De Aigües a la Torre de les Maçanes

Hace aproximadamente un año, en Enero de 2009, leía en el blog “Sosegaos” la excelente crónica de la ruta de senderismo de Aigües a la Torre de les Maçanes, organizada por la Asociación de Caminantes de Aigües. Lo tenía claro entonces: la siguiente edición no me la podía perder. Y la siguiente edición fue el pasado domingo 24 de Enero. Y allí estuve yo. Para conocer a Passky, Javier, y el resto de amigos de Aigües. Para compartir con ellos una aventura, una pasión.

Aigües - La Torre

Pocos minutos después de las 8 de la mañana, comenzábamos a caminar saliendo de Aigües. Un pueblo que conozco bastante bien: solía visitarlo en mis paseos en bici de años ha. Siempre me despertó una especial simpatía. Ahora me he reencontrado con él, esta vez para caminar.

Aigües - La Torre

Los primeros pasos nos conducen junto al balneario o preventorio. Sin duda lo más conocido de Aigües por los foráneos. Un edificio realmente impresionante, en un estado realmente lamentable.

Aigües - La Torre

Pasamos después junto al Racó Ample y la Ombría de la Bacorera. Caminamos en todo momento por “la cara oculta del Cabeçó d’Or”, esa que no se recorre en las rutas más conocidas. Nos acercamos poco a poco a la primera gran dificultad del día: la subida al Alto del Ginebral.

Aigües - La Torre

Empiezan las rampas. Y empiezo a disfrutar. El Ginebral es una subida larga y constante, sin embargo no se me hace nada pesada. Quizás porque llevamos un ritmo bastante suave, quizás porque me invade la emoción de descubrir nuevas sendas, nuevos paisajes.

Aigües - La Torre

Finalmente llegamos arriba. Desde que salimos de Aigües, hemos superado unos 400 metros de desnivel. No está nada mal. Junto a la Casa del Ginebral hacemos un descanso para reagruparnos y tomar un tentempié. Todo esto mientras disfrutamos de las vistas de Serra Gelada y Benidorm en el horizonte.

Aigües - La Torre

Continuamos caminando, y la ruta nos depara nuevos paisajes, vistas hacia el Puig Campana y la Sierra de Aitana, con las nubes cerrando filas en torno a las cumbres, preparándose para la batalla.

Foto inferior: panorámica de Aitana y Puig Campana (click para ampliar)

Aigües - La Torre

Aigües - La Torre

Otra panorámica desde el camino, click para ampliar.

Aigües - La Torre

En los montes abancalados encontramos algunos almendros valientes, que se han atrevido a desafiar al frío de estos días, mostrando tímidamente las primeras flores.

Aigües - La Torre

Al fondo aparece la Sierra de la Grana, una barrera que se asemeja infranqueable desde aquí. Iniciamos un descenso que nos acarcará al Coll del Gañá (según el sigpac). El Collado de la Grana, que separa esta sierra del Cabeçó d’Or.

Aigües - La Torre

Según nos acercamos, las altivas peñas nos vigilan desde las alturas, como decidiendo si nos permitirán o no pasar.

Aigües - La Torre

Aigües - La Torre

Estos despeñaderos no son sino las estribaciones más septentrionales del Cabeçó d’Or, justo antes del collado que lo separa de la Sierra de la Grana.

Aigües - La Torre

Hacemos una pequeña pausa en el collado y reanudamos rápidamente la marcha. Empieza la subida a la Grana, la última gran dificultad del día. Ganamos altura a buen ritmo, zigzagueando por un camino empinado pero cómodo. Pronto aparecen al sur, en el horizonte, la Fontcalent y el Cabo de la Huerta. Las nubes nos acechan peligrosamente.

Aigües - La Torre

Aigües - La Torre

Antes de llegar arriba, la niebla se nos echa encima. Una fina llovizna comienza a caer sobre nosotros. Es hora de sacar los chubasqueros y apretar los dientes.

Aigües - La Torre

El clima adverso le pone el broche de oro a esta épica aventura. Por suerte las nubes nos respetan, y es sólo una fina aguanieve lo que nos dejan caer.

Aigües - La Torre

Pasamos la Grana, y Torremanzanas, La Torre de les Maçanes, la torre de las maseras, aparece ante nosotros envuelta en la niebla.

Aigües - La Torre

Estamos ya muy cerca. No puedo evitar sentir cierta tristeza al saber que la aventura llega a su fin. Ha sido un día grande, de los que se recuerdan. Y van muchos últimamente: Las Encebras, Montcabrer, Oltà…

Aigües - La Torre

Aigües - La Torre

Entramos en La Torre, donde los vendedores ya recogen el mercadillo. La aventura ha llegado a su fin. Es hora de reponer fuerzas, nos espera una buena comida en el Restaurante La Fonda.

Aigües - La Torre

Pero antes, una foto de grupo de mis nuevos amigos de la Asociación de Caminantes de Aigües. Gracias por hacerme partícipe de esta aventura! ¿Cuándo repetimos??

Aigües - La Torre

Aigües - La Torre

Aigües - La Torre

Los Datos

  • Distancia: 21,6 km
  • Velocidad media: 4,1 km/h (sin contar paradas)
  • Tiempo en movimiento: 5.15
  • Tiempo total: 6:30

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

9 comentarios en “De Aigües a la Torre de les Maçanes

  1. Muy buen reportaje. Efectivamnete, un día para recordar, para señalar en el calendario como el día que nos conocimos fuera de internet y que dejamos la navegación por el camino. Y una ruta para repetir. Yo me apunto en la próxima. Un abrazo.

  2. ¡Estupendo reportaje,Fer!…Como siempre, en tu línea!. Es una pena que me deba a mis
    compañeros de Algueña, pues de no ser así compartiría algunas (bastantes) rutas con
    vosotros. ¿No crees que va siendo hora de crear una Superasociación ( o Mancomunidad,
    llámalo como quieras), de Grupos Senderistas de Alicante. Eso nos daría la posibilidad de
    preparar calendarios de rutas anuales, organizando cada una de ellas la ruta más expec-
    tacular de su zona y disfrutarla todos juntos ¿no?… Vete pensándotelo, tio!

  3. Bonito post,
    una ruta interesante para hacer… este finde he estado por Alcoi, de haberlo sabido igual me hubiera acercado. A nosotros el domingo nos llovió bastante.

    un saludo

  4. Hola, acabo de descubrir tu blog, y me ha gustado tanto que me he suscrito.
    Somos un grupo de Santa Pola de reciente asociación, pero no tenemos conocimientos suficientes para publicar una web ni un blog, así que aprovechamos picasa para insertar nuestras fotos ( http://picasaweb.google.com/senderistasdesantapola ), y wikiloc para las rutas gps ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Sebasti%C3%A1nj ).
    Veo que coincidimos en los itinerarios, este domingo hemos hecho la ruta de las Encebras, y hace dos la de Torremanzanas als Plans. La del Cabeço la tenemos para febrero.
    Me ha gustado la idea de Joaquín, de estar en contacto, pasarnos información y realizar alguna salida juntos, que veo que somos muchos pequeños grupos en la provincia. Si va adelante, contar con nosotros.
    Un saludo, y reiterar mi admiración por el blog, y la fotografía.
    Nos vemos.

  5. Me parece que mas que senderismo es caminismo o cansinismo de todas maneras antes de poner nada mas la agrupacion senderista LOS CHUNGOS la haremos pero somos bastante dificiles de contentar haciendo homor a nuestro nombre. Un saludo de MIGWELL

    • “Sendero”: Senda, camino pequeño y estrecho. El sendero es una ruta, señalizada o no, que pasa generalmente por las sendas y caminos rurales, para practicar el senderismo.
      No estamos hablando de montañismo, ni alpinismo, ni deportes de aventura. Quizás no deberías considerarte senderista.

  6. buenas,me encanta tu blog,buscando una ruta para este finde he dado contigo y desde entonces no he parado de leer todas las rutas,son maravillosas,gracias x compartir!!

Deja un comentario