. Una de las rutas más frecuentadas es la del mítico puerto del Coll de Rates, una subida preciosa y bastante asequible hasta uno de los mejores miradores de la comarca. Encontrarás más información en la web oficial de Turismo de la Vall de Pop.

5. Ruta dels Riuraus

Llíber es uno de los pueblos de la Marina Alta que forma parte de la Ruta dels Riuraus, una iniciativa cultural que persigue recuperar y mantener vivo el legado de la elaboración de pasa de uva Moscatel, el que fuera motor económico de la comarca en los siglos XIX y XX. El Riurau es la construcción típica donde se llevaba a cabo la desecación de la uva para convertirla en pasa. La Ruta dels Riuraus de Llíber es un recorrido muy sencillo para disfrutar caminando alrededor del pueblo.

Además, en septiembre tiene lugar la Fira del Llaurador, una muestra de productos locales donde se realiza «L’Escaldà», el proceso tradicional de escaldado de la uva moscatel, a partir del cual se inicia su transformación en pasa.

Continuará...

Y así, con un fantástico sabor de boca y la certeza de que regresaremos muy pronto, nos despedimos, por ahora, de Llíber. Nos queda mucho por descubrir y en lo que profundizar: su gastronomía, sus paisajes, sus rutas… ¿Tú también te has quedado con ganas de más?

Sigue descubriendo...

Enlaces de Interés Llíber

↗️ Información sobre Llíber en la web de turismo de La Vall de Pop.

↗️ Ofertas de alojamientos en Llíber.

Fernando Prieto
Fernando Prieto
Aunque estudié Informática, mi pasión por la naturaleza y mi gen emprendedor me han llevado a volcarme en mi proyecto LinkAlicante, a través del cual espero aportar un acercamiento consciente y respetuoso a nuestros pueblos, espacios naturales y tradiciones.
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio