La Serrella: El Alt del Castellet

El pasado 1 de Marzo hice junto a la colla Trencaturmells una impresionante ruta de senderismo en la Serrella. Con salida en el pueblo de Famorca, ascensión hasta el Alt del Castellet, descenso hasta coger el inicio del Barranc de la Canal, subiéndolo hasta el final (muy cerca de la Mallà del Llop), y regreso por la “senda de las casetas de agua” de nuevo a Famorca.

Todavía no había tenido tiempo de escribir el relato de la ruta. He aquí el gráfico y los datos de la misma:

Alt del Castellet, Serrella

Puntos de Paso:

  1. Salida desde Famorca, a 603 metros de altitud
  2. La senda se une a la pista forestal, 987 metros
  3. Alt del Castellet, a 1.051 metros. Impresionante!
  4. Descenso por la pista hasta coger el inicio del Barranc de la Canal
  5. Inicio ascenso continuado en la Canal, a 753 metros
  6. Collado antes de la cima Mallà del Llop, 1.279 metros
  7. Famorca

Ficha Técnica:

  • Distancia: 16.4 km
  • Tiempo en movimiento: 4h y 25 min. Detenido: 1h y 25 min.
  • Media en movimiento: 3.7 km/h
  • Altura máxima: 1.279 metros
  • Desnivel positivo acumulado: 1.247 metros

    

La Ruta en Imágenes

Salida desde Famorca. Nos dirigimos hacia los pies de la Serrella, donde tomaremos la senda que asciende en diagonal hacia la pista forestal que pasa junto al Alt del Castellet.

DSCN4435

Vistas del Castellet desde la senda, habiendo ganado ya bastante altura. Más al fondo, la Aixortà.

DSCN4449

En lo alto del Castellet. Impresionante espectáculo, un lugar de ensueño. Aprovechamos para reponer fuerzas y disfrutar del lugar y las magníficas vistas. Estamos a 1.051 metros de altitud.

DSCN4473

Descenso del Alt del Castellet. Al fondo, desafiante, el Barranc de la Canal, por donde más adelante subiremos. En lo más alto, la cima de la Mallà del Llop. Más al fondo, toda la espina dorsal de la Serrella, con el Plà de la Casa y la Serrella, todas ellas de más de 1.300 metros de altitud.

DSCN4487

Vistas del Embalse de Guadalest desde el Alt del Castellet.

DSCN4482

Ascenso por la Canal. Junto a nosotros desciende un arroyo de clara y fresca agua. De verdad seguimos en Alicante??

DSCN4524

Vistas hacia el sur desde el interior de la Canal. El Castellet, donde antes estuvimos, y más al fondo la Aixortá.

DSCN4527

Descenso hacia Famorca por la “senda de las casetas de agua”, después de pasar junto a la fuente y el nevero de la hondonada a los pies de la Mallà del Llop. Ha sido una de las rutas más duras que he realizado, y también una de las mejores. Ya estoy pensando en cuándo volveré por éstas tierras… 🙂

DSCN4558

DSCN4536

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

15 comentarios en “La Serrella: El Alt del Castellet

  1. Realmente es una zona estupenda. Hace años recorrí toda la Serrella, saliendo desde Benasau, bajé por el barranc de la canal, fui al Castellet y finalicé en Guadalest. ¡Agotador!
    Me gustaría repetir parte y hacer la ruta que describes, pero no sé donde se coge la senda que dices que enlaza con la pista que pasa bajo el Castellet. ¿Me lo podrías explicar con detalle? Gracias de antemano

  2. senderista: debe salir de Famorca como si fueras a subir a la Mallá del Llop por las casetas de agua.

    Antes de empezar a subir, debes desviarte a la izquierda, por una senda en diagonal.

    Si echas un vistazo en el visor del Sigpac (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) podrás localizar la senda, que va subiendo poco a poco hasta enlazar con la pista forestal.

  3. Gracias, Fer. He encontrado la senda. Un cazador me ha dicho que esa senda era la vía de comunicación entre Famorca y Beniardá ( y por eso la llaman la senda de Beniardá). También me ha dicho que cuando era joven, los mozos iban a Beniardá a ligar con las chicas de allí. No sé, a mí me parece que cuando llegaran estarían un poco debiluchos. Solamente una rectificación, si me lo permites: Famorca etá a una altitud de unos 700 m. Por lo demás, MAGNÍFICA RUTA

  4. senderista: Vaya, por cien metros me dejas mentiroso, jeje. Es broma. Me alegra que te haya gustado la ruta, no es para menos, estamos hablando de la Serrella…

    Y muy curiosa la anécdota de los mozos del pueblo, me suena que esa historia se repite en otras poblaciones de la zona… 🙂

  5. fer, el barranc de la canal es , por lo menos para mí, uno de esos parajes mágicos que tiene esta provincia, como el Barranc de Malafí o la Cova Santa en el Barranc de L`Infern

  6. hola navegando, navegando he encontrado esta ruta y me estoy volviendo loco para encontrar algun track de esta ruta te importaria pasrmelo??? estaria muy agradecido. muchas gracias de antemano. un saludo. CHRISTIAN.

    • Christian: el gps de la foto no es mío, me temo que no puedo pasarte track (en esta ruta no llevaba mi gps, que además no puedo conectar al ordenador…). No obstante, te emplazo a seguir el consejo que le di a “senderista empedernido” unos comments atrás, para encontrar la senda. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.