La Cala del Xarco, en riesgo de perder su condición de “playa natural”

cala-xarco-charco-la-vila-joiosa-01
La Cala del Xarco y su torre vigía del siglo XVI

La Cala del Xarco (o Playa del Charco) es una playa de unos 350 metros de longitud que se sitúa a unos 4 kilómetros al suroeste de La Vila Joiosa, población dentro de cuyo término municipal se enclava.

El Xarco es una idílica y recoleta playa de bolos que se ha mantenido en un estado prácticamente natural desde hace más de 10 años. Solo unos pocos chalets, con bastante antigüedad, alteran la presencia virginal de esta playa cuyo sector occidental fue declarado playa canina hace unos años por el Ajuntament de La Vila Joiosa.

Uno de los aspectos que hace única a esta playa es la presencia de una torre vigía del siglo XVI, la cual se sitúa en lo alto de un promontorio rocoso desde donde siglos atrás se establecía comunicación con torres y fortalezas vecinas para alertar de ataques piratas.

Ahora, la alarma ha saltado a las redes sociales a raíz de la publicación, en el sitio web del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y el Diario Información, de un proyecto de remodelación en la Cala del Xarco.

Un proyecto que amenaza con alterar gravemente la condición natural de esta playa que se cuenta entre las pocas de la Costa Blanca que se conservan sin construcciones masivas en primera línea.

Índice de Contenidos
actuacion-cala-xarco-2
Simulación de la actuación que se pretende llevar a cabo en El Xarco
actuacion-cala-xarco-1
Simulación de la actuación que se pretende llevar a cabo en El Xarco

En el Diario Información, podemos leer lo siguiente:

“La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha destinado más de 300.000 euros para la mejora de la playa del Xarco de La Vila Joiosa. Las actuaciones previstas, mediante la adecuación de una parcela en altura, son la ejecución de un aparcamiento de 19 plazas y un mirador y la dotación de equipamiento para esta área”.

cala-xarco-charco-la-vila-joiosa-02
Vista general de la Cala del Xarco, en la que se aprecia la parcela donde se pretende realizar la actuación.

Argumentos EN CONTRA de esta actuación

En la humilde opinión de este medio y su autor, esta es una actuación CONTRAPRODUCENTE, INADECUADA Y DAÑINA para el entorno natural de esta playa y su atractivo turístico. Una actuación que no supone mejora alguna para la Cala del Xarco. 

Nuestros argumentos:

  1. La construcción de la parcela en altura, con aparcamiento y otras infraestructuras, supondrá un gran impacto negativo, probablemente irreversible, en los valores ambientales y paisajísticos de esta playa. Consideramos que uno de los mayores atractivos de este entorno es, precisamente, el haberse mantenido en un estado inalterado. La actuación prevista supondrá modificar de forma irreversible este estado natural, convirtiendo El Xarco en una playa urbana más (algo totalmente innecesario, al contar La Vila con varias playas de este tipo).
  2. El parking en primera línea y situación privilegiada fomenta la utilización del vehículo privado, cuando la finalidad debería ser justamente la contraria: desincentivar el uso del vehículo particular, ya sea camper o turismo, permitiendo que el entorno de la playa se mantenga libre de humos, ruidos y contaminación.
  3. La Cala del Xarco ya posee dos accesos por camino de tierra a los dos sectores de la playa: el occidental (playa canina) y el oriental, frecuentado por pescadores, fotógrafos de naturaleza y personas en busca de playas naturales. De esta forma, la actuación prevista, además de dañina, resulta totalmente innecesaria.
  4. De igual forma, ya existen amplias zonas de aparcamiento en ambos sectores de la cala, por lo que la construcción de una nueva zona de aparcamiento carece totalmente de justificación. En todo caso, debería realizarse en las amplias parcelas que existen a unos 250 metros de la cala en dirección norte-noroeste.

Lo que SÍ debería hacerse en El Xarco

  1. Destinar parte de los 300.000 euros del presupuesto contemplado a la rehabilitación de la Torre del Xarco, una torre vigía del siglo XVI declarada BIC (Bien de Interés Cultural) que actualmente permanece en avanzado estado de ruina y en peligro de desmoronarse, con la enorme pérdida patrimonial que esto supondría.
  2. Mejorar los accesos existentes a la cala y la dotación de servicios, manteniendo SIN ASFALTAR la parte final del camino de tierra que permite acceder a los dos sectores de la cala. Creación de accesos para personas con movilidad reducida, si así se estima oportuno.
  3. Adecuar la parcela existente en altura con la instalación de una barandilla de madera (homóloga a la que ya existe en las zonas de aparcamiento actuales) y establecer medidas para evitar que este espacio se utilice como zona de estacionamiento, quedando restringido su uso como mirador natural y zona de ocio por parte de personas a pie, en bicicleta y silla de ruedas. Posible instalación de 2-3 mesas de pícnic y mejora del arbolado existente. En ningún caso se utilizará CEMENTO NI ESTRUCTURAS ARTIFICIALES superfluas.
  4. Regular (no prohibir) la utilización de la Cala del Xarco por parte de vehículos camperizados y autocaravanas, estableciendo un sistema de reservas online mediante turnos para evitar la “privatización” de los espacios y zonas de estacionamiento ya existentes. 
  5. Mejora de los servicios de limpieza y mantenimiento de todo el entorno de la playa.
  6. Mejora de los accesos desde la carretera N-332.

Otras posibles mejoras...

  1. Creación de un apeadero del TRAM aprovechando la cercanía del mismo, fomentando así el acceso en transporte público.
  2. Creación de un sendero de pequeño recorrido señalizado (PR) que permita acceder a la Cala del Xarco y otras calas de esta zona a pie, desde el núcleo urbano, evitando contaminación y ruidos.
  3. Organización de actividades guiadas en el entorno natural de la Cala del Xarco para poner en valor su patrimonio cultural (torre vigía, antiguos bancales y márgenes de piedra en seco, etc.) así como su patrimonio natural (fondos marinos con posidonia oceánica, especies de flora y fauna terrestres, etc).

¿Qué podemos hacer para defender este espacio natural de agresiones?

En la actualidad existe una petición en la plataforma Change.org para solicitar la modificación de la actuación prevista en la Cala del Xarco. Te animamos a firmarla para concienciar a las instituciones de su irrelevancia e impacto negativo.

Actualizaremos este artículo con próximas novedades al respecto. ¡Gracias por compartir!

#salvemoselxarco
#porunxarconatural
cala-xarco-charco-la-vila-joiosa-03
Aspecto actual de la Cala del Xarco (Marzo 2021)
PUBLICIDAD
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,71 / 5 (7 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

2 comentarios en “La Cala del Xarco, en riesgo de perder su condición de “playa natural””

  1. No tenéis ni idea. La torre es una propiedad privada.

    Lo que se tendría que hacer es habilitar eso de parkin y prohibir que bajen los vehículos a la playa.

    Si se mejoran los accesos desde la nacional como pretendéis entonces sí que podéis despedir de este paraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba