Parque Natural del Macizo del Montgó

El macizo calcáreo del Montgó, situado entre las poblaciones costeras de Xàbia (Jávea) y Dénia, fue declarado Parque Natural en 1987. El paraje protegido se prolonga hasta la costa, dando lugar a la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni.

La gran cercanía del Montgó al Mediterráneo, hace que sus 752 metros de altura conformen una abrupta elevación, visible desde toda la comarca de la Marina Alta. El Montgó es uno de los mejores miradores naturales de Alicante, siendo fácil divisar la cercana isla de Ibiza desde su cima.

Macizo del Montgó

Foto: la cara sur del Montgó, visto desde Benitatxell

 

Senderos en el Montgó

Cerca de la ermita del Pare Pere (podéis consultar este mapa para saber cómo llegar), encontramos un panel con información de los diferentes senderos en el Parque Natural:

Montgó, rutas

Los senderos son los siguientes (tened en cuenta que son rutas lineales, los datos hacen referencia sólo al itinerario de ida):

 

Ruta al Racó del Bou

  • Distancia: 2,6 kilómetros
  • Tiempo: 1 hora
  • Desnivel: 100 metros
  • Dificultad: fácil-media

 

Ruta a la Cova de l’Aigua

  • Distancia: 1.6 kilómetros
  • Tiempo aproximado: 1 hora
  • Desnivel: 200 metros aprox.
  • Dificultad: media-fácil

 

Ruta a la Cova del Camell

  • Distancia: 5 kilómetros
  • Tiempo aproximado: 2 horas.
  • Desnivel: 120 metros
  • Dificultad: fácil-media

 

Ruta a la Cima del Montgó

  • Distancia: 7 kilómetros
  • Tiempo aproximado: de 3.5 a 4 horas
  • Desnivel: 650 metros
  • Dificultad: alta
  • Observaciones: comparte recorrido con la ruta a la Cova del Camell, desde donde empieza la ascensión a la cima.

 

Como podéis ver, tenemos rutas para todos los gustos y colores. En mi caso, la ruta que hice fue la de subida a la cima, tardando algo menos de 4 horas desde el panel de información (puede tardarse bastante menos si no hacéis tantas fotos como yo…). Desde la cima, continué por la cresta del Montgó hasta la “Creueta de Dénia”, una gran cruz de metal situada en una sub-cima, a 690 metros de altura. Desde allí, hice el descenso por la zona del Racó del Bou, completando un recorrido circular como el que describe Santi en la web Apatita.com. En este primer post sobre el Montgó, voy a detallar la ruta hasta la cima, dejando el resto del recorrido para un segundo artículo.

Para más información: Página Oficial de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Descripción de la Ruta: subida al Montgó

Iniciamos el recorrido en el panel de información del Parque Natural. Hasta llegar a la Cova del Camell, tenemos por delante unos 5 kilómetros de camino de tierra. Hay una suave subida en la primera parte, hasta la bifurcación hacia el Racó del Bou. Desde ahí, el camino será prácticamente llano hasta llegar a la cueva.

Montgó, itinerarios

Este camino de tierra también forma parte de la “Vuelta al Montgó en bicicleta”, un recorrido de 26 kilómetros ideal para los amantes de las dos ruedas.

Montgó - Vuelta en bici

El camino va bordeando la cara norte del Montgó, en dirección este, hacia el Cabo de San Antonio. En realidad, el cabo es la extensión del Montgó hacia el mar, dando lugar a una escarpada línea costera.

El punto negativo lo constituyen los chalets y urbanizaciones, que como ocurre en la Serra Gelada, acosan peligrosamente al Parque Natural. Un poco más arriba, destaca el perfecto escalonamiento en bancales. Algunos apenas alcanzan un par de metros de anchura, mudo testimonio de los antiguos cultivos de la zona.

Antiguos bancales, Montgó

Según la wikipedia, el Montgó tiene una flora formada por más de 650 especies, siendo endémicas (sólo crecen en este punto) unas 80. Ya quisieran muchos países europeos gozar de semejante diversidad botánica.

In extremis

Poco a poco nos vamos aproximando al extremo más oriental de la montaña. Aquí y allá, nos llaman la atención las caprichosas formas de las rocas calizas, consecuencia del modelado kárstico a lo largo de millones de años.

Montgó

Montgó - Vuelta en bici Montgó

Finalmente, el camino termina en un barranco, donde encontramos la Cova del Camell (también fruto del modelado kárstico).

Cova del Camell

Cova del Camell

A partir de este punto, comienza la pronunciada subida hasta la cima del Montgó. Desde el primer paso, se hace evidente la dificultad del terreno. Caminaremos sobre la fracturada roca caliza y la rojiza arcilla que se acumula en las oquedades. Muy recomendable llevar un buen calzado de montaña, con la suela rígida y buena sujeción para el tobillo.

Hacia la cima...

Las vistas enseguida empiezan a ser espectaculares, un buen anticipo de lo que nos espera más arriba.

Jávea desde Montgó

A pesar de la dificultad del terreno, hay quién se atreve a descenderlo corriendo…

Montgó Trail Running

La visibilidad del día no era todo lo buena que me hubiese gustado, pero aún así las vistas hacia la Bahía de Jávea eran de escándalo.

Panorámica de la bahía de Xàbia, desde el Cap de Sant Antonio hasta el Cap Prim. Haz click sobre la imagen para verla ampliada.

Bahía de Xàbia (Jávea)

Aproximadamente una hora después de haber iniciado el ascenso, llegamos a un balcón natural, perfecto para reponer fuerzas y afrontar el asalto final a la cima. Desde este punto, ganamos vistas hacia la parte sur-oeste, que hasta entonces había permanecido oculta por la propia montaña. El espectáculo es difícil de describir con palabras…

Foto panorámica: haz click para ampliar

Jávea desde Montgó

En este punto encontramos un cartel de madera que nos avisa del tramo de “Senda Perillosa” (senda peligrosa) que se interpone entre nosotros y la cumbre.

Montgó, senda a la cima

Montgó, vistas al sur

A partir de aquí, iniciamos una “delicada” subida por una pronunciada cresta. El terreno se hace todavía un poco más abrupto, y en algunos puntos tenemos sensación de estar bastante expuestos. Nada que no se solucione llevando un poco de cuidado. Las vistas seguro que nos hacen olvidarnos de todo lo demás…

Montgó, vistas a Jávea

Al sur, entre la neblina, reconocemos la silueta del Peñón de Ifach (también parque natural), del Morro de Toix y de la Sierra de Oltà. También vemos el Puig de la Llorença, tras el cual se esconden los acantilados de Poble Nou de Benitatxell.

Montgó, vistas al sur

Seguimos subiendo. Superamos finalmente el tramo de cresta. Estamos ya muy cerca. Un paseo por una cornisa de impresión nos dejará a un paso de la cima…

Montgó, hacia la cima

Montgó, cima

Cumbre! El pequeño panel informativo y los vértices geodésicos nos lo confirman. Estamos a 752 metros sobre el Mediterráneo, a poco más de 3 kilómetros en línea recta. No es de extrañar la excelente visibilidad de este punto. Miro hacia el Cap de Sant Antoni, hacia el este, en busca del perfil de Ibiza. Pero hay demasiada neblina en el mar y no alcanzo a verlo.

Montgó, cima

Hacia el norte, el paisaje es igualmente espectacular. Se aprecia claramente la bahía de Gandía, y a continuación reconozco la silueta del Mondúver. La vista alcanza mucho más allá, casi me atrevería a decir que hasta la costa de Castellón, pero no identifico las siluetas, pues pocas veces he pisado aquellas tierras.

Montgó, cima

Y para terminar, una foto panorámica (pulsa para ampliar) donde se puede ver todo esto que comento: la línea de la costa desde el extremo de la playa de Dénia hasta donde alcanza la vista. En primer plano, la cresta del Montgó, coronada por la “Creueta de Dénia”, que será la protagonista del siguiente artículo.

Montgó, cima

Os invito a observar la foto y tratar de reconocer los perfiles de las montañas que se aprecian en la foto, dejando un comentario en este artículo.

En cuanto tenga tiempo prepararé la siguiente entrada, no faltéis!

 

Enlaces de interés:

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!






Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 out of 5)

Category: Senderismo y montaña

Tags:

24 comments

  1. he visto la informacion sobre rutas y lugares para visitar, pero me gustaria saber si haceis salidas los fines de semana, cuanta gente soleis ir, la edad media de la gente y como puedo enterarme.

    gracias

  2. Hola Fer,si no me equivoco las que puedo reconocer yo son:la inconfundible silueta de la sierra de Bernia,el techo de provincia:Aitana (creo divisar vagamente sus antenas) y me atrevería a decir que de prefil sería el Puig Campana y el Ponoig aunque de este último no estoy muy seguro.
    Un saludo.

  3. Hola! he encontrado tu blog gracias a un amigo que lo visita y me vio en la foto. El blog esta muy bien planteado para animar a que la gente conozca las cosas tan bonitas y saludables que podemos realizar sin tanto coste!
    Un saludo!
    PD: jose, si son esas montañas, los dias de niebla baja desde arriba parecen islas.

  4. Qué maravilla de provincia tenemos…

    En la última panorámica distingo muy al fondo parte de la sierra de Mariola y el inconfundible perfil del Benicadell. Más cerca están La Safor, Segaria y el Cavall Verd. Y por supuesto, ya fuera de nuestra provincia, el Mondúver junto al golfo de Valencia.

    Al Montgó he subido desde Jesús Pobre, y la verdad es que se me hizo pesadísimo… Pero esta ascensión tuya tiene muy buena pinta; me ha hecho tilín, así que la apunto para futuros tiempos de libertad… 🙂

    PD: Cuando veo fotos como la panorámica desde la cumbre, con ese mar de montañas de fondo (Bernia, Parcent, Puig Campana, Aitana…), me entran unas ganas de hacer una travesía hiper-mega-bestia… Jejeje

  5. Hoy he estado de nuevo en la zona de Dénia, y me han vuelto a impresionar las vistas hacia la provincia de Valencia y más allá…

    En la última panorámica de este post, tras la sierra de Segaria, supongo que vemos la Marjal Pego-Oliva. Bastante más allá el Mondúver.

    Y en la misma línea de costa, hay una elevación que sobresale, podría ser Cullera? A su izquierda, y más al fondo, quedaría la Albufera. Y hoy, que había mejor visibilidad, estoy casi seguro de que se podían apreciar las montañas de Castellón, lo que pasa es que no reconozco sus perfiles.

    1. Correcto, la del fondo es Cullera. Doy fe que desde cullera también se ve perfectamente el Montgó. Detrás apenas ya visible por la neblina típica mediterránea, se llega a ver la sierra Calderona. Si fuera un día despejado y con atmósfera limpia del todo se apreciaría también el Peñagolosa.

      Saludos!

  6. ¡He patinado miserablemente con lo del Cavall Verd! Me avergüenzo de mí mismo… 🙂

    No hagáis ni caso a lo que he dicho antes; la sierra de la izquierda no es el Cavall Verd (que no aparece en la última foto), sino la Serra del Migdia, la descomunal sierra que cierra el Barranco del Infierno por la parte que da a Vall de Laguart.

    …Lo cual me recuerda que algún día tengo que hacer el cabra por esa sierra. No la conozco de nada, y tampoco he encontrado ninguna reseña por Internet. Otra más para la lista (y van… jeje).

  7. Esta ruta desde la capilla del Santo Padre Pere franciscano como yo que me siento franciscano hata la cueva del camell ida y vuelta fué espectacular bonita sin ningun riesgo, y nos gustó tanto que el preximo dia 29/10/10 volvemos con otro grupo de matrimonios de valencia y provincia.
    hasta aqui mi comentario gacias por desear que ponga mi comentario Ramón Chispa

  8. En esa extraordinaria panorámica hacia el norte, seguro que ves (aunque no lo distingas) el Besori (360 mts), a la izquierda de las montañas de Cullera, así como la montaña Altamar(200 mts) en los pueblos del Marquesat (Alfarb, Catadau y Llombai), pues desde aquí también se ve el Montgó. Mi casa está allí y salvo en días con neblina lo veo, y tengo unas ganas locas de ir y subir a la cumbre. Tal vez algún día lo consiga. Al fondo, a la derecha de Cullera verás el Bartolo de Castellón, y entre cullera y la serra de les Agulles, muy al final la serra Calderona. Excelente foto la tuya, si consigues hacerla en un dia de fuerte poniente, será mejor aún.
    Gracias por tu descripción de la ruta. Un saludo

  9. Desde el termino de Naquera se divisa perfectamente el Montgo, o sea que a la inversa debe ser lo mismo. Mi pregunta es si la subida desde Jesus Pobre, es mas recomendabe por motivos de seguridad, dado que el acceso desde el campo de tiro parece mas escarpado, He estado mucho en Denia y siempre tengo la tentacion de subir al Montgo, pero quizas la sensacion de vertigo no lo haga aconsejable. a pesar de mi edad, 66, hago largas marchas de senderismo, pero no de ascensiones peligrosas. ¿que ruta me aconsejar para efectuar la subida?. Gracias. Rafa Portoles

    1. Hola Rafa, efectivamente la subida desde el campo de tiro es algo escarpada, con tramos de formaciones kársticas afiladas (muy característico del montgó) por las que resulta algo complicado caminar. La subida desde Jesús Pobre no la conozco, y tampoco desde la Cova de l’Aigua, así que no te puedo ayudar…

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.