Incendio en el Puig Campana

Sin palabras me quedo al enterarme de semejante desastre. Impotencia, rabia, y una gran tristeza me invade :(

Foto de Ángel L. Valero

Por desgracia lo único que podemos hacer es esperar a que termine este horror. El daño será difícilmente recuperable, es algo que sólo podrá curar el paso de los años. Pero quiero hacer una propuesta: organicemos una repoblación en la zona afectada. La mayor que se haya visto jamás. Por el Puig Campana, por Nuestra Montaña. Hagamos que resurja de sus cenizas.

Foto de mi última excursión en el Puig Campana.

Bosque quemado hace 2/3 años en el Puig Campana (foto de noviembre 2008)

Bosque quemado hace 2/3 años en el Puig Campana (foto de noviembre 2008)

Sobre el Puig Campana en Linkalicante:

Lee más sobre este desastre en otros blogs y medios:

Actualización: no quiero ser mal pensado, pero ya he visto en varios sitios un comentario anónimo diciendo "el incendio empezó esta mañana a causa de la caída de una torre de alta tensión". Y no puedo evitar pensar ¿acaso alguien está tratando de ocultar la verdad? (intereses ocultos, recalificación de terrenos?)

Actualización (25-01-09, 15:35): parece ser que a primeras horas de esta mañana ya no había llamas, gracias en gran medida a que han podido entrar en acción los medios aéreos. Se trabaja ahora en refrescar la zona y controlar que no haya rebrotes del fuego. Se habla de unas 700 hectáreas quemadas. ENCOMIABLE la labor de Bomberos, Ejército, Guardia Civil, Policía, Cruz Roja, voluntarios y otros cuerpos que están participando en la extinción del incendio.

Actualización (28-01-09), más noticias aparecidas en prensa:

Actualización (29-01-09), noticias y artículos en blogs:

Mientras tanto, seguimos sin conocer los resultados oficiales de la investigación sobre las causas del incendio.

Actualización (01-02-09)

Actualización (10-02-09)

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

32 comentarios en “Incendio en el Puig Campana”

  1. ¿Por qué tienen que pasar estas cosas?

    Aunque ahora mismo sólo tengo ganas de llorar, contad conmigo para una repoblación como nunca antes se haya visto en nuestra provincia.

    Yo conocí los pinares del Puig Campana, y quiero que otras personas puedan decir lo mismo algún día.

    Responder
  2. Cuenta conmigo para la repoblación.

    La verdad es que estas cosas dan mucha pena. Todavía recuerdo los numerosos incendios que asolaban cada año las sierras cercanas a Alcoi cuando era pequeño :(

    Responder
  3. Fer, he propuesto en Alicante Vivo que lo que no podemos hacer todavía en la zona afectada por el incendio de ayer lo hagamos en la que se quemó hace 3 años. Aprovechemos esas ganas de hacer algo que tenemos todos ahora.

    Responder
  4. Javi: me parece genial tú idea, así lo he comentado en Alicante Vivo (de hecho, la idea de ir a repoblar esa zona se me pasó por la cabeza después de estar por allí el pasado noviembre). Gracias a todos por uniros a esta causa, y muy especialmente a todos los efectivos que han colaborado en este desastre que, afortunadamente, parece estar casi controlado…

    Responder
  5. madremia!!!
    eL puig!!
    lo veia desde mi casa arder :S Q cagada por eL puto vientoo!!!
    wenoo gentee menos mal Q ya se a apagao!!!
    cuidarOs

    Responder
  6. si el incendio ha sido por una torre de alta tensión debe ser por eso, es imposible que se haga para luego utilizar esos terrenos con otros propositos que no sea la reforestacion. el porque es muy simple. hay una ley posterior al caso de terramitica en la que ante cualquier incendio jamás se puede utilizar ese lugar para recalificarlo, seguirá siendo lo que era antes del incendio.

    Responder
  7. Hola Fer.

    Estic decebut la veritat. L’incendi ha estat molt prop del meu poble.

    Parle com profesional. Els estudis d’impacte ambiental de les torres d’alta tensió recomanen que siguen soterrades I no aeries.
    Qui és responsable. Doncs molt fàcil. IBERDROLA I TÈCNICS D’ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES. Per Iberdrola és més econòmic fer les torres d’alta tensió aeries i no soterrades.
    Han hagut molt incendis per culpa d’aquestes torres.
    Hi han molts pobles del País Valencia on tenim el mateix problema i pot succeïr el mateix.

    Donar felicitacions als bombers i l’exèrcit.

    Per altra banda. Et deixe un húmil BLOG de gent q estiga a favor del topònim del meu poble “CALP”. Per recuperar la nostra identitat històrica.

    http://mascarat.blog-activo.com/index.htm

    Endavant amb la teua tasca FER. Conteu amb Carlos i amb mi per la repoblació del Puig Campana.

    Responder
  8. No sé si os habéis fijado que los periodicos locales hacen una mención mínima (o ninguna) al desastre ecológico del incendio. Vale que es importante el desalojo y que se hayan quemado tres casas, y los animales de los parques temáticos, pero, jod…, ¡ni siquiera destacar el impacto ambiental que va a ser esto es un tremendo desinterés por la naturaleza!

    Responder
  9. ke pena ke me da..
    lo k mas rabia me da es k no pudimos acer nada
    me refiero a los ke no somos bomberos ni nada por el estilo..
    solo kedarse kietos mirando como poko a poko la insignia mas destacada de nuestra comunidad,se va consumiendo lentamente por el fuego..
    es terrible..
    me encanta la naturaleza y aria lo k fuese x ella…reconstruyamosla poko a poko…
    k os parece?

    Responder
  10. Pingback: La desfeta del vent
  11. Tristeza, rabia e impotencia. Desde la zona de Tibi pude ver el sabado por la noche el resplandor naranja y el humo :(

    Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. Ayer por la tarde llego la lluvia, aunque llego tarde vino bien para asegurar cualquier posible rescoldo que quedara.

    Saludos!

    Responder
  12. La idea de la repoblación es muy buena, pero habría que esperar unos años a ver como responde el terreno antes de hacer nada; ya sé que parece un poco extraño, pero los pinos están preparados para los incendios, en el sentido que el fuego favorece la germinación de las semillas, además son plantas completamente de sol, esto quiere decir que para germinar y crecer las semillas necesitan sol, lo mejor es esperar un par de años, a ver si hay regeneración natural, comprobarlo, y si existe apoyar la regeneración con otras plantas.
    No hay que olvidar que los mejores pinos de una zona son los propios de la zona y por tanto sus semillas.
    Además el suelo quemado es altamente degradable, así que una repoblación que se ejecute justo después de un incendio puede romper la poca estructura del suelo que quede tras el fuego.

    La idea suena extraña, pero desde el punto de vista técnico es una de las mejores.

    Si hace falta para la repoblación, en el plano técnico, podéis contar conmigo.

    Un saludo.

    Responder
  13. UN CERO PARA EL COORDINADOR DE EXTINCIÓN

    Desde una planta 16ª de un edificio de Benidorm fuimos testigos del desastre ecológico.
    El fuego comenzó al este del barranco que desciende de Margoch y que separa la ladera occidental del Puig Campana de la zona de urbanizaciones. Esta área, entre el barranco y las urbanizaciones es accesible por la buena pista que sube a Margoch desde La Nucía. Con fuerte viento del Oeste, las llamas alcanzaron rápidamente el límite de las casas situadas al este. La humareda era negra y enorme.
    Sin embargo, quizá una hora después, la humareda redujo mucho su tamaño y se hizo más blanca. Dedujimos entonces que los equipos de extinción habían trabajado bien en la línea de casas.
    Pero ahora viene el punto crucial: la humareda (muy pequeña) correspondiente al punto de inicio del incendio comenzó a avanzar MUY LENTAMENTE hacia el oeste CONTRA EL VIENTO. Durante una hora y media observamos asombrados este lentísimo avance que las brigadas forestales no detenían. Nos decíamos: “Si el fuego llega al barranco, ya no podrá ser apagado, y el Puig Campana se quemará”. Pero no fue apagado. Había un terrreno llano, una pista de acceso y un fuego lento; y éste NO FUE APAGADO. Seguramente, los equipos de extinción estaban ocupados protegiendo las zonas urbanizadas, y su coordinador no tuvo en cuenta la gravísima amenaza que pendía sobre las zonas naturales, y que podía haber atajado con un pequeño esfuerzo y unos pocos hombres.
    Cuando las llamas llegaron al barranco, el destino de millones de seres, vegetales y animales, quedó sellado. Durante la tarde y las primeras horas de la noche las llamas avanzaron por las laderas Oeste y Sur del Puig Campana, con lentitud arrolladora, ya que no hay pistas de acceso allí. Cuando doblaron la arista Nordeste, el viento del Oeste las empujó a gran velocidad por toda la ladera Sur del Ponoig hasta las zonas urbanizadas de Polop.
    En definitiva, durante hora y media el coordinador pudo haber evitado el desastre. Pero no lo hizo.
    Seguramente habrá que darles un diez a las fuerzas de extinción de incendios por su labor en la protección de los bienes de los hombres, pero nosotros les damos también un cero por su inepta labor en la protección de los bienes naturales.
    Algo marcha mal en los organismos que se ocupan de esto: quizá sea que para ellos no tiene el mismo valor de mercado que el ladrillo.
    A nosotros el humo no nos dio en la cara, pero nuestros ojos se llenaron de lágrimas.
    Ojalá pudiéramos ver lágrimas también en los ojos de coordinadores, consejeros y demás responsables; eso significaría que las cosas en el futuro serían distintas.

    Pedro Torres y Maite Sánchez.

    Responder
      • Censura en los comentarios??? Todo lo más que puede pasar es que akismet lo pase a la cola de moderación por contener varios enlaces, cosa que se corrige en cuanto reviso dicha cola.

        Responder
    • Antes de lanzar acusaciones como esta deberíais saber como se coordinan las actuaciones e informaros sobre las condiciones meteorologicas en la zona y no en la planta 16 de un rascacielos. No creo que se caigan 3 torres de alta tensión intencionadamente ni que se pueda realizar una mala coordinación en una situación de vientos de más de 150 km/h que no solo afectaban a la zona de Benidorm, las desgracias naturales existen y esta es una de ellas pero siempre está bien un poco de teoria de la conspiración y buscar culpables para dar emoción a la vida, ¿verdad?

      Responder
  14. Si es cierto eso… pues me parece lamentable, pero no me sorprende: los árboles no dan votos. ¿Quién necesita pinares en la tierra del “sol y playa”?

    Responder
  15. ¿En una zona quemada hace 3 años? Perfecto.
    En esas zonas se puede plantar sin problema, porque los brinzales que estén asomando se pueden observar, y, es más, se puede hacer limpieza de matorrales cerca de esos pequeños pinos (si es que hay regeneración natural) para eliminarles la competencia alrededor.

    Si necesitáis alguna ayuda, ya sabéis donde encontrarme.

    Un saludo.

    Responder
  16. Estoy de acuerdo con Hugo; se debería estudiar bien el plan de reforestación. Si no, se podría empeorar más aún la situación ecológica. Las reforestaciones pueden facilitar la erosión del suelo, que después del incendio ya está desprotegido, y cuando ésto ocurre es irreversible.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.