Subida al Penyal d’Ifac

Subida al Penyal d’Ifac

El Penyal d’Ifac, símbolo de la Costa Blanca, es una enorme mole calcárea que alcanza los 332 metros de altura máxima. Se encuentra situado al norte de la provincia de Alicante, dentro del término municipal de Calp (Calpe). Sus 45 hectáreas dan lugar al parque natural más antiguo de la Comunidad Valenciana: recibió esta denominación el 19 de Enero de 1987.

Encaramarse a lo más alto del Peñón de Ifach es un regalo para los sentidos. Las vistas desde su cima no te dejarán indiferente. Te animas a subirlo?? Sigue leyendo!!

Penyal d'Ifac al amanecer
Penyal d’Ifac al amanecer

Una ruta, dos opciones

Esta ruta se puede dividir en dos partes: la primera, hasta el túnel (5), es muy fácil, y apta para realizar con niños. En la segunda parte, a partir del túnel, encontramos algunos puntos con cierta dificultad: rocas irregulares y resbaladizas, y tramos donde necesitaremos ayudarnos con las manos para progresar. Esta segunda parte no la recomiendo para grupos con niños pequeños.

Plano ruta Penyal Ifac

Cómo llegar

Una vez en Calp (Calpe), nos dirigimos a la base del peñón, cerca del puerto. Hay un pequeño descampado/parking de tierra donde podemos dejar el coche. Ojo porque no tiene mucha capacidad. Desde este punto iniciamos la ruta. [ver mapa]

Época de cría de las gaviotas

Atención: en los últimos años se está cerrando el acceso a la cima en los meses de cría de las gaviotas: marzo/abril/mayo. Para más información, contacta con el centro de visitantes del Parque Natural: Teléfono fijo: 96 583 75 96, Móvil: 679 19 59 12.

Multitud de gaviotas anidan en Ifach. La época de cría suele ser en abril/mayo. Os recomiendo que, en la medida de lo posible, evitéis la visita en estos meses, especialmente en la parte de la ruta una vez superado el túnel. Por el bien de las gaviotas… y por el vuestro propio.

 

Descripción y fotografías

Comenzamos la ruta en el Centro de Recepción de Visitantes del parque natural, muy cerca del parking. Poco a poco vamos ganando altura, y podemos disfrutar de las primeras vistas del puerto de Calp.

Puerto de Calp desde Ifac

En esta primera parte, el recorrido está protegido con barandillas de madera, y el suelo está empedrado. Así pues, no hay ningún peligro para los más pequeños.

Ruta del Peñón de Ifach

El camino asciende suavemente en forma de zigzag. Casi sin darnos cuenta, y tras pasar varios miradores, llegamos al túnel. Está equipado con unas cuerdas en los laterales, pero no está iluminado. Atravesarlo sin duda será divertido para los más pequeños.

Túnel del Peñón de Ifach

Al otro lado del túnel, el camino se convierte en senda. La seguimos hasta el Mirador de Carabineros (punto 7 del plano). Por el camino podemos disfrutar de la gran riqueza botánica del Peñón, que alberga multitud de especies endémicas (solamente crecen aquí). Recuerda ser muy respetuoso, pues algunas de ellas están consideradas en peligro de extinción.

Regresamos desde el mirador a la bifurcación (punto 6), para tomar la senda que conduce a la cumbre. Este último tramo es el más montañero y “peligroso” de la ruta. Ojo porque la roca caliza, pulida por las suelas de los múltiples visitantes, se ha vuelto muy resbaladiza. No es recomendable subir si no lleváis calzado de montaña.

Senda Penyal Ifac

Finalmente, alcanzamos la cumbre del Peñón, a 332 metros sobre el Mediterráneo. El momento de máximo disfrute de la jornada…

Panorámica Cima Peñón Ifach

Desde aquí arriba pueden verse buena parte de las sierras de la provincia de Alicante. De izquierda a derecha: Serra Gelada, Puig Campana, Toix, Oltà, Bèrnia, el Cau, el Montgó, el Puig de la Llorença… y seguro que me dejo alguna…

Sierras de Oltà y Bèrnia desde Ifach
Sierras de Oltà y Bèrnia desde Ifach

En nuestro caso, el Sol ya estaba bastante bajo cuando alcanzamos la cima, así que decidimos quedarnos a disfrutar del atardecer desde la cima del Penyal d’Ifac…

La Serra Gelada desde Ifac
La Serra Gelada desde Ifac

A estas horas, la mayoría de visitantes ya se han marchado. Las gaviotas comienzan a recuperar su territorio natural, y nos ofrecen imágenes de gran belleza…

Gaviotas en el Penyal d'Ifac
Gaviotas en el Penyal d’Ifac

Fue aquí cuando hice la fotografía con la que obtuve el primer premio en el concurso “Alicante Natural”, organizado por Enamorados de Alicante en 2014. Una fotografía a la que titulé “A vista de pájaro”. Podéis verla a continuación.

Atardecer desde el Peñón de Ifach
“A vista de pájaro”

Y para terminar, os dejo con los enlaces de interés. Espero que hayáis disfrutado con la visita, nos vemos en la próxima!!

Enlaces de interés

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

9 comentarios en “Subida al Penyal d’Ifac

  1. Hola, ¿sabes de un camping en la zona? ¿O de un buen camping aunque esté algo más lejos? (He visto en tu Instagram el de Villajoyosa pero ese ya me parece lejos ya que quiero explorar estos días la zona de Jávea / Teulada).

    Gracias.

    Saludos, Germán.

Deja un comentario