Senderismo en el Maigmó: Planises – Guixop

Seguramente muchos sólo conocerán el Maigmó por el famoso “Balcón de Alicante“, pero en realidad esta sierra, que separa Foia de Castalla, al este, del valle del Vinalopó, al oeste, esconde muchos más rincones, desconocidos para la mayoría.

Son muchos los senderos de pequeño recorrido discurren por esta sierra y sus alrededores. Entre ellos encontramos:

La ruta que yo os propongo, es una variante entre todos ellos: saliendo del Collado del Portell, pasando por las casas de Planisses y subiendo luego hasta el Alt del Guixop y las antenas de comunicaciones, regresando luego por el Pou del Carrascalet nuevamente al collado del portell.

Ficha Técnica:

Distancia 12 km aprox
Tiempo en movimiento 3 horas
Tiempo en paradas 1 hora
Media de movimiento 4 km/h
Dificultad Fácil/Media

 

Cómo Llegar

Hasta el Collado del Portell, inicio de la ruta, podemos llegar desde Castalla o desde Petrer (pasando en este caso junto al Hotel Xorret de Catí y la zona recreativa y de acampada del mismo nombre). No tiene pérdida. El portell es el punto más alto del puerto de montaña que separa el Hotel de Castalla (por aquí han pasado varias etapas de la Vuelta a España, la dureza del puerto subiendo desde Castalla, con rampas que superan el 20% de desnivel, es de sobras conocida). Junto al portell, hay un depósito de agua rectangular (es como un pequeño edificio blanco) que nos puede servir como punto de referencia.

Hotel de Catí
Foto: Hotel Xorret de Catí

 

Descripción de la Ruta:

Como decía, iniciamos la ruta en el Collado. Estamos junto a un depósito de agua de forma rectangular, y a los pies del Despeñador, de 1.261 metros de altitud. Debemos buscar el indicador que marca 2.5 km hasta las casas de planises (PRV-85):

Despeñador

Nada más empezar el camino, nos encontramos con una subida prolongada de poco menos de un kilómetro. Conviene tomársela con calma, pues acabamos de empezar y de nada sirve atragantarse antes de tiempo. Durante la subida, tenemos vistas hacia la “Foia de Castalla”:

Castalla

Una vez termina la subida, veremos nuevos indicadores:

IMG_0665

Si subimos un poco más, unos cien metros, llegamos al “Pou del Carrascalet”, antiguo pozo de nieve. Podemos visitarlo ahora, o bien a la vuelta, pues regresaremos por este mismo punto.  Podemos leer más sobre este y otros pozos de nieve en la zona en el blog Alicante Vivo.

Después de visitar el pozo, volvemos al cruce, y tomamos dirección a las casas de planises. Nos espera ahora un tramo de bajada, que nos dejará al principio de la bella meseta de Planises, sorprendente extensión llana en mitad de la Sierra del Maigmó:

Planises - Maigmó

Seguimos el camino hasta las dos primeras masías, donde veremos indicadores del PRV-85 en dirección a Castalla:

Casas de Planises

En este punto, dejaremos de lado el PRV, y seguiremos en dirección hacia la cima del Maigmó, pasando por un camino a la parte derecha de la segunda masía. Un poco más adelante, nos encontramos con el “Pou de Planises”, que como el anterior, se encuentra vallado para proteger su precario estado de conservación:

Pou de Planises

Justo a continuación del Pou de Planises, nos encontramos una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha, algo menos marcado, que tras unas pocas decenas de metros nos lleva a la tercera masía de planises, y después junto a un pozo de agua, también vallado.

Seguimos subiendo por el camino, que poco después se bifurca. Tomamos la izquierda. Unos metros más adelante, el camino acaba y se transforma en una senda ascendente. Debemos seguirla con cuidado de no perderla. Veremos marcas de jabalíes y otros animales salvajes. Vamos ganando altura, en dirección a las antenas de comunicación que ya vemos más adelante. Finalmente, la senda nos saca a una pista forestal, por la que discurre otro sendero, el PRV-31. Estamos más o menos a la altura del “Alt del Mossén Francés”, donde hay una cueva que se puede visitar.

Prv 31

Seguimos el camino en dirección a las antenas. Algo más adelante, nos encontramos con un camino que sube a un alto, hacia la derecha, tapado con unas piedras para tratar de impedir el paso a las motos. Es el Alt del Guixop. Podemos subir ahora, de camino a las antenas, o bien a la vuelta. No tiene pérdida, y no os lo debéis perder. Desde arriba, tenemos unas impresionantes vistas de la Sierra del Cid hacia el oeste, la Penya Migjorn al este, o Ibi y el Menejador hacia el norte.

Vistas hacia el Cid

Seguimos el camino, y llegamos finalmente a las antenas, donde aprovechamos para comer algo y descansar un poco. Desde aquí, podríamos seguir la senda que nos lleva hasta el Maigmonet primero, y hasta la cima del Maigmó después, a 1.296 metros. Conviene saber que la subida hasta la cima requiere el paso por un tramo de vía ferrata, equipado con un cable de acero, y no apto para aquellos que sufran de cierto miedo a las alturas.

El Maigmó

En mi caso, y en esta ocasión, después de disfrutar de las vistas desde las antenas, inicio el regreso por el mismo camino, hasta llegar al punto donde la senda que subía desde Planises nos llevó hasta la pista forestal. En esta ocasión, en lugar de bajar por la senda, seguiremos el camino.

Poco después, el PRV31 vira a la derecha. Nosotros seguiremos de frente por una senda, que tras pasar por un bosquecillo vuelve a encontrarse con la pista principal junto a un bancal.

Algo más adelante, el PRV31 vuelve a desviarse, en esta ocasión a la izquierda: es el decenso hacia el Hotel de Catí, desde donde parte en realidad el PRV-31:

Senderos desde Catí

Nosotros seguiremos por la derecha en esta bifurcación, abandonado el sendero de pequeño recorrido. Nos espera una última subida (suave) al Alt del Carrascalet, para llegar al pozo de nieve del mismo nombre, aquel que tuvimos ocasión de visitar al comienzo de la ruta:

Pou del Carrascalet

Desde aquí, ya conocemos el camino: sólo nos resta el tramo de bajada que nos llevará a nuestro punto de inicio, el Collado del Portell, desde donde podríamos subir al Despeñador, o continuar hacia Casa Tápena…

El Despeñador

Como veis, infinidad de senderos y variantes en esta zona:

  • Podríamos subir al Despeñador
  • Desde el Despeñador bajar por la Cretería del Fraile hasta el Pantanet
  • O bien dirigirnos al Pantanet Pasando por la Ermita de Catí
  • O continuar desde el Despeñador en dirección a las Hermosas por el GR-7
  • etc, etc, etc…

Espero que hayáis disfrutado de la entrada la décima parte que yo haciendo la ruta 😉 Espero vuestros comentarios!

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

15 comentarios en “Senderismo en el Maigmó: Planises – Guixop

  1. Interesante reportaje. El jueves pasado, a medio día, estuve por el PR-V 85 y el pou del carrascalet, que también cuentas en este post. Es una pena el desprecio de nuestra administración a estos tesoros de nuestro pasado. Por contra, es gratificante conocer personas como tú que tienen la sensibilidad y el aprecio por describir estas rutas. Y en estas rutas estos pozos de nieve. Felicidades. Quizá algún día nos encontremos por estos senderos.

    Un abrazo.

  2. Hola Paskki,

    gracias por tu comentario. La verdad es que es una pena que cosas como los pozos de nieve se deterioren y acaben perdiéndose, más cuando han sido una parte tan importante en la vida de las gentes de Alicante.

    Supongo que lo más que podemos hacer es escribir entradas como éstas con las esperanza de que alguien se digne a hacer algo…

    Saludos!

  3. Es una lástima, pero a excepción de 4 o 5 Pous de Neu bien conservados (y cuidados), el resto están deteriorándose muy rapidamente.
    Y repito la frase que publiqué en Alicante Vivo: como siempre ocurre en este país, nos lamentaremos cuando ya no estén.
    Nuestros hijos irán a las montañas y dirán: “mi padre vio aquí un nevero” Y entonces sólo verán escombros y terrenos áridos.
    Por suerte, somos muchos los que criticamos y luchamos por ellos desde nuestras webs.
    es lo único que podemos hacer.
    Hasta pronto, compañero

  4. Me temo que así sea, que nos lamentaremos cuando ya no estén…

    Y lo mismo que pasa con los neveros, pasa con otras construcciones semejantes, como el Fuerte de Bernia, o las masías como las de Planises en Maigmó o del Serrallo en la Font Roja… O los castillos de la Vall de Gallinera, sólo por poner unos ejemplos…

  5. Bonita ruta, me ha hecho recordar los buenos momentos que pasé en aquella ocasión cuando fuimos por la zona. Espero que compartamos camino alguna vez . Un saludo.

  6. Julian: para realizar esta ruta, tienes varias opciones.

    Una opción podría ser subir desde el balcón hasta la cima del Maigmó. Luego bajar hacia Maigmonet (hay un tramo de vía ferrata). De ahí a las antenas, y de las antenas seguir la ruta que describo en este artículo, pero al revés. La vuelta desde planises la puedes hacer por un camino-carretera que te llevaría de vuelta al balcón de una forma más relajada.

  7. Hola fer,he estado esta mañana en el alto de guixop.He subido desde el hotel,y una vez en el alto,he seguido hacia las antenas.Las vistas son estupendas,al igual que el bocata que he disfrutado,no sera la ultima vez que suba.Se la recomiendo a todo el mundo.SALUDOS¡¡¡

Deja un comentario