Incendio en el Puig Campana

Sin palabras me quedo al enterarme de semejante desastre. Impotencia, rabia, y una gran tristeza me invade :(

El Puig Campana en llamas
Foto de Ángel L. Valero

Por desgracia lo único que podemos hacer es esperar a que termine este horror. El daño será difícilmente recuperable, es algo que sólo podrá curar el paso de los años. Pero quiero hacer una propuesta: organicemos una repoblación en la zona afectada. La mayor que se haya visto jamás. Por el Puig Campana, por Nuestra Montaña. Hagamos que resurja de sus cenizas.

Puig Campana
Foto de mi última excursión en el Puig Campana.

Bosque quemado, Puig Campana
Bosque quemado hace 2/3 años en el Puig Campana (foto de noviembre 2008)

Bosque quemado, Puig Campana
Bosque quemado hace 2/3 años en el Puig Campana (foto de noviembre 2008)

Sobre el Puig Campana en Linkalicante:

Lee más sobre este desastre en otros blogs y medios:

Actualización: no quiero ser mal pensado, pero ya he visto en varios sitios un comentario anónimo diciendo "el incendio empezó esta mañana a causa de la caída de una torre de alta tensión". Y no puedo evitar pensar ¿acaso alguien está tratando de ocultar la verdad? (intereses ocultos, recalificación de terrenos?)

Actualización (25-01-09, 15:35): parece ser que a primeras horas de esta mañana ya no había llamas, gracias en gran medida a que han podido entrar en acción los medios aéreos. Se trabaja ahora en refrescar la zona y controlar que no haya rebrotes del fuego. Se habla de unas 700 hectáreas quemadas. ENCOMIABLE la labor de Bomberos, Ejército, Guardia Civil, Policía, Cruz Roja, voluntarios y otros cuerpos que están participando en la extinción del incendio.

Actualización (28-01-09), más noticias aparecidas en prensa:

Actualización (29-01-09), noticias y artículos en blogs:

Mientras tanto, seguimos sin conocer los resultados oficiales de la investigación sobre las causas del incendio.

Actualización (01-02-09)

Actualización (10-02-09)

Suscríbete a LinkAlicante

Suscríbete por email:

27 Comentarios

  1. Ricardo

    25 Enero 2009 @ 01:30 #

    Yo me apunto a lo de la repoblación. Los pinos son muy resistentes al fuego. Ojalá aguanten y se recuperen muchos.

  2. Javi

    25 Enero 2009 @ 02:04 #

    ¿Por qué tienen que pasar estas cosas?

    Aunque ahora mismo sólo tengo ganas de llorar, contad conmigo para una repoblación como nunca antes se haya visto en nuestra provincia.

    Yo conocí los pinares del Puig Campana, y quiero que otras personas puedan decir lo mismo algún día.

  3. enric

    25 Enero 2009 @ 03:30 #

    Cuenta conmigo, con toda mi familia y toda la gente que pueda reclutar para la repoblación, el Puig Campana se lo merece.

  4. kiko

    25 Enero 2009 @ 10:23 #

    yo me apunto a la repoblación…….

    mandar información a través de e-mail

    gracias

  5. Wa

    25 Enero 2009 @ 11:44 #

    Me apunto a la repoblación, lo que sea por nuestro Puig Campana!

  6. Pau

    25 Enero 2009 @ 13:02 #

    Cuenta conmigo para la repoblación.

    La verdad es que estas cosas dan mucha pena. Todavía recuerdo los numerosos incendios que asolaban cada año las sierras cercanas a Alcoi cuando era pequeño :(

  7. Carolagrilla

    25 Enero 2009 @ 14:10 #

    S’i quiero!! Repoblación históricaa!! debemos movernos para recuperarlo lo antes posible!! Un abrazo de árbol!!

  8. Javi

    25 Enero 2009 @ 15:29 #

    Fer, he propuesto en Alicante Vivo que lo que no podemos hacer todavía en la zona afectada por el incendio de ayer lo hagamos en la que se quemó hace 3 años. Aprovechemos esas ganas de hacer algo que tenemos todos ahora.

  9. fer

    25 Enero 2009 @ 16:40 #

    Javi: me parece genial tú idea, así lo he comentado en Alicante Vivo (de hecho, la idea de ir a repoblar esa zona se me pasó por la cabeza después de estar por allí el pasado noviembre). Gracias a todos por uniros a esta causa, y muy especialmente a todos los efectivos que han colaborado en este desastre que, afortunadamente, parece estar casi controlado…

  10. Monica

    25 Enero 2009 @ 18:43 #

    madremia!!!
    eL puig!!
    lo veia desde mi casa arder :S Q cagada por eL puto vientoo!!!
    wenoo gentee menos mal Q ya se a apagao!!!
    cuidarOs

  11. jorge

    25 Enero 2009 @ 19:06 #

    si el incendio ha sido por una torre de alta tensión debe ser por eso, es imposible que se haga para luego utilizar esos terrenos con otros propositos que no sea la reforestacion. el porque es muy simple. hay una ley posterior al caso de terramitica en la que ante cualquier incendio jamás se puede utilizar ese lugar para recalificarlo, seguirá siendo lo que era antes del incendio.

  12. Pere

    25 Enero 2009 @ 21:14 #

    Hola Fer.

    Estic decebut la veritat. L’incendi ha estat molt prop del meu poble.

    Parle com profesional. Els estudis d’impacte ambiental de les torres d’alta tensió recomanen que siguen soterrades I no aeries.
    Qui és responsable. Doncs molt fàcil. IBERDROLA I TÈCNICS D’ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES. Per Iberdrola és més econòmic fer les torres d’alta tensió aeries i no soterrades.
    Han hagut molt incendis per culpa d’aquestes torres.
    Hi han molts pobles del País Valencia on tenim el mateix problema i pot succeïr el mateix.

    Donar felicitacions als bombers i l’exèrcit.

    Per altra banda. Et deixe un húmil BLOG de gent q estiga a favor del topònim del meu poble “CALP”. Per recuperar la nostra identitat històrica.

    http://mascarat.blog-activo.com/index.htm

    Endavant amb la teua tasca FER. Conteu amb Carlos i amb mi per la repoblació del Puig Campana.

  13. Ricardo

    25 Enero 2009 @ 22:20 #

    No sé si os habéis fijado que los periodicos locales hacen una mención mínima (o ninguna) al desastre ecológico del incendio. Vale que es importante el desalojo y que se hayan quemado tres casas, y los animales de los parques temáticos, pero, jod…, ¡ni siquiera destacar el impacto ambiental que va a ser esto es un tremendo desinterés por la naturaleza!

    • fer

      25 Enero 2009 @ 23:20 #

      Totalmente de acuerdo. No sólo los periódicos, sino también las televisiones. Veremos a dóde nos lleva todo esto…

  14. marta

    25 Enero 2009 @ 23:17 #

    ke pena ke me da..
    lo k mas rabia me da es k no pudimos acer nada
    me refiero a los ke no somos bomberos ni nada por el estilo..
    solo kedarse kietos mirando como poko a poko la insignia mas destacada de nuestra comunidad,se va consumiendo lentamente por el fuego..
    es terrible..
    me encanta la naturaleza y aria lo k fuese x ella…reconstruyamosla poko a poko…
    k os parece?

  15. Emebé

    26 Enero 2009 @ 00:28 #

    Te publiqué un enlace a este post desde mi blog de humor gráfico. Joder, qué putada con el Puig Campana!!!

  16. Raul

    26 Enero 2009 @ 09:38 #

    Tristeza, rabia e impotencia. Desde la zona de Tibi pude ver el sabado por la noche el resplandor naranja y el humo :(

    Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. Ayer por la tarde llego la lluvia, aunque llego tarde vino bien para asegurar cualquier posible rescoldo que quedara.

    Saludos!

  17. Hugo

    26 Enero 2009 @ 11:39 #

    La idea de la repoblación es muy buena, pero habría que esperar unos años a ver como responde el terreno antes de hacer nada; ya sé que parece un poco extraño, pero los pinos están preparados para los incendios, en el sentido que el fuego favorece la germinación de las semillas, además son plantas completamente de sol, esto quiere decir que para germinar y crecer las semillas necesitan sol, lo mejor es esperar un par de años, a ver si hay regeneración natural, comprobarlo, y si existe apoyar la regeneración con otras plantas.
    No hay que olvidar que los mejores pinos de una zona son los propios de la zona y por tanto sus semillas.
    Además el suelo quemado es altamente degradable, así que una repoblación que se ejecute justo después de un incendio puede romper la poca estructura del suelo que quede tras el fuego.

    La idea suena extraña, pero desde el punto de vista técnico es una de las mejores.

    Si hace falta para la repoblación, en el plano técnico, podéis contar conmigo.

    Un saludo.

  18. Maite Sánchez

    26 Enero 2009 @ 16:19 #

    UN CERO PARA EL COORDINADOR DE EXTINCIÓN

    Desde una planta 16ª de un edificio de Benidorm fuimos testigos del desastre ecológico.
    El fuego comenzó al este del barranco que desciende de Margoch y que separa la ladera occidental del Puig Campana de la zona de urbanizaciones. Esta área, entre el barranco y las urbanizaciones es accesible por la buena pista que sube a Margoch desde La Nucía. Con fuerte viento del Oeste, las llamas alcanzaron rápidamente el límite de las casas situadas al este. La humareda era negra y enorme.
    Sin embargo, quizá una hora después, la humareda redujo mucho su tamaño y se hizo más blanca. Dedujimos entonces que los equipos de extinción habían trabajado bien en la línea de casas.
    Pero ahora viene el punto crucial: la humareda (muy pequeña) correspondiente al punto de inicio del incendio comenzó a avanzar MUY LENTAMENTE hacia el oeste CONTRA EL VIENTO. Durante una hora y media observamos asombrados este lentísimo avance que las brigadas forestales no detenían. Nos decíamos: “Si el fuego llega al barranco, ya no podrá ser apagado, y el Puig Campana se quemará”. Pero no fue apagado. Había un terrreno llano, una pista de acceso y un fuego lento; y éste NO FUE APAGADO. Seguramente, los equipos de extinción estaban ocupados protegiendo las zonas urbanizadas, y su coordinador no tuvo en cuenta la gravísima amenaza que pendía sobre las zonas naturales, y que podía haber atajado con un pequeño esfuerzo y unos pocos hombres.
    Cuando las llamas llegaron al barranco, el destino de millones de seres, vegetales y animales, quedó sellado. Durante la tarde y las primeras horas de la noche las llamas avanzaron por las laderas Oeste y Sur del Puig Campana, con lentitud arrolladora, ya que no hay pistas de acceso allí. Cuando doblaron la arista Nordeste, el viento del Oeste las empujó a gran velocidad por toda la ladera Sur del Ponoig hasta las zonas urbanizadas de Polop.
    En definitiva, durante hora y media el coordinador pudo haber evitado el desastre. Pero no lo hizo.
    Seguramente habrá que darles un diez a las fuerzas de extinción de incendios por su labor en la protección de los bienes de los hombres, pero nosotros les damos también un cero por su inepta labor en la protección de los bienes naturales.
    Algo marcha mal en los organismos que se ocupan de esto: quizá sea que para ellos no tiene el mismo valor de mercado que el ladrillo.
    A nosotros el humo no nos dio en la cara, pero nuestros ojos se llenaron de lágrimas.
    Ojalá pudiéramos ver lágrimas también en los ojos de coordinadores, consejeros y demás responsables; eso significaría que las cosas en el futuro serían distintas.

    Pedro Torres y Maite Sánchez.

    • Anon

      29 Enero 2009 @ 16:18 #

      Quiero denunciar la censura que se aplica en este blog sobre los comentarios, voy a dejar de seguirlo via RSS

      • fer

        29 Enero 2009 @ 16:23 #

        Censura en los comentarios??? Todo lo más que puede pasar es que akismet lo pase a la cola de moderación por contener varios enlaces, cosa que se corrige en cuanto reviso dicha cola.

    • Anon

      29 Enero 2009 @ 16:20 #

      Antes de lanzar acusaciones como esta deberíais saber como se coordinan las actuaciones e informaros sobre las condiciones meteorologicas en la zona y no en la planta 16 de un rascacielos. No creo que se caigan 3 torres de alta tensión intencionadamente ni que se pueda realizar una mala coordinación en una situación de vientos de más de 150 km/h que no solo afectaban a la zona de Benidorm, las desgracias naturales existen y esta es una de ellas pero siempre está bien un poco de teoria de la conspiración y buscar culpables para dar emoción a la vida, ¿verdad?

      • fer

        29 Enero 2009 @ 16:26 #

        Por cierto, este comentario está duplicado (y por tanto puede ser que lo borre, porque ya se publicó en otra entrada)

  19. Javi

    26 Enero 2009 @ 20:27 #

    Si es cierto eso… pues me parece lamentable, pero no me sorprende: los árboles no dan votos. ¿Quién necesita pinares en la tierra del “sol y playa”?

  20. alfredo

    27 Enero 2009 @ 15:14 #

    Hugo, si no es en la zona quemada, ¿podría ser en la que propone Javi?

  21. Hugo

    28 Enero 2009 @ 11:12 #

    ¿En una zona quemada hace 3 años? Perfecto.
    En esas zonas se puede plantar sin problema, porque los brinzales que estén asomando se pueden observar, y, es más, se puede hacer limpieza de matorrales cerca de esos pequeños pinos (si es que hay regeneración natural) para eliminarles la competencia alrededor.

    Si necesitáis alguna ayuda, ya sabéis donde encontrarme.

    Un saludo.

  22. Alba

    16 Febrero 2009 @ 21:12 #

    Estoy de acuerdo con Hugo; se debería estudiar bien el plan de reforestación. Si no, se podría empeorar más aún la situación ecológica. Las reforestaciones pueden facilitar la erosión del suelo, que después del incendio ya está desprotegido, y cuando ésto ocurre es irreversible.

Escribe tu Comentario

Para dejar un comentario en este artículo, rellena los campos siguientes y haz click en el botón "Enviar Comentario". Gracias.