10 Rutas de Senderismo poco conocidas de la provincia de Alicante

En LinkAlicante ya hemos hecho varias recopilaciones de rutas de senderismo en la provincia de Alicante, como las 10 Rutas Imprescindibles, o las 10 Ascensiones clásicas.

En esta ocasión, hemos querido dar protagonismo a otras rutas poco conocidas. Rutas que, ya estando publicadas en el blog, no tienen toda la visibilidad que se merecen. Y es que si algo hemos aprendido durante estos diez años de blog, y quince de practicar senderismo, es que nuestra provincia alberga una riqueza ambiental magnífica, con una enorme variedad de paisajes. Siempre quedan tesoros por descubrir, y en este artículo te mostramos algunos de ellos.

Esperamos que os gusten, y recordad la importancia de respetar el entorno para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estas rutas. Vamos allá:

1. De Aigües a la Torre de les Maçanes

Arrancamos con una ruta que tuve la suerte de conocer en el año 2010, de mano de la desaparecida asociación de Caminantes de Aigües. Una ruta lineal que exige cierto nivel de forma, debido a sus 21 kilómetros de longitud, pero muy sencilla desde el punto de vista técnico, ya que discurre por caminos de tierra en su mayor parte. Este recorrido nos llevará por zonas muy poco conocidas, en la vertiente oriental del Cabeçó d’Or, para después cruzar la Sierra de la Grana y alcanzar así la población de la Torre de les Maçanes, donde podremos degustar alguno de sus deliciosos platos típicos.

Ver Ruta de Aigües a la Torre de les Maçanes »

2. Serra de Sant Pasqual / Sierra de las Águilas

Continuamos este listado con una sierra que seguramente muchos conocen, aunque no lo sepan. Y esto se debe a que la Serra de las Sant Pasqual es la que da cobijo a la conocida Cueva de San Pascual, en Orito (Monforte del Cid). Un collado, y un embalse, separan la Serra de Sant Pasqual de la Sierra de las Águilas, hacia el este, aunque en realidad se podrían considerar la misma sierra. En esta ruta subiremos hasta el vértice en lo más alto de la sierra, a 555 metros de altura.

Ver Ruta Serra de Sant Pasqual / Sierra de las Águilas »

3. La Serra de l’Algaiat

Situada entre los municipios de La Romana, Hondón de las Nieves y Algueña, la Serra d’Algaiat supera la cota de los mil metros en sus dos máximas elevaciones: la Penya Grossa, y la ruta que nosotros haremos: la Penya de la Mina. Una sierra que seguramente muchas personas desconocen, eclipsada por otras con más nombre de la zona, como la Sierra del Cid o la Sierra de Crevillente. Te animas?

Ver Ruta de la Serra de l’Algaiat »

4. La Serra del Cavall

Nos desplazamos ahora a la población de Petrer, para recordar una de las primeras rutas publicadas en el blog, en el año 2008: La subida a la Serra del Cavall (Sierra del Caballo en castellano). Un recorrido circular de 10 kilómetros y casi 500 metros de desnivel, que nos llevará a conocer esta cima cercana a los mil metros de altura, con unas vistas excelentes a la comarca del Medio Vinalopó.

Ver Ruta Serra del Cavall »

5. La Crestería del Frare

Dentro de este listado de rutas poco conocidas, la Crestería del Frare sí que goza de cierta popularidad entre senderistas con experiencia. No obstante, sigue siendo poco conocida en comparación con las Sierras del Maigmó y el Cid, que dan lugar al Paisaje Protegido que la contiene. Se trata de un bonito recorrido a lo largo de una sinuosa cresta, que podemos culminar en la cumbre del Despeyador, a 1.262 metros de Altura. Desde allí podemos realizar el regreso a través del paraje del Xorret de Catí.

Ver Ruta Crestería del Frare »

6. Caprala – Les Fermoses

Seguimos en la zona comprendida entre Petrer y Castalla. Esta ruta circular nos llevará hasta la zona de cultivos conocida como el Caserío Les Fermoses, partiendo del caserío de Caprala. Subiremos por una bonita senda, bordeando el Barranco de Peret, y posteriormente recorriendo su lecho. El regreso lo haremos siguiendo las marcas del sendero de gran recorrido GR-7. Una ruta sencilla, y sin duda una zona que merece la pena conocer.

Ver Ruta Caprala – Les Fermoses »

7. La Serra d’Oltà

Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta pequeña gran joya de la Marina Alta. Una sierra que suele pasar desapercibida, siempre a la sombra de la vecina y majestuosa Serra de Bèrnia. Partiendo del área recreativa y zona de acampada de Oltà, realizaremos el recorrido circular y de subida a la cima. Una ruta sencilla pero con grandes recompensas: excelentes vistas y gran variedad de paisajes. Imprescindible!

Ver Ruta Serra d’Oltà »

8. La Serra dels Plans

La poco conocida Serra dels Plans, con sus 1.330 metros de altura, es una de las sierras más altas de nuestra geografía, y un excelente mirador desde el que asomarse a varias comarcas, aunque especialmente a l’Alacantí. Se sitúa al norte de la población de La Torre de les Maçanes, más allá del Pou del Surdo, en lo alto del Puerto de la Carrasqueta. Esta ruta también es una de las primeras publicadas en el blog, en el año 2008, y aunque no explota todas las posibilidades de la zona, sí que puede ser una buena aproximación al proceso de recabar información sobre esta sierra. Os animo a descubrirla.

Ver Ruta Serra dels Plans »

9. Sierra del Reconco

Partiendo desde la población de Onil, en la subcomarca de la Foia de Castalla, alcanzaremos la cima de esta gran mole calcárea, de 1.210 metros de altura. Uno de los alicientes de esta ruta es el sendero botánico que encontramos durante la misma. Otro lo constituyen las antiguas casas de campo y sus terrenos aledaños, muchos de ellos ya abandonados hoy en día, pero que sin duda constituyen un rico patrimonio cultural, y parte de nuestra historia.

Ver Ruta Sierra del Reconco »

 

10. El Sendero de Pedreguer

Para acabar este listado nos desplazamos a la Marina Alta, y más concretamente a la población de Pedreguer. Desde allí da comienzo el sendero de pequeño recorrido PR-CV 53, que nos conducirá hasta la cima del Castell d’Aixa. El sendero cuenta con múltiples variantes, que nos pueden llevar también a visitar el Castellet de l’Ocaive, entre otras opciones. Patrimonio cultural y vistas privilegiadas son algunos de los alicientes de este recorrido, que no os dejará indiferentes.

Ver Ruta Sendero de Pedreguer »

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

7 comentarios en “10 Rutas de Senderismo poco conocidas de la provincia de Alicante

  1. Acabo de descubrir este blog y ya estoy encantada!
    Es probable que haya algo publicado ya, pero podrías decirme si tenéis algún hilo que hable de rutas «sencillas» para hacer con niños? A mis hijas de 8 y 5 años les encanta hacer senderismo y se nos agotan las ideas.
    Muchísimas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.