Puesta de sol en La Serreta de Alcoi

La Serreta (Serra d’Ondoxes) es una pequeña formación montañosa al sureste de Alcoi. Con una longitud de algo más de 3 kilómetros, esta modesta sierra se alza hasta los 1.051 metros de altitud. Se encuentra situada entre los términos municipales de Alcoi, Benifallim y Penàguila.

Foto inferior: vértice geodésico de La Serreta. Vistas hacia la Serra dels Plans. Al fondo asoman las cumbres del Despenyador y la Penya Migjorn.

La Serreta

Muchas veces he pasado junto a La Serreta, de camino a La Serrella y otras montañas de la zona. Era consciente de que desde su cumbre las vistas debían de ser impresionantes. Hace unos meses, un artículo en “Sendas del Sur”, el blog de Jordi, me lo confirmó. La visita a La Serreta se hacía imprescindible.

Fue el pasado domingo, después de comer, cuando finalmente me acerqué a conocer este lugar. La tarde estaba fea, nublada y algo fría. Sin embargo en el horizonte había un halo de esperanza. Finalmente, el Sol consiguió colarse entre las nubes, proporcionando un bonito espectáculo de luces y sombras…

Els Plans desde La serreta

Els Plans, Despenyador, Migjorn

Foto inferior: Aitana desde La Serreta.

Aitana desde La Serreta

La Serreta se encuentra situada en un punto estratégico, como prueba la existencia de las ruinas de un antiaéreo de la Guerra Civil. En su cumbre, la vista puede volar en segundos desde Serrella hasta Montcabrer, pasando por Aitana, Els Plans, Menejador, Benicadell, La Safor… Más lejos todavía aparece el Mondúver y el Mediterráneo. Sin duda, uno de los mejores miradores del interior de Alicante.

Foto inferior: panorámica. Torre de vigilancia de La Serreta. Al fondo, Serrella y Aitana (click para ver en grande).

Serreta, Serrella y Aitana

Video: 360º desde La Serreta. Recomiendo verlo en alta resolución en mi página de Vimeo.

Pero hay algo más que hace especial a La Serreta. Se trata del yacimiento Íbero situado en su cresta, muy cerca de la cima. En él podemos apreciar los cimientos de las antiguas viviendas. Recordad que se trata de una zona protegida de alto valor arqueológico.

Mientras disfruto de las vistas, las nubes continúan escampando, y el sol desciende rápidamente, queriendo descansar tras el Menejador y la Font Roja.

La Serreta

Serreta, Serrella y Aitana

El paseo hasta la cima de La Serreta es de unos 4 kilómetros y unos 300 metros de desnivel. Nada si lo comparamos con la belleza del paisaje que podemos contemplar. Merece la pena sentarse a disfrutar del espectáculo…

La Serreta

La Serreta

Es hora de regresar. Pero antes, me detengo unos instantes junto a las ruinas de caseta de vigilancia.

La Serreta

La Serreta

Ya en el descenso, paso junto al monolito en homenaje al arqueólogo Camilo Visedo. De vuelta al coche, me hago el firme propósito de no tardar demasiado en volver a La Serreta…

La Serreta

La Serreta

Y para terminar, os dejo con un brevísimo time-lapse (apenas tres segundos), con imágenes tomadas junto al vértice geodésico de La Serreta.

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

3 comentarios en “Puesta de sol en La Serreta de Alcoi

  1. ¡Estupendo reportaje,Fer!… Ardo en deseos de ver tu post de la Paña de la Mina…¡No nos lo demores demasiado!. Un abrazo, Fer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.