Hay “gato encerrado” en el incendio del Puig Campana??

Perdón si soy un poco sensacionalista, no es mi intención. Pero no puedo evitar buscarle los tres pies al gato después de ver el comentario de Volarela en mi post anterior sobre el incendio en el Puig Campana.

La cuestión es la siguiente: si el viento soplaba del oeste, de Poniente, cómo pudo avanzar desde El Copet, dónde se supone que se inició, hasta el Puig Campana, en dirección contraria a la del viento??

Veamos un esquema (aproximado) de la zona y del avance del incendio:

El comentario de Volarela parece arrojar luz sobre este dilema:

UN CERO PARA EL COORDINADOR DE EXTINCIÓN

Desde una planta 16ª de un edificio de Benidorm fuimos testigos del desastre ecológico.

El fuego comenzó al este del barranco que desciende de Margoch y que separa la ladera occidental oriental del Puig Campana de la zona de urbanizaciones. Esta área, entre el barranco y las urbanizaciones, es accesible por la buena pista que sube a Margoch desde La Nucía. Con fuerte viento del Oeste, las llamas alcanzaron rápidamente el límite de las casas situadas al este. La humareda era negra y enorme.

Sin embargo, quizá una hora después, la humareda redujo mucho su tamaño y se hizo más blanca. Dedujimos entonces que los equipos de extinción habían trabajado bien en la línea de casas.

Pero ahora viene el punto crucial: la humareda (muy pequeña) correspondiente al punto de inicio del incendio comenzó a avanzar MUY LENTAMENTE hacia el oeste CONTRA EL VIENTO. Durante una hora y media observamos asombrados este lentísimo avance que las brigadas forestales no detenían. Nos decíamos: “Si el fuego llega al barranco, ya no podrá ser apagado, y el Puig Campana se quemará”.

Pero no fue apagado. Había un terrreno llano, una pista de acceso y un fuego lento; y éste NO FUE APAGADO. Seguramente, los equipos de extinción estaban ocupados protegiendo las zonas urbanizadas, y su coordinador no tuvo en cuenta la gravísima amenaza que pendía sobre las zonas naturales, y que podía haber atajado con un pequeño esfuerzo y unos pocos hombres.

Cuando las llamas llegaron al barranco, el destino de millones de seres, vegetales y animales, quedó sellado. Durante la tarde y las primeras horas de la noche las llamas avanzaron por las laderas Oeste y Sur del Puig Campana, con lentitud arrolladora, ya que no hay pistas de acceso allí. Cuando doblaron la arista Nordeste, el viento del Oeste las empujó a gran velocidad por toda la ladera Sur del Ponoig hasta las zonas urbanizadas de Polop. En definitiva, durante hora y media el coordinador pudo haber evitado el desastre. Pero no lo hizo.

Seguramente habrá que darles un diez a las fuerzas de extinción de incendios por su labor en la protección de los bienes de los hombres, pero nosotros les damos también un cero por su inepta labor en la protección de los bienes naturales.

Algo marcha mal en los organismos que se ocupan de esto: quizá sea que para ellos no tiene el mismo valor de mercado que el ladrillo. A nosotros el humo no nos dio en la cara, pero nuestros ojos se llenaron de lágrimas. Ojalá pudiéramos ver lágrimas también en los ojos de coordinadores, consejeros y demás responsables; eso significaría que las cosas en el futuro serían distintas.

Volarela

No soy un entendido en incendios forestales ni en cómo avanza el fuego. Tampoco puedo dar total credibilidad a este comentario. Ni sé a quién correspondía la coordinación general de los efectivos (a los que hay que dar un diez en su labor, sin duda). Pero creo que cuánto menos, las palabras de Volarela merecen que nos planteemos detenidamente cómo fue el desarrollo del incendio. Podemos afirmar con un 100% de seguridad que no hay intereses ocultos tras el fuego?

Foto: Avance de las urbanizaciones en La Nucía, penetrando en suelo forestal

No quiero ser mal pensado. Ni siquiera a tenor de lo poco que ha sonado la expresión “desastre ecológico” en los medios de comunicación estos días. Espero que en unos años los nuevos árboles comiencen a crecer en la zona arrasada por el fuego, y que algún día llegue a ser mejor de lo que fue.

Lo que está claro es que tendremos que estar muy atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos, y no olvidar lo sucedido este fin de semana. La defensa del Puig Campana en particular, y de nuestro entorno natural en general, está en nuestras manos.

Se agradecerán, más que nunca, vuestros comentarios.

Actualización (28-01-09): añado un comentario que he encontrado en esta noticia en el Diario Información, es el siguiente:

Mucha historia pero los bomberos del consorcio seguimos igual, en Benidorm por poner un ejemplo, son 9 bomberos de guardia, y aquel sábado 24 eran los mismos 9 bomberos de guardia, a nuestros jefes, técnicos y diputado, lo de la prevención les suena a chino, ya les pueden avisar que va a hacer mucho viento o llover mucho, que a ellos plin, no refuerzan plantillas, ni hacen ninguna labor preventiva. De hecho aquel sábado los bomberos salientes se fueron a sus casas ya con fuerte viento, y nadie les dijo que se quedasen, una vergüenza como escatima este diputado obsesionado con reducir costes ya que como todo el mundo sabe es zaplanista igual que Ripoll y les ha congelado el presupuesto el señor Camps. Una vergüenza que pagamos bomberos, ciudadanos y medio ambiente. Que alguien haga algo por favor.

Autor: “que alguien haga algo”

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

18 comentarios en “Hay “gato encerrado” en el incendio del Puig Campana??”

  1. En el año 92, con el gran incendio en Benidorm que daría paso a Terra Mitica, Natura, etc…,todo el mundo sabíamos que había gato encerrado. Durante las labores de extinción, en las que participé durante 2 días, ya se hablaba de la “anormalidad” del incendio.
    En este caso, por las condicones meteorológicas y casuales del clima, pienso que no ha habido una “mano negra” que haya provocado nada directamente. Ojo… directamente. Porque indirectamente, el haber metido allí 140000 viviendas ya es un motivo para que sucedan caídas de torres de alta tensión, fuegos domingueros y demás accidentes.
    El miedo me surje ahora con el planteamiento que haga Nucia-Finestrat-Benidorm de la zona; y no se le ocurran urbanizar unos terrenos que tardarán 40 años en volver a su estado original.

  2. Sinceramente no se si hubo gato encerrado en el incendio o no, pero sin duda hay que plantearse muchas cosas. Hay que plantearse cosas tan sencillas como ¿pq permiten construir viviendas en ciertos lugares? o ¿pq los cables de alta tension pasan tan cerca de zonas naturales?
    El sabado yo estaba en el monte y cuando llegue a casa y vi a lo lejos el Puig Campana quemandose… en fin, no tengo palabras.

  3. Hola,

    Yo no creo detras de este incendio haya habido algún tipo de interés urbanístico…

    Puede ser dejadez en la revisión de las torres de alta tensión, falta de coordinación en las labores de extinción, confusión en la información, pero no está el mercado inmobiliario como para pensar en hacer urbanizaciones… los promotores ya firmarían con vender lo que ya tienen construido y recuperar algo de liquidez…

    Fer, somos muchos los que entramos a este blog a diario, desde aquí se puede movilizar a mucha gente. Si te planteas una acción de repoblación que no sea meramente testimonial, no sólo habría que contar con asesoramiento técnico (que parece que lo ofrece Hugo), también administrativo, porque me imagino que habrá que pedir permisos…

    btes.

    • Si como dijo Hugo, no se puede repoblar en la zona afectada hasta dentro de 2 o 3 años, se podría esperar tranquilamente durante ese tiempo a que la gente olvide lo sucedido y la situación de crisis se supere…

  4. Yo no creo que haya mano negra… es cierto que da que pensar, pero no tiene sentido quemar la ladera norte del Puig a más de 1300 metros de altura… ahí no se va a urbanizar nada, de ser intencionado habrían enfocado más dirección Ponoig y Sanchet.

    De todas formas he visto algunas fotos en las que se aprecia que las ráfagas de viento iban desperdigando partículas de fuego por toda la zona… una chispa de fuego avivada por el viento puede provocar lo que ocurrió.

    http://www.flickr.com/photos/32937790@N03/3226286456/

    Además, me siento mejor pensando que es fortuito….

  5. Yo creo que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, podemos borrar de la ecuación a los especuladores. Los pirómanos y los especuladores necesitan la ayuda del viento en los incendios; ni con todos sus esfuerzos hubiesen logrado lo del sábado sin la ayuda del viento, el único elemento capaz de propagar las llamas de semejante manera (aunque reconozco que a mí también se soprendió la evolución “a contracorriente” del incendio).

    Pero lo que más me reafirma en mi teoría de que los especuladores no tuvieron nada que ver es algo que he comprobado en numerosas ocasiones: sólo los pirómanos (es decir, los casos patológicos) provocan incendios en zonas densamente habitadas. Y no es que los considere demasiado escrupulosos… Más bien, debe ser mala propaganda -y mal negocio- calcinar urbanizaciones.

  6. Gracias por haber hecho este post; el mapa lo ilustra muy bien. De este modo mucha más gente puede darse cuenta de que la terrible catástrofe pudo ser evitada. Nosotros no creemos que fuera intencionado. Simplemente, si se hubieran mandado refuerzos en el momento en que el fuego avanzaba despacio contra el viento, y aún se podía accdecer desde la pista, se podría haber evitado. De hecho, mucho más tarde, cuando el fuego era ya imparable en toda la montaña, llegó a haber hasta 500 hombres interviniendo; algo que llegaba demasiado tarde. De todo esto se deduce una mala coordinación, que por supuesto viene de arriba, o de muy arriba.
    Un cordial saludo.
    Pedro y Maite.

    • Antes de lanzar acusaciones como esta deberíais saber como se coordinan las actuaciones e informaros sobre las condiciones meteorologicas en la zona y no en la planta 16 de un rascacielos. No creo que se caigan 3 torres de alta tensión intencionadamente ni que se pueda realizar una mala coordinación en una situación de vientos de más de 150 km/h que no solo afectaban a la zona de Benidorm, las desgracias naturales existen y esta es una de ellas pero siempre está bien un poco de teoria de la conspiración y buscar culpables para dar emoción a la vida, ¿verdad?

  7. En estos casos deben abrirse todas la hipótesis pero yo siempre le veo más fuerza a la de “conspiración”. Las promotoras y constructoras tienen “motivos” para hacer algo así y de hecho y por desgracia no sería esta la primera vez… No suelo argumentar en contra de los coordinadores porque manejar una situación así no debe ser fácil en ningún caso.

    Lo que no soporto es que se utilice el término “desgracia natural”, ¿acaso ha sido la naturaleza quien puso esas torres de alta tensión ahí? Lo que ha ocurrido es “una desgracia en el medio natural”. Es una mera cuestión de términos, lo sé, pero cada cosa por su nombre.

    En el tema de las repoblaciones aprovecho para nombrar la que organiza la “Associació Ecocultural de les Serres del Maigmó i del Sit” el 15 de febrero en Petrer. (Fer, si me das tu permiso pongo el enlace aquí).

  8. El mapa desde el satélite que muestra la invasión de las urbanizaciones a la sierra es descorazonador. El fuego fue evidentemente provocado, pero cuendo hicieron esa invasión a la Sierra, como ya se ha apuntado aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.