Turismo náutico: la mejor alternativa para disfrutar de tus vacaciones en cualquier momento del año

alquiler-barco-denia-cabo-san-antonio-reserva-marina
Reserva Marina del Cabo de San Antonio, entre Dénia y Xàbia (Alicante)

Fascinante, novedoso y relajante, el turismo náutico ha aumentado en España hasta un 135% desde 2019. Y es que unas vacaciones en estrecho contacto con el mar ofrecen ciertas ventajas respecto a otros tipos de actividades: el aire libre, los maravillosos paisajes y los deportes acuáticos son sólo algunos de los motivos por los que disfrutar de una embarcación durante tu tiempo de descanso es una idea excelente.

PUBLICIDAD

En este Artículo

¿Qué es el turismo náutico?

El turismo náutico es una alternativa vacacional que combina el amor por el mar y la navegación. Para su práctica, se reserva una embarcación privada con o sin patrón para disfrutar de la tranquilidad del mar durante el tiempo que el cliente desee. Los destinos, por su parte, son casi infinitos.

En Nautal, por ejemplo, te ofrecen la posibilidad de alquilar un barco en destinos tan exquisitos y paradisíacos como las Islas Baleares y la Costa Brava, o la costa sudeste de la Península, como Alicante, Málaga y Dénia. Si, en cambio, quieres recorrer costas internacionales, en su plataforma puedes encontrar barcos situados en Grecia, Malta, Italia o Francia, y si prefieres un destino aún más exótico, El Caribe es tu elección.

¿Cómo alquilar una embarcación?

Tanto si consideras el alquiler de un barco en Dénia como en otro destino, existen diferentes plataformas online de alquiler de barcos donde puedes hacerlo. Para ello tan sólo tienes que escoger la zona y fecha durante las cuales quieres navegar y ajustar en los filtros tus criterios de búsqueda, como el tipo de barco, el número de personas y el rango de precios.

Una vez encuentres la embarcación que sea de tu gusto, deberás de entrar en la ficha del barco y ponerte en contacto con el titular, momento en el que podrás solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso y resolver tus dudas. En Nautal, si quieres asegurarte la reserva del barco de tu preferencia, puedes seleccionar aquellos con la etiqueta “reserva inmediata». Sin esperas. En esta plataforma ponen a tu disposición desde una lancha o yate, hasta un catamarán o velero, entre otros.

alquiler-barco-denia-turismo-nautico-alicante
Disfruta de un día de navegación con amigos, famila… Un plan fantástico para tus vacaciones

Beneficios de la navegación

Envuelta en un ambiente azul, intenso y grandioso, la navegación es una actividad relajante a la par que emocionante. Pero, ¿su práctica aporta algún beneficio?

Tranquilidad a bordo

Uno de los mayores beneficios de navegar es la calma que se respira frente al mar azul, la brisa marina y el afortunado vuelo de las gaviotas. No sólo puedes disfrutar de unas vacaciones alejado/a de la multitud, sino que te animará a conectar con los detalles más esenciales de la vida.

Además, ¿qué te parece la posibilidad de fondear en las mejores calas o playas sin la saturación de la costa o de la ciudad? Una auténtica maravilla. Eso sí, ten en cuenta que, como explicamos más adelante, es importante cuidar el lugar de fondeo para ser respetuosos con el entorno.

Relaja tu mente

El mar favorece una salud mental adecuada y promueve la mente azul, un estado de calma y unión frente al miedo y el estrés. Viajar en barco y observar el mar permite reducir los niveles de presión externa y liberar la tensión que nuestro cuerpo puede ir acumulando.

Además, practicar esta experiencia y salir de la rutina da lugar al disfrute y la sensación de libertad y, por tanto, a un aumento de la autoestima.

Snorkel en la Cova Tallada, Jávea, Alicante

Nuevas calas y playas

Si algo caracteriza a la navegación es la posibilidad de descubrir nuevos enclaves, algunos de ellos únicos y ocultos a la vista de los turistas.

Ahora, imagina contemplar y conocer estos lugares desde el barco, junto a las personas más especiales para ti: sin duda, esta será una imagen que quedará grabada en la retina.

En ocasiones, además, algunas calas o playas resultan inaccesibles desde tierra, por lo que el turismo náutico será la única opción para llegar hasta ellas.

Fondo marino

Echarse al agua tras el viaje es uno de los momentos más esperados por quienes disfrutan de sus vacaciones en un barco. Y es que los destinos que podemos disfrutar suelen contar con un fondo marino rico y apasionante que invita a la práctica de snorkeling o, incluso, de buceo.

Si te decides por un alquiler de barco en Dénia, puedes acercarte a la Reserva Marina del Cabo de Sant Antoni, cuyo litoral rocoso es ideal para contemplar la vida marina. La Cala de les Arenetes y la Bahía de Punta Negra son también dos puntos de gran interés.

En Dénia, podrás conocer lugares como la Platja del Trampolí, un destino que no puede faltar en tus vacaciones, donde los más pequeños (y no tan pequeños) podrán disfrutar de su trampolín, así como de sus rincones para descubrir la fauna y flora marinas.

Reserva Marina - Posidonia oceánica en el Mediterráneo
Posidonia oceánica en el fondo marino

Cuidando la Posidonia

Es importante tener en cuenta que existen zonas con fondeo restringido, donde solo es posible fondear con ayuda de las boyas instaladas por las autoridades locales. Estas medidas se toman para proteger la posidionia, una planta marina responsable de la pureza de las aguas del Mediterráneo y capaz de generar más oxígeno que las selvas tropicales. Es vital proteger la posidionia. El Ayuntamiento de Xàbia, que comparte reserva marina con Dénia, ha editado esta guía sobre la posidonia que te recomendamos consultar antes de zarpar.

En conclusión…

El turismo náutico te ofrece la opción de ver el mundo que te rodea desde un nuevo ángulo, en el que lo sencillo resulta, sin duda, apasionante. Y es que si quienes prueban un viaje en barco al menos una vez en la vida, repiten, ¿cuál puede ser la razón? Te animamos a descubrirlo por ti mismo/a…

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba