Ruta por la Cara Oculta del Puig Campana

Después de subir al Puig Campana desde Finestrat, es hora de regresar. Lo haremos por la cara norte de la montaña, en una ruta con excelentes vistas y alguna que otra sorpresa… ¿nos acompañas?

Ponoig desde la cumbre del Puig Campana
Ponoig desde Puig Campana

La cara norte del Puig Campana, como sucede en la mayoría de sierras de la provincia, supone un fuerte contraste con la vertiente sur de la montaña. Más vegetación, más humedad y otras sorpresas nos aguardan en la zona de umbría. Prepárate, nos ponemos en marcha para recorrer esta variante en nuestro camino de regreso a la Font del Molí

Castellets desde Puig Campana

Como decía, la cara norte del Puig Campana corresponde a la umbría de la montaña (siempre es así en el Hemisferio Norte). Es por ello que en esta zona vamos a encontrar más vegetación, incluidos algunos árboles de hoja caduca, como fresnos y arces. También hay presencia de carrasca, así como los arbustos típicos de la zona mediterránea: romero, brezo, enebro, lentisco, etc.

Puig Campana - cara norte

En nuestro descenso por la cara norte, vamos a tener siempre a la vista, al fondo, la redondeada mole de la Sierra de Aitana (techo de la provincia de Alicante con sus 1.558 metros). También divisaremos el Monte Ponoig, así como Els Castellets, una curiosa formación que recuerda a la espina dorsal de un dinosaurio.

El primer tramo del descenso se corresponde al que une el collado a los pies de la cima (el Bancal del Moro), con el Coll del Pouet. En este tramo el descenso es bastante pronunciado, aunque siempre en zig-zag. Recomendable el uso de bastones para proteger nuestras rodillas y evitar alguna caída (yo no me escapé). Es un tramo muy bonito, con impresionantes vistas al frente y custodiado por pedreras a ambos costados.

Coll del Pouet, Puig Campana

Al final de este primer tramo, la senda se convierte en pista forestal. Pasamos un desvío a la derecha hacia la Font de la Solsida (la otra posibilidad para regresar a la Font del Molí), y llegamos así al Coll (collado) del Pouet, una importante encrucijada de senderos. Desde aquí podemos:

  • Seguir el PR-CV 289 hacia la Font de la Solsida y la Font del Molí
  • PR-CV 289 en dirección opuesta, por el Camí de la Serra
  • Iniciar la subida al Monte Ponoig, PR-CV 16
  • Seguir el PR-CV 17 hacia Polop por el Collado del Llam
  • PRV-17 en sentido opuesto, hacia Polop, por la Taberna Margoig
  • Enlazar con el PRV-12 en dirección a Sella
  • Coger el PRV-13, que une Finestrat con Polop

prv289-2prv289-1

En nuestro caso seguimos el PRV-289, la vuelta al Puig Campana, en dirección Oeste, por el Camí de la Serra. Vamos a recorrer ahora un tramo de pista forestal en el que pasaremos junto al refugio Jose M. Vera, perteneciente al CEA (Centro Excursionista de Alicante). Junto al mismo, encontramos un par de “madroñeras”, en su máximo esplendor…

Puig Campana, cara norte Puig Campana, cara norte

Continuamos por la pista forestal, que más tarde se convertirá en senda. Los arbustos de brezo y los pinos son la vegetación dominante. Todo es verde y frondoso. Sin embargo, más adelante, nos espera una macabra sorpresa…

Bosque quemado, Puig Campana

Hemos llegado a la zona del bosque de pinos que se quemó hace unos años. Las huellas del desastre son todavía muy patentes. La senda, que debería avanzar a la sombra de los árboles, lo hace rodeada de cadáveres petrificados…

Sin embargo, nos llama la atención ver cómo la vida se abre camino. Al pie de los devastados árboles, el brezo y otros arbustos florecen en todo su esplendor. Esperemos que algun día esta zona se recupere y llegue a ser como antaño… Se me ocurre por cierto que podríamos organizar una reforestación… ¿alguien se animaría?

Bosque quemado, Puig Campana

Continuamos por la senda, que durante un tramo se aproxima bastante a las verticales paredes del coloso conocido como Puig Campana. Finalmente, tras algo más de dos horas, alcanzamos el camino asfaltado y el puente sobre el canal, donde iniciáramos la subida a la montaña. Ha sido toda una experiencia. Esta ruta en el Puig es algo que no olvidaremos…

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,57 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

33 comentarios en “Ruta por la Cara Oculta del Puig Campana

  1. Yo creo que esta montaña, la subas por donde la subas, es impresionante…. la verdad es que tengo unas ganas de subirla tremendas…. sobre todo esta semana que estará nevado, jejeje La pedrera con nieve tiene que ser horrible jajaja

  2. Uno de mis sueños es hacer una ruta por la Serrella cubierta de nieve… Pero me temo que este finde tampoco podrá ser, parece que para entonces ya no habrá nieve…

  3. Yo estoy que me subo por las paredes: la nieve llega por fin a Alicante… ¡y resulta que no puedo salir este fin de semana! Con lo que adoro la nieve… aisss…

    Ya lo comenté en otra ocasión: os recomiendo el regreso a la Font del Molí por la cara noreste del Puig. Es un sendero muy poco transitado que merece la pena conocer (además, yo puedo haceros de guía, y así estamos en paz por lo de Fontcalent… jeje).

  4. Fue el dia 9? la semana anterior hice una ruta por la zona… los madroños estaban rojos y a punto de caramelo 😉

    Saludos!

    P.D.: igual subo a cumbre del Puig este fin de semana.

  5. El domingo pasado hablé con Arturo (Alicante Vivo) de tí (durante la ruta senderista alrededor del embalse de Guadalest que cuento en mi blog de mundo rural – sosegaos) y tus iniciativas, del ascenso que hicisteis a Foncalent y la que estás programando al Puig Campana. De cómo hacer de Foncalent un sendero oficial. Y de tantas cosas que salen de este blog, que manifiestas con tus palabras, que dices con tus silencios, que narras con tus fotos. Saludos.

  6. Cuando leí el artículo del Información pensé en los treinta magníficos que hace unos días subisteis al Foncalent. Y también pensé que quizá quien escribió ese artículo antes leyó el tuyo. Serviste de inspiración.

    Otra cosa: en una reciente conferencia que asistí invitado en el Casino de Alicante la alcaldesa de Alicante manifestó estar más sensibilizada a que Alicante tenga nuevos espacios naturales y a respetar más el medio ambiente. Quizá ahora sea más fácil conseguir ciertas iniciativas como esta tuya de la del PR para Foncalent. Ya hablaremos. Saludos.

  7. Hola amigos, somos una pareja de senderistas del
    Grupo del 17 (Vélez-Málaga), nos ha encantado vuestros comentarios sobre el Puig Campana y como los días 5-6 y 7 vamos a estar en Alicante, nos gustaría conocer vuestras montañas y si teneis, previsto algo para estas fechas poder acompañaros, si no es así, nos pasarais información sobre un recorrido interesante en el Puig Campana o en culaquier otro punto de la provincia. Saludos.

  8. Hola, he leido vuestro artículo del Puig Campana, ya que este fin de semana quiero subirlo por la pedrera. Lo he subido en varias ocasiones pero por el PR 289, y quería ascender ya por fin por la otra parte. Está bien señalizado el sendero?? gracias.

  9. Muchas gracias fer, la mirare y ya te digo. Al final, como había nevado, me acerqué a Aitana el sábado, y todavía había bastante nieve. A ver si el fin de semana próximo subo al Puig. Ya te diré. un saludo,
    Silvia

  10. Yo también estuve el sábado en Aitana, aunque tuve que limitarme a un pequeño paseo hasta la ermita de Tudons, y nieve quedaba ya muy poca. Justo cuando me iba empezaban a caer copos…

    • Pues seguro que nos cruzamos. Nevaba cuando yo también me iba.
      Ahora, a ver si me acerco a la sierra de Bernia, sabes como está la ascensión? un saludo,
      Silvia

      • La cima de Bernia la puedes hacer desde el Fuerte. Parece que es un pelín complicada, pero llevando cuidado no creo que sea problema (yo la vez que subí lo hice por otra parte). Llevo tiempo queriendo volver, pero con la rodilla…

  11. pero pq es complicada? hay algún tramo para trepar?es q ya no me fio mucho de la información que tengo pq el otro día estuve en el Maigmo y se supone q era fácil pero me di la vuelta pq la supuesta cadena no estaba, sólo había un trozo al final y había q trepar como que unos 7 u 8 m. y hacia un viento. Gracias

  12. A ver si me conecto y las veo. Muchas gracias. Al final fui a Bernia pero muy a mi pesar no llegué ni a la zona del agujero porque iba con gente que se cansó enseguida y nos dimos la vuelta. Otra vez será.

  13. Saludos a todos los amontañeros amantes de la naturaleza(por desgracio no lo son todos),pretendo escribir en todo lo relacionado con el Puig Campana.SI DE VERDAD OS GUSTA ESTA HERMOSA Y EMBLEMATICA MONTAÑA,por favor no la subais por la pedrera,por que esta completamente destrozada por la gente.Subirla por detras,que es mas bonito y si salis desde la Font del MOLI, la paliza fisica es tremenda,mucho mas que por delante.Pensemos en el futuro de la montaña y de las siguientes generaciones.

  14. Pingback: SUBIDA AL PUIG CAMPANA DESDE FINESTRAT | miBarrioVale: Descuentos en Alicante
  15. Hola, hoy 31/05/2012, hemos subido a la cima del Puig Campana por la pedrera. Hemos flipao con el esfuerzo físico que hay que hacer y con las vistas desde la cima. Luego desde la cima hemos bajado al collado del bancal del moro y desde allí hasta el collado del Pouet girando hacia la fuente del molí en Finestrat. O sea que hemos empezado y terminado en el mismo sitio. No queriamos subir por la pedrera, sino subir por el norte y llegar hasta el collado del Pouet y desde allí subir a la cima, luego bajar y terminar por el sur en la font del molí. ¿Desde donde se accede por el norte? En la font del molí el cartel solo indica la subida a polop y al collado del Pouet por el sur, o sea el camino de la izquierda si te pones delante del poste indicador de direcciones. Pensábamos que subiendo por el camino de en medio, iríamos al pie de la pedrera y nos desviaríamos hacia el norte para ir a la font de la solsida y de allí al collado del Pouet y de allí a la cima. A la derecha del poste de direcciones de la salida en la font del moli, hay otro camino, ¿Es este? Pero no hay indicacion. En definitiva que hemos subido y bajado en 4:20 h y nos hemos pegado una pancha espectacular. Ahora, es la mejor montaña a la que he subido y he subido a casi todas de las de Alicante. La recomiendo, pero no por la pedrera. Eso es padecer y no disfrutar, y además hay que cuidar la montaña como dice Viçent. No subáis por la pedrera porque es realmente peligroso y una locura. Yo me he equivocado y no he tenido mas remedio que seguir. Adeu.

  16. Los que tenemos unos añitos recordamos la Pedrera como era es una pena que no se respete.
    Por favor ascender por la cara de atras es muy bonita y no se deteriora tanto la montaña.

    • Totalmente de acuerdo, Pepe. Por otra parte, comentar que la cara norte está también bastante deteriorada. Al fin y al cabo, se trata de una de las montañas más visitadas de la provincia. Sería necesaria la recuperación de sendas y señalización para minimizar el impacto en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.